RED ESCUELA.: Lectura Adicional La Paz
WikiEscuela » Lectura Adicional La Paz

Fragmento de Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América.

De Antonio de Alcedo.

Nuestra señora de La Paz ó Chuquiavo, llamada tambien Pueblo Nuevo, Ciudad del Reyno del Perú, fundada por Alonso de Mendoza el año de 1548, y no el de 1558 como dicen algunos, en la antigua Provincia de Pacajes, y en una llanura hermosa llamada Chuquiavo, de órden de Licenciado Pedro de la Gasca, Gobernador del Perú, que le dió el nombre en memoria de la pacificacion de aquel Reyno en las guerras civiles que habia padecido: es Cabeza de Obispado erigido por el Pontífice Paulo V el año de 1605.Tiene una hermosa Iglesia Catedral en que se venera una Imágen de nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, dádiva del Emperador Carlos V: quatro Parroquias, que son el Sagrario, en que se da culto á una Imagen pequeñita de Jesus Nazareno que el año de 1622 sudó milagrosamente repetidas veces á vista del Pueblo, Santa Bárbara, San Sebastian y San Pedro: cinco Conventos de Religiosos de San Francisco, Santo Domingo, San Agustin, la merced, San Juan de Dios con Hospital, y Colegio que fué de los Regulares de la Compañia: dos Monasterios de Religiosas, uno de la Concepcion, y otro de Carmelitas Descalzas: Colegio Seminario, con la advocacion de San Gerónimo, para instruccion de la juventud, al cuidado de los referidos Regulares de la Compañia; y Casa de Mugeres recogidas.

El terreno de su situacion es áspero y desigual, y de temperamento muy frio por estar distante solo 3 leguas de la cordillera, de donde baxa un arroyo que divide la Poblacion, y se pasa por tres puentes de piedra de solo un arco, y suele arrastrar pepitas de oro finísimo, y el año de 1730 se encontró una que comprada en 12 pesos se remitió á España á el Rey: en medio de la Plaza hay una hermosa fuente de tres cuerpos de piedra blanca: el territorio es fértil, ameno, y abundante en cebada, papas y coca. La voz Chuquiavo es corrompida de Choqueyapu, que en la lengua Aimará, que es la de sus naturales, quiere decir heredad ó sementera de oro.

El Obispado es sufraganeo del Arzobispado de Charcas, y no del de Lima como dice La Martiniere. Tiene por armas, que le concedió el Emperador Carlos V, un escudo, y en lo mas alto de él un yelmo, y una paloma con un ramo de oliva en el pico: en el centro una corona, debaxo de esta un leon, y enfrente un cordero, ambos en pié debaxo de un rio, con un mote que dice:

Los discordes encontrados
en paz y amor se juntaron,
y Pueblo de Paz fundaron
para perpetua memoria.

Está 100 leguas del Cuzco, 60 de Arequipa, 260 de Lima: está en 6 grados, 50 minutos de latitud austral, y en 313 grados, 30 minutos de longitud.

Fuente: Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de Benito Cano, 1786-1789.