LA LEYENDA DORADA Y EL ORIENTE BOLIVIANO

Volver a: Huellas de Bolivia

Paula Peña Hasbun de Castedo

Historiadora. Docente y encargada del museo Histórico de la universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz.

El oriente boliviano fue descubierto y conquistado por dos vías distintas, una que vino desde el Río de la Plata y otra desde el Perú (Charcas). Ambas fueron impulsadas por las noticias de un gran mito, que prometía alcanzar un reino de inmensas riquezas: metales, piedras preciosas, tierras fértiles y muy poblado, que se unía a la ilusión de los conquistadores de encontrar la riqueza que le negaba su patria.

Este mito fue conocido con diferentes nombres: Gran Mojos, el Dorado, Paititi, Candire, Tierra Rica o Noticia Rica. Su origen lo encontramos en el afán de los conquistadores de encontrar las riquezas que de una vez podían acabar con su pobreza. El mito se fue desarrollando entre los que descubrieron el Perú y quedaron insatisfechos con el reparto del botín de Cajamarca y Cuzco, y entre lo que penetraron por el Río de la Plata y conocieron la “noticia rica” de los indios de la zona.

El mito del Dorado o Gran Mojos no solo fue creído por los conquistadores, hombres de poca cultura, sino también por las autoridades y hasta por los religiosos. Todos llegaron al Oriente boliviano con la esperanza de obtener de riquezas metálicas; sin embargo, el mito tenía para cada uno de ellos diferente significado. Para los soldados y conquistadores significaba obtener riqueza y status; para los religioso, mercenarios y jesuitas, significaba nuevas almas que convertir a la fe y, para las autoridades, extender el imperio y hacerse dignos de títulos nobiliarios y beneficios económicos.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaLeyendaDoradaYElOrienteBoliviano)