RED ESCUELA.: La Disciplina En El Aula
WikiEscuela » La Disciplina En El Aula

Pertenece a la categoria:


La Disciplina en el Aula


CONTENIDO

  1. GENERALIDADES
  2. ROL Y ACTITUD DEL DOCENTE
  3. REGLAS GENERALES DE DISCIPLINA EN EL AULA
  4. DINAMICAS SUJERIDAS

1. GENERALIDADES

La disciplina es una virtud que modifica a quien la practica y también al medio ambiente donde se ejerce, en el caso de la labor docente la indisciplina se puede revertir trabajando en función de asistencia y reflexión dependiendo de cada caso.

No se limita

  • Orden
  • Vocación docente
  • limites

Compromete

  • Actitud
  • Multifunción docente
  • Manejo de grupo

2. ROL Y ACTITUD DEL DOCENTE

El docente debe tener reglas claras desde el primer día, manejar al grupo identificando aquellos casos que tienen problemas de conducta para tratar de solucionarlos o trabajar diferenciadamente con ellos, hasta determinar la causa de sus reacciones puede ser desde problemas de aprendizaje en su lecto escritura o conductas agresivas.

En el colegio el estudiante atraviesa cambios biológicos que alteran su personalidad y paralelo a ello esta su aprendizaje con contenidos que no siempre serán de su preferencia, muchas veces el docente se limita a solo enseñar la materia asignada pero el contenido se puede dosificar involucrando el transmitir valores y formar proyectos que los involucren e interioricen sus conocimientos del tema para no hacerlos muy teóricos.

Una clase puede enriquecerse con la diversidad pero requiere más esfuerzo en su preparación, material didáctico y desarrollo de la actividad, pero se tiene el compromiso de todos con investigaciones y material diferenciado el estudiante se siente comprometido con su aprendizaje.


Se debe evitar

  • llegar al desorden
  • la charla constante durante las explicaciones
  • las interrupciones

El llegar a tener un ambiente controlado en la clase facilita el aprendizaje de los estudiantes pero requiere motivarlos hacia el contenido para que no tengan falta de interés al momento de avanzar el tema.

CAPTAR LA ATENCIÓN

Es muy importante captar la atención de los estudiantes para lograr un desarrollo de la clase efectivo, algunas de las pautas que se deben tener claras son:

1.- Un inicio puntual y rápido

Es aconsejable tener la reglas claras y los objetivos de la clase presentarlos al estudiante describiendo que se espera del contenido de la clase este no debe ser extenso por que se corre el riesgo que el estudiante se aburra y no preste atención.

2.- Advertir la distracción y reclamarla

Durante el desarrollo de la clase se debe ubicar los focos distractores con llamadas de atención puntuales o intervenciones reflexivas para evitar que se expanda a toda la clase.

3.- Neutralizar los distractores

Cuando un estudiante no esta concentrado en la clase busca distraer a sus compañeros para generar un cambio de ambiente, al ubicarlos y corregir esa conducta inmediatamente se evita que haya más estudiantes distraídos en la clase

4.- Cuidar la ubicación de los estudiantes

Es muy aconsejable que después de un diagnóstico se ubique a los estudiantes neutralizando los focos distractores en medio de los estudiantes pasivos para que no se genere respuesta ante gestos o comentarios de los estudiantes y así estos se concentren en realizar sus actividades.

5.- Variar la presentación de los contenidos

Al presentar los contenidos se aconseja hacerlo de forma variada esto para evitar que el estudiante se aburra, con una rutina de exposiciones del docente, en la actualidad hay

6.- Cumplir con las normas establecidas

Iniciando las clases se debe establecer las normas de la sala las que incluyen: Normas de conducta, Modalidades de los trabajos de la clase y trabajos prácticos de investigación, establecer las calificaciones describir los puntajes para cada actividad y aclarar que la conducta tiene calificación negativa que le resta puntaje a sus actividades, en algunos casos según la edad es aconsejable aceptar sugerencias para elaborar las normas juntamente con los estudiantes.

7.-Reforzar las conductas positivas

En muchos casos el manejo del estimulo nos lleva a tomar nuevamente el control, reforzar una conducta positiva de un estudiante que estaba acostumbrado a provocar desorden o malestar a sus compañeros lo motiva a tener mas empeño al desarrollar sus actividades, dependiendo de cada caso se lo hace públicamente delante de sus compañeros con una palabra, y después a solas se lo refuerza alentando sus logros positivos, en adelante solo requerirá una leve guía para destacarse entre los demás.

3. REGLAS GENERALES DE DISCIPLINA EN EL AULA

El mantener el orden en una clase depende mucho del grupo con el que se trabaja en la edad cronológica y ambiente social no hay reglas especificas más bien pautas generales que pueden facilitar muestra labor docente.

  • Identificar la edad cronológica de los estudiantes

La cronología de los estudiantes afecta en su rendimiento, al estar dentro de un grupo las características biológicas se parecen pero si no se esta dentro de ese rango alteran sus reacciones y provocan que ellos llamen la atención para ser aceptados.

  • No familiarizarse con detalles personales del docente a los estudiantes

A veces el docente recurre a contar anécdotas personales para crear un ambiente mas familiar con los estudiantes, pero esto es equivocado por que el estudiante puede usar esa información de manera negativa, en caso que se requiera contar alguna caso para ejemplificar una situación se lo debe hacer en tercera persona y cuidando no incluir muchos detalles para que el estudiante se concentre en mensaje que se le desea transmitir.

  • Informarse del entorno social de sus estudiantes

Los estudiantes reflejan los hábitos y costumbres que les son permitidas en casa, es recomendable informarse en aquellos casos de conductas agresivas o distractivas si es su entorno social de casa el causante de sus hábitos, o grupos de amigos en caso de ser factores externos al familiar se puede acudir a los padres para tratar de corregirlos.

  • Mantener la objetividad al tratar casos desorden en la clase

Muchas veces los distractores son los mismos, y entre colegas se hacen los comentarios de como se portan en clases, pero al iniciar la gestión es aconsejable que uno sea el que tome el diagnóstico para darle la oportunidad a todos por igual, y según los resultados programar alternativas de corrección para que las clases se desarrollen con normalidad.

  • Identificar los grupos con problemas de aprendizaje

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 estudiantes en edad escolar y afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales Un estudiante con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva, se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente, no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

SEÑALES MAS FRECUENTES: Estas nos indican la presencia de un problema de aprendizaje:

- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

- Tendencia a la irritación ó a manifestar excitación con facilidad.

  • Identificar los grupos con problemas de conducta

Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferir en los comportamientos inaceptables en la clase. Se debe intervenir o solicitar ayuda profesional en los comportamientos cuando:

  • Representen un peligro real.
  • Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.
  • Provoquen a una excitación excesiva, pérdida de control o caos.
  • Impidan que continúe el programa.
  • Conduzcan a la destrucción de la propiedad.
  • Promuevan la difusión de actitudes negativas en el grupo.
  • Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.

CASOS MÁS COMUNES

Como docentes al tener las reglas claras en el aula nos ayuda a mantener el orden en el grupo y favorece en la disciplina, pero siempre hay un caso o dos que se repiten y el identificarlos nos facilita nuestra labor docente.

En una clase se presenta uno o dos casos donde los estudiantes quieren hacerse notar ante los demás es necesario identificarlos para trabajar de manera aislada con ellos. A continuación se describe los casos que se repiten con más frecuencia.

  • Preguntón

Por más que la explicación este clara pide que se le aclare
Es comprometido con sus tareas
Responsable con los trabajos en grupo

Sugerencias

Asignarle roles de responsabilidad
Comprometerlo a las actividades grupales
Asignarle roles de líder de grupo
Asignarle roles de expositor

  • El que molesta al grupo

Es poco responsable con sus tareas por que están incompletas
Solo en exámenes o evaluaciones finales se esfuerza
Son violentos a veces verbal o físicamente en casos extremos
Solidarios con sus compañeros
Son traviesos

Sugerencias

Charlas individuales y reflexivas
Asignarle responsabilidades grupales (responsabilidad, derechos y obligaciones)
Tenga seguimiento visual con el estudiante dentro de su sala

  • Los que tienen problemas de aprendizaje

Algunas veces hay problemas que no son detectados como problemas visuales, auditivos, que pueden ser corregidos identificándolos a tiempo, hay trastornos de aprendizaje los más comunes están: dislexia, digrafía que también pueden limitar la capacidad del estudiante llevándolo a tener comportamientos distractivos en la clase.

  • La dislexia se caracteriza por que tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, descartando que se tenga algún tipo de retraso mental. Las causas son variadas desde factores hereditarios, problemas en el embarazo, dificultades emocionales. Trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.

  • La digrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, son normales desde el punto de vista intelectual y no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.

La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. No puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda. No pueden escribir a velocidad normal.

Sugerencias

Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje
Averiguar cuáles son las potencialidades e intereses del estudiante y concentrarse en ellas.
Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito
Ampliar el tiempo de entrega o solución de las mismas.

Enlace a revisar: http://www.ldonline.org/features/espanol

  • Los que tienen problemas de conducta
  • Agresivos

Generalmente tienen conductas antisociales entre sus compañeros. Piensan que sus compañeros están a su servicio inicia y crea desorden.

Características del comportamiento agresivo son:

1) Accesos de cólera.
2) Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar.
3) Amenazas verbales.
4) Daños a cosas materiales.
5) Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
6) Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia.
7) Gritos.
8) Molestar a otros integrantes de la familia.
9) Mostrarse iracundo o resentido.
10) Pleitos.
11) Altamente impulsivos.
12) Relativamente refractarios a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.
13)Carencia de habilidad para demorar la gratificación.
14) Baja tolerancia a las frustraciones.

Como respuesta sus compañeros los aíslan para evitar conflictos o agresiones físicas o verbales.

Sugerencias

Sea amigable, pero firme
Establezcas normas claras
Mantenga la clase motivada
Utilice las técnicas de modificación de conducta
Tengas charlas privadas con los padres
Ignora la conducta negativa y establezca refuerzo de inmediato
Averigüe las razones por las cuales el niño pueda ser inquieto.
Utilice el castigo como ultimo recurso
Seguimiento constante
Tratar un caso a la vez no combinarlos con los del pasado
Proponga soluciones posibles para revisar las propuestas juntos
Compromiso de responsabilidad y respeto

  • Hiperactivos

Consiste en una actividad motora excesiva y desorganizada; el niño tiene dificultad para quedarse quieto en los momentos en que debe hacerlo. El niño va a ser descrito como permanentemente en movimiento, "como dirigido por un motor". A distintas edades se expresa de manera distinta.

Problemas de conducta escolar
Dificultades de aprendizaje escolar
Estilo conductual y cognitivo impulsivo
Alta distractibilidad
Baja tolerancia a las frustraciones

La conducta hiperactiva tiende a atenuarse desde los 12 años hacia arriba. En el adolescente se manifiesta fundamentalmente como una necesidad de someterse a una mayor cantidad de estímulos ambientales y experiencias nuevas, con dificultad para funcionar en tareas sedentarias y posponer la satisfacción inmediata de necesidades.

 *  Impulsividad 

Se manifiesta claramente en el estilo conductual del menor, en que a menudo actúa sin pensar y le cuesta anticipar las consecuencias de su conducta. Entra en conflictos con su grupo porque frecuentemente no respeta turnos en juegos o en situaciones de grupo. En su trabajo escolar, tiene excesivos cambios de una actividad a otra, con dificultad para organizar su trabajo y necesidad de mayor supervisión de adultos.

4. DINAMICAS SUJERIDAS

Técnica de la Tortuga

Esta técnica está dirigida a niños desde pre escolar hasta segundo de primaria, favorece al auto control y la relajación ante situaciones estresantes.
1. Se inicia contando un cuento donde el estudiante afectado debe identificarse con el personaje que protagoniza el cuento.
2. Cuando se genera la situación estresante el maestro menciona “tortuga” y el estudiante asume la posición de una tortuga que se introduce en su caparazón contando hasta 10 y se procede a relajar.
3. Se debe premiar o reforzar este entrenamiento para que el niño se sienta seguro al utilizar esta técnica y controlar situaciones que se salgan de control.

Técnica de la Araña

Como material se requiere un ovillo de lana y formar a los estudiantes en forma hexagonal (3 siguiente fila 4 siguiente fila 5, etc.)

Attach:araña_1.jpg Δ

Se inicia expresando una frase (relacionando el tema de conflicto) y se pasa el ovillo sin soltar la punta y el estudiante debe continuar con soluciones alternativas, se va formando la telaraña y al finalizar rescatar las frases o pensamientos más destacados.

Técnica de la Caja Mágia

Como material se requiere una caja grande y fichas para cada estudiante con sus datos generales.

En caso de conflicto se saca la caja mágica y se escoge al azar de 3 a 5 participantes y ellos harán la sugerencia acerca de qué medida tomar en caso de conflicto.

Se escribe las sugerencias en sus cuadernos y ellos deben dibujos o laminas para el día siguiente.

Técnica del Pino de la Sabiduria

Como material se necesita dibujar un pino grande dos tonos verde claro y verde oscuro, dividir al grupo en dos se les entrega rectángulos de papel para que escriban. Al primer grupo se le pide que escriba los derechos que tiene según su edad y al segundo grupo obligaciones según su edad. (En caso de conflicto la consigna cambia de acuerdo a la situación).

Se coloca las respuestas de los estudiantes en caso que se repitan deben defender su postura y explicar con argumentos él porque, al generar esta técnica con sus palabras expresan y toman conciencia de su realidad.

Técnica de el Mensaje de las Estrellas

Como material se requiere que hojas en la que los estudiantes dibujaran un planeta, estrellas, cometas, nubes, etc.

Al terminar se le adjunta una tarjeta donde deben escribir buenos deseos para sus compañeros de colegio se lo adjunta a una cartulina y se forma un firmamento se lo puede utilizar en reiteradas ocasiones para comentarlo y destacar las mejores ideas.

Técnica de El Club de Voluntarios

Como material se requiere una carpeta y que los estuantes llenen en la hoja que como titulo tendrá ficha de voluntario, debajo su nombre y curso en el espacio central se llena el compromiso que quiere hacer en la semana y la firma.

Al iniciar la semana se les informa que al ser parte del club de voluntarios su tarea será informar a la clase todas las conductas irregulares que se produzcan dentro o fuera de la clase y buscar una solución con todos los compañeros de clase para que no se repita en ningún momento debe intervenir en caso de conflicto.

Los voluntarios se escogen tres por semana por votación en la sala y no se reeligen hasta que todos participen.

Narraciones de cuentos: EL ÁRBOL CONFUNDIDO

Había una vez -en algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo-, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.
Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.
El pobre tenía un problema: "No sabía quién era"...
Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, - Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas-. -¿Ves qué fácil es?-
-No lo escuches...-, exigía el rosal. -Es más sencillo tener rosas.. - ¿Ves qué bellas son? Y el árbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, le dijo: -No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución-:
-¡No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior!-.
Y dicho esto, el búho desapareció.
-¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?... - Se preguntaba el árbol, desesperado,... ¡CUANDO DE PRONTO, COMPRENDIÓ!
Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: -Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera, porque no eres un rosal-.
-¡Eres un roble!-. -Y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión: ¡Cúmplela!.
Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.
Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.
Yo me pregunto, al ver a mi alrededor, -¿Cuántos serán robles que no se permiten a si mismos crecer?.... ¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas?.... ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer?
En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser.
¡NUNCA LO OLVIDES!

Como estas hay otras dinámicas que pueden ser aplicadas según cada caso lo requiera o el docente identifique al distractor o distractora.

En la actualidad se cuenta con variedad de recursos para tratar cada caso, lo aconsejable es solicitar apoyo del colegio y de los padres para corregir estas conductas.

ENLACES DE INTERES

http://www.totemguard.com/aulatotem/seminario-28-diciembre-10-30-hrs/#

http://www.totemguard.com/soporte/files/nss0905_whitepaper.pdf

http://www.totemguard.com/soporte/files/nss0905_whitepaper.pdf

http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/85_motivar_en_el_aula.pdf



Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página