RED ESCUELA.: Juegos Tradicionales La Paz | Historial
WikiEscuela » Juegos Tradicionales La Paz

WikiEscuela.JuegosTradicionalesLaPaz Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Líneas cambiada 10-11 desde:
%lfloat%Attach:ray.jpg
para
Líneas cambiada 16-17 desde:
%rfloat%Attach:bol12.jpg
para
Líneas cambiada 40-41 desde:
%lfloat%Attach:tom123.jpg
para
Líneas cambiada 48-49 desde:
%rfloat%Attach:vol1212.jpg
para
Líneas cambiada 54-55 desde:
%center%Attach:cho8236.jpg
para
Línea borrada 61:
%lfloat%Attach:yo986.jpg
Línea cambiada 7 desde:
>>lrindent round frame bgcolor=#eaf4ca <<
para
>>lrindent round frame <<
Líneas añadidas 5-78:
%center%%color=#990000%'''[++JUEGOS TRADICIONALES++] '''

>>lrindent round frame bgcolor=#eaf4ca <<

%color=#990000%'''La rayuela'''
%lfloat%Attach:ray.jpg

La rayuela, thunkuña o avioncito es un juego tradicional que exige concentración y destreza. Había distintas formas y estilos como la tan tradicional rayuela de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana. Se jugaba saltando con un solo pie cada uno de los cuadros hasta salir por el último en forma secuencial desde el lunes a domingo. En el cuadro que representaba el día jueves se podía asentar los dos pies y continuar el resto saltando en uno solo.

Se comenzaba poniendo la ficha al primer cuadro, desde el cual se tenía que ir golpeando con el pie de uno en uno hasta terminar; luego, el siguiente cuadro. En los dos últimos cajones, se lanzaba la ficha de una distancia de siete a diez pasos.

%color=#990000%'''Las canicas, tinka o bolas'''
%rfloat%Attach:bol12.jpg

Las Bolas, son un juego tradicional que se practica hasta nuestros días, son muy consistentes, de cristal, vistosas y muchas tienen colores.

Existen varios juegos, como por ejemplo: el circulo, los hoyos, la película, el chutis, y otros tantos que se inventan los jugadores de acuerdo a la ocasión y al número de participantes.

%color=#990000%'''El circulo'''

Juego practicado por los niños y jóvenes. Consistía en poner a una cierta distancia una determinada cantidad de bolas dentro de un círculo y sacarlas con otra bola que era más grande y muy especial para el jugador.

%color=#990000%'''Los hoyos'''

Este juego consistía en hacer un pequeño surco ondulado o serpenteado, en el suelo y con hoyos intercalados a cierta distancia. La línea o raya (en forma de canal), se la podía hacer con ciertas curvas o en forma de churo y a una distancia a convenir entre los participantes. Los jugadores tenían que tingar con el dedo pulgar para impulsar la bola y tratar de ir avanzando. Cada impulso o turno se intercalaba con el compañero.

%color=#990000%'''La película'''

Consiste en que se coloca dos pequeñas piedras sobre trozos de película (rollos de película de fotos), los participantes tienen que lanzar con el dedo pulgar para impulsar la bola y tratar de quitar la pequeña piedra de la película gana la persona q logre quitarla pero del oponente ya que se queda con la película.

%color=#990000%'''Chutis'''

El juego consiste en que cada jugador apuesta una bolita, como parada, luego de una distancia de dos o algo más metros, cada jugador por turno arroja su tinka (bola de un tamaño mediano o grande), teniendo la opción de hacer un chutis (choque entre la Tinka con otra bola), puesto que lograr un Chutis define quién comienza el juego, y de la misma forma, por la proximidad de la tinka a las bolitas (paradas); en el caso que otro jugador haga un chutis, este es el que comienza (el último chutis Manda), seguido por el que también hizo chutis, o por el jugador que queda más próximo a las bolitas (parada).

Para ganar el juego básicamente el jugador deberá hacer un billar (choque de dos bolas de un disparo); esto será en el caso del número de jugadores, pues puede lograr un trillar o cuatrillar; la secuencia sería. chutis, (primer choque), billar (segundo choque), trillar (tercer choque) y cuatrillar (cuarto choque); para lograr esto, cada jugador en su turno, puede utilizar diferentes técnicas.

%color=#990000%'''El trompo'''
%lfloat%Attach:tom123.jpg

Este juego consistía en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras bailaba golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible. Los trompos eran elaborados por carpinteros, con una madera muy consistente llamada cerote que se encuentran en los páramos andinos ecuatorianos.

En la parte inferior del trompo, se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien afilada para que no lastime las palmas de las manos. Se acostumbraba preparar su punta haciendo bailar al trompo en una paila de bronce, o en un penco, de esta manera se conseguía que esté liso o "sedita".

Algunas personas adornaban a los trompos con clavos pequeños y chinches a su alrededor, también con dibujos o rayas pintadas dándole así un toque mágico al estar en movimiento.

%color=#990000%'''Cometas o voladores'''
%rfloat%Attach:vol1212.jpg

Juego tan creativo que todavía se lo mantiene con gran actividad en varias ciudades y pueblos, especialmente en épocas de verano y vacaciones escolares.

Los niños y jóvenes se esmeraban en confeccionar sus cometas de la mejor manera. El material utilizado paja o carrizo para su armazón; el papel cometa, el ceda o papel periódico, hilo grueso para hacerlas volar. Se utilizaba el engrudo o carpicola. La cola de la cometa se la hacía uniendo pedazos o tiras de papel ceda, y con las manos se las guiaba como si fuese un timón para hacerlas volar. Grandes alturas alcanzaban las cometas, a veces el viento era tan fuerte que las cometas se enredaban en los cables de luz.

%color=#990000%'''Choca'''
%center%Attach:cho8236.jpg

Consiste en una esfera de madera y que esta sujeta por un cordón a un madero o palillo con un movimiento de brazo la esfera es lanzada al aire y a su caída se debe ensartar en el emboque.

%color=#990000%'''Liga'''

Este juego consta de tres personas o cuatro que formen pareja dos personas amarran la liga uniendo los extremos y se colocan la liga a las canillas de los pies y la tensan la otra persona salta la liga y pierde cuando la piza o se equivoca al saltar, a medida que va saltando bien la liga va subiendo hasta llegar al cuello.

%color=#990000%'''Yo-yo'''
%lfloat%Attach:yo986.jpg

Es un juguete elaborado en madera o plástico, que consta de dos partes iguales separadas por un corte hecho alrededor del mismo, por donde pasa una cuerda (guaralillo) que mide aproximadamente tres metros.

Esta se anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollar el guaralillo en el corte que divide las dos tapas, lanzará el Yo-yo para hacerlo descender, ascender y girar sobre sí mismo, dependiendo del estilo y modalidad seleccionada por éste.
Existen varias modalidades para jugar Yo-yo, pero las más comunes son:

El perrito: consiste en lanzar el Yo-yo hacia abajo, tratando que el mismo se deslice sobre la cuerda. Luego, se deja correr por el piso, procurando incorporarlo al ritmo normal del juego.

El columpio: una vez lanzado el Yo-yo se deja deslizar, sujetando la cuerda un poco menos de la mitad. Con el otro extremo de la cuerda se forma un triángulo, y se introduce el Yo-yo en el centro, dejándolo balancear, para luego incorporarlo al ritmo normal del juego.

>><<
Líneas añadidas 1-33:
(:title Juegos Tradicionales La Paz:)
%center%Attach:titularlapaz.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/LaPaz|Principal]]'''


(:table align=center:)
(:cellnr colspan=4 :)
%center%Attach:barra5.jpg
(:cellnr:)
*[[WikiEscuela/ResenaHistoricaLaPaz|Reseña Histórica]]
*[[WikiEscuela/DatosGeneralesLaPaz|Datos Generales]]
*[[WikiEscuela/MapasLaPaz|Mapas]]
*[[WikiEscuela/PueblosOriginariosLaPaz|Pueblos Originarios]]
*[[WikiEscuela/DivisionPoliticaLaPaz|División Política]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/ProvinciasLaPaz|Provincias]]
*[[WikiEscuela/SimbolosLaPaz| Símbolos]]
*[[WikiEscuela/ComidasTipicasLaPaz|Comidas Típicas]]
*[[WikiEscuela/InstrumentosLaPaz|Instrumentos]]
*[[WikiEscuela/Juegos TradicionalesLaPaz|Juegos Tradicionales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/IglesiasLaPaz|Iglesias]]
*[[WikiEscuela/MuseosLaPaz|Museos]]
*[[WikiEscuela/DanzasLaPaz|Danzas]]
*[[WikiEscuela/FiestasTradicionalesLaPaz|Fiestas Tradicinales]]
*[[WikiEscuela/FestivalesLaPaz|Festivales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/MitosYLeyendasLaPaz|Mitos y Leyendas]]
*[[WikiEscuela/PatrimonioCulturalLaPaz|Patrimonio Cultural]]
*[[WikiEscuela/LugaresTuristicosLaPaz|Lugares Turísticos]]
*[[WikiEscuela/GaleriaDeArtesaniasLaPaz| Galería de Artesanías]]
*[[WikiEscuela/VestimentaLaPaz|Vestimenta]]
(:tableend:)