LA ARQUITECTURA

Attach:desaparecidamision.jpg Δ?
La desaparecida misión de la Exaltación.Grabado de Koller

Attach:mapamisiones0.jpg Δ?
Mapa con la ubicacion de las misiones jesuiticas de la época colonial en Chiquitos, ahora Santa Cruz de la Sierra. Del libro Museos de Bolivia de Mesa Gisbert

Es historiador de arte Buchiazzo ha establecido tres etapas en la arquitectura de las misiones paraguayas, lo que ha permitido agrupar o clasificar sus templos con gran precisión. En líneas generales esta división puede ser también aplicada al caso de Chiquitos. Veamos las tres etapas:

1. La primera corresponde al siglo XVII; se caracteriza por la escasez de artistas y pobreza de recursos, lo que obligo a soluciones en madera.

2. A caballo, entre los siglos XVII y XVIII, llegaron las misiones Hermanos Coadjutores; esto significo una revitalización de la arquitectura misionera. Aunque mantuvo la estructura de madera, comenzó a utilizar la piedra en los muros. Se dieron cambios también en lo que a las portadas se refiere: mientras que en las de la primera etapa se concreto al tejado avanzado para formar un porche, en esta se presentaba un hastial de piedras y ventanas decoradas.

3. Poco ante de la expulsión de la Compañía empezaron a llegar varios arquitectos jesuitas. Esta tercera etapa presenta edificios totalmente de piedra y abovedados a la manera europea. La mayor parte de ellos quedaron inconclusos.

Si aplicamos esta topología a Chiquitos encontramos que la mayor parte de los templos corresponden al primer tipo, aunque construidos durante el siglo XVIII; existe un ejemplo del segundo, San José, y ninguno del tercero.

La principal característica de un templo chiquitano estriba en la utilización de esqueletos de madera; estas estructuras permitieron la erección de grandes edificios fáciles de construir, funcionales y perfectamente adaptados a las características climatológicas de la zona.

Las iglesias tienen planta de tres naves; tienen cubierta a dos aguas, pórtico y peristilos. De acuerdo a la relación del P. Cardiel este era el modo de fabricarlas: “Córtense en las menguantes de invierno unos árboles llamados tajibos, u otros llamados urendey, mas fuertes que el roble de Europa, para pilares y horcones, y otros de cedro y sus especies y de laurel, para tijeras y tablas. Secos ya se traen al pueblo con 20 o 30 yuntas de bueyes por su mucha longitud y peso. Arréglase la parte sus raíces para que puedan entrar en los hoyos, y se chamuscan bien con fuego para que resistan a la humedad. Lo que ha de sobresalir del hoyo del hoyo se labra bien en forma de columna con su pedestal y cornisa, ya sea cuadrada o cilíndrica. Hacense los cimientos de grandes piedras, dejando en ellos los hoyos para los pilare, que regularmente se colocan de ocho en ocho varas. Metense los pilares en los hoyos, y se les hecha alrededor cascajo de teja y ladrillo hasta llenar el hoyo, después piedra y finalmente tierra, apelmazándola todo y nivelándolo. Así se ponen los pilares de las paredes y los de las naves del medio. Después se ponen los tirantes y las tijeras, y finalmente el tejado. Hecho esto se prosiguen las paredes hasta el cimiento, que como dije antes son de adobe y de cuatro a cinco cuartas de ancho; en medio de ellas quedan los pilares, aunque en algunos casos se hace una caja en la pared; de modo que la mitad el pilar sobresale del muro. De este modo carga toda la fabrica del tejado sobre los pilare y nada en la pared. Del mismo modo se fabrican las casas de los padres y de todo el pueblo…”

La Arquitectura 2da Parte

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaArquitectura)