WikiEscuela » Datos Generales Tarija

Volver a: Pagina Principal



CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

Fue creado mediante ley del 24 de septiembre 1831 durante la presidencia del mariscal de zepita Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana

ANIVERSARIO CIVICO

Su aniversario cívico es el 15 de abril (1817) batalla de la tablada.

MAPA POLITICO

Número de provincias: 6

  • Cercado
  • José Ballivián
  • Antonio Vaca Diez
  • José Maria Avilez
  • Eustaquio Méndez Arena
  • Francisco Burnett O’Connor
Situación: Tarija se encuentra al sudoeste de Bolivia y es frontera con Argentina y Paraguay. La mayor parte del departamento es un bello jardín favorecido por la naturaleza en el que se conjugan poesía, canto, danza y diversas fragancias de violetas, jazmines, amancayas, azucenas y dalias. Ríos de cristalinas aguas marcan sus praderas y frondosos árboles protegen con sus sombras los grandes sembradíos. Su clima es templado y agradable, con una temperatura promedio de 17°C a 23°C en el valle y 25° a 35° en su región tropical. Tiene una extensión de 37.623 Km2
Límites: Al Norte con el departamento de Chuquisaca. Sur con la Republica de la Argentina. Este con la Republica del Paraguay. Oeste con los departamentos de Potosí y Chuquisaca
Ubicación:
Capital: Tarija
Superficie: 37.623 Km2.
Longitud:
Porcentaje territorial:
Altitud: 1.957 m sobre el nivel del mar.
Población: 379.704 hab.
Densidad: 17,9 habs por km2.
Gentilicio:
Tasa de crecimiento: 3.18%.
Tasa de fecundidad: 4.1%
Tasa de mortalidad infantil: 49 %, 60 niños muertos antes del primer año por cada 1000 niños nacidos vivos.
Tasa de analfabetismo: 21.2%

Clima: Su clima de Tarija es variable, en el sector occidental domina un clima frío y seco, con temperaturas medias anuales de 14 ºC y precipitaciones inferiores a 5000mm anuales concentradas en el verano.

Relieve:Fisiograficamente se halla constituido por paisajes de serranias altas y bajas, con grado moderado de disectamiento, que forman angostos valles, mas allá, al este, se allá el paisaje de las serranias del subandino, caracterizado por la presencia de serranías alargadas y paralelas con una orientación norte-sur, que forman valles angostos; posteriormente, en el limite con el paisaje de las llanuras del chaco.

Flora y Fauna

En el departamento, se pueden diferenciar cuatro formaciones fisiográficas principales que tienen componentes propios de flora y fauna como ser: la zona alta o altiplano tarijeño, la zona de los valles intermedios, la zona de yungas o selva tucumano - boliviano y la zona chaqueña.

El altiplano tarijeño se caracteriza por ser una zona agrícola por excelencia, destacándose en orden de importancia el cultivo de la papa, alcanzando los mayores rendimientos promedios del país, el ajo y en menor escala algunas gramíneas como el trigo, la cebada y leguminosas (haba), maní, cítricos, café y frutales de pepita.

Uno de los mayores problemas que confronta la zona, es la alta susceptibilidad de los suelos a la erosión, así como las quemas y chaqueos incontrolados y la explotación forestal selectiva sin planificación.

Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y fauna salvaje. Estas son:

Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, fue creada mediante D.S. Nº 22277 de fecha 1 de agosto de 1989.

La re s e rva se encuentra ubicada en la región sureste del Departamento de Tarija (al sur de la población de Entre Ríos) en las provincias O`Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado, en la proximidad de la frontera de la República Argentina. Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Carapari y Tarija.

Con extensión de 246.870 hectáreas.

Parque Nacional Aguaragüe

Fue creado mediante Ley de la República Nº 2083 en fecha 20 de abril del 2000.

La Serranía del Aguaragüe se encuentra ubicada en la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija. El área protegida propuesta, se encuentra en el este del Departamento de Tarija y cuenta con una superficie de 118 700 ha.

Reserva Biológica de la Cordillera de Sama

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, fue declarada mediante Decreto Supremo Nº 22721 de fecha 30 de enero de 1991.Se encuentra ubicada en la región oeste del Departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés. Los municipios involucrados son Yunchara, Méndez y Cercado.

La reserva tiene una superficie de 108.500 ha. (1.085 Km2). La altitud oscila entre 4.700 y 1.800 m.s.n.m. Se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas geográficas: 64º 50 - 65º 52’ de longitud oeste y 21º 15’ - 21º 50’ de latitud sud.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página