RED ESCUELA.: Lugares Turisticos La Paz 3 | Historial
WikiEscuela » Lugares Turisticos La Paz 3

WikiEscuela.LugaresTuristicosLaPaz3 Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Línea cambiada 9 desde:
>>lrindent round frame bgcolor=#d1e9d1<<
para
>>lrindent round frame <<
Líneas añadidas 1-124:
(:title Lugares Turisticos La Paz 3:)
%center%Attach:titularlapaz.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/LaPaz|Principal]]'''

%center%%color=#990000%'''[++LUGARES TURISTICOS++] '''

(:table width='100%' border='0':)
(:cellnr width='90%':)
>>lrindent round frame bgcolor=#d1e9d1<<

%color=#990000%'''Alrededores de la ciudad'''

%color=#990000%El Illimani

El nevado Illimani (aimara: illi mani águila dorada) es un estratovolcán inactivo cercano de la ciudad de La Paz, Bolivia, pertenece a la cadena montañosa de los Andes, especìficamente a la Cordillera Real, con una altura de 6.462 msnm, es la segunda montaña más alta de Bolivia después del Nevado Sajama, su primera ascención fue el 9 de septiembre del año 1898 por Sir William Martin Conway del Reino Unido, Jean-Antoine Maquignaz de Suiza y Luigi Pelisier de Italia.

Posee 5 picos principales que sobrepasan los 6.000 metros sobre el nivel del mar.

%color=#990000%El Valle de la Luna

Muy cerca de la ciudad de La Paz se encuentra el Valle de La Luna, una región que desafía la imaginación del visitante y que genera la sensación de estar en un pequeño páramo de la Luna con formas producidas por la erosión que asemejan cráteres.

%color=#990000%El Valle de las Ánimas

Es otra muestra de los caprichos de la naturaleza que rodea la ciudad de La Paz. Está poblado por inmensos farallones que a lo lejos asemejan los tubos de un inmenso órgano natural. Los paseos por su interior permiten observar su estructura geológica y nos remontan a épocas enigmáticas.
Muela del Diablo

La Muela del Diablo es una estructura rocosa monolítica de 150 metros de altura, desde donde se puede observar el entorno paisajístico de la zona sur de La Paz. Tiene la forma de un gran diente picado, de ahí su nombre. El sendero de acceso a la Muela se inicia en el barrio de Los Pinos (zona sur de la ciudad de La Paz). La vegetación de la base del atractivo son pastizales y arbustos bajos y en la fauna se destacan algunas aves como los gorriones y Marías.

%color=#990000%Achocalla

Municipio colindante con La Paz hacia el Suroeste, presenta una hermosa laguna natural. Sitio de recreo de los pobladores de El Alto y de La Paz los fines de semana.

%color=#990000%Laja

Es la población donde fue fundada originalmente la ciudad de La Paz, por el capitán español Alonso de Mendoza un 20 de Octubre de 1548. En la plaza principal se encuentra la iglesia cuyo interior se halla adornado de retablos y cuadros interesantes, incluyendo un magnifico frontal de plata al estilo neoclásico. Es un ejemplo interesante de superposición de estilos. La cúpula conserva exteriormente parte de su cubierta de azulejos de color verde, piezas probablemente originarias de la región de Jesús de Machaca.

%color=#990000%Laguna Glacial

La Laguna glacial es el resultado de los deshielos de los glaciares del macizo Illampu. Su entorno está compuesto por estructuras de glaciar y roca; tiene un espejo de agua de aproximadamente 4 hectáreas y se ubica a una cota de 5.038 metros. Este atractivo, que por su extraordinaria belleza es uno de los más visitados del área turística de Sorata, se halla en la ruta de acceso al campo alto del Jankho Uma.

%color=#990000%Tiwanacu

Se encuentra a 72 Km. de la ciudad de La Paz y a 3843 m. Cerca del Lago Sagrado (Titicaca). Floreció una antigua civilización tiwanakota, cuyos restos aún permanecen en forma megalítica con insrcipciones simbolográficas que no han podido aún ser decifradas. Se puededn observar los restos de templos que fueron reconstruidos como tambien, monolitos, la puerta deel sol, etc

%color=#990000%Iglesia de Tiwanaku

Concluida en 1612, la iglesia tiene púlpito y retablo del siglo XVII y un hermoso frontal de plata del mismo siglo similar a la de Jesús de Machaca, siendo una de las más importantes de la región. Interesante observar el empleo de piedra labrada extraída de las ruinas de Tiwanacu.

%color=#990000%Lago Titicaca

Por sí sólo representa un atractivo natural debido a su extensión y su belleza. El lago Titicaca (término Aymara que se traduce como “la roca del puma”), es un lago navegable es el más alto del mundo.

A sólo 65 km. de la ciudad de La Paz, se encuentra el bello y misterioso Lago Titikaka; este inmenso mar interior ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de más de 8.300 km. es el resto de un inmenso paleolago que cubrió gran parte del altiplano boliviano y dio lugar a la formación del Salar de Uyuni y Coipasa, además del lago Poopó.

Está dividido en un lago menor, denominado Wiñay Marca (que en aymara significa “ciudad eterna”), y un lago mayor, denominado Chucuito, ambas porciones unidas por el estrecho de Tiquina. Su parte más profunda en el lago Mayor es de 275 m.

Del lago Titicaca se puede aprovechar: la totora, patos salvajes, ispis, suches, bogas, y la trucha salmonada de la que han sido pescados ejemplares de hasta 1,25 mts. Así mismo se encontró batracios gigantes que viven en el limo.

Huatajata en el Lago Menor y Copacabana en el Lago Mayor son los poblados que por tradición abren sus puertas a los visitantes y les proponen experiencias nuevas e inolvidables.

%color=#990000%Huatajata

En Huatajata es posible degustar diversos platos de Trucha Arco Iris, visitar el museo de la Totora o realizar una excursión hacia la Isla Suriqui, poblada por tradicionales constructores de balsas de totora, que han participado en expediciones internacionales, como la del noruego Thor Heyerdal o del español Quitín Muñoz, construyendo balsas de totora interoceánicas y demostrando la calidad de su técnica.

%color=#990000%Estrecho de Tiquina

A 117 Km de la ciudad de La paz; es una de las zonas más bellas del lago Titicaca. En sus riberas se encuentran los pueblos de San Pablo y San Pedro de Tiquina. Es por este estrecho que se puede cruzar para ir al pueblo de Copacabana en lanchas.

%color=#990000%Copacabana

A 158 Km de la ciudad de La Paz por carretera, a 3841 mts. Sobre el nivel del mar se alza la hermosa población de Copacabana. El acceso a este lugar puede ser por vía terrestre desde la ciudad de La Paz en menos de tres horas o aproximadamente en 4 horas combinando una vía terrestre y una lacustre. El cruce del estrecho de Tiquina, de unos 800 m. de largo que se realiza en embarcaciones privadas.

En la población se encuentra el famoso santuario de la Virgen morena, imagen tallada en 1592 en madera de magüey por Francisco Tito Yupanqui, artista nativo descendiente de los incas.

El templo data del siglo XVI y posee ricas ornamentaciones y diversas clases de tallados. La magnificencia del legendario Lago Titicaca y la devoción religiosa atraen a este santuario miles de peregrinos y turistas. Construido en 1610 y 1619 por Francisco de Sigenza, lo más interesante del monumento es el atrio, cercado de un muro bajo coronado de almenas y con cuatro capillas en las esquinas; el interior del santuario conserva el gran retablo del altar mayor, que es del siglo XVII, y el primitivo retablo manierista que data de 1618, obra de Sebastián Acosta Inca.

La península de Copacabana ofrece al visitante la oportunidad de presenciar un elemento cultural y religioso de gran importancia que es el Santuario de la Virgen de Copacabana, detrás del cual se encuentran elementos culturales indígenas, mestizos y criollos, junto con la historia de la Virgen que se complementa con una serie de hechos históricos y de leyendas que hacen de este santuario uno de los lugares de mayor atractivo turístico de la península de Copacabana.

El Calvario, es un camino de piedra que conduce a un pequeño cerro al cual suben los peregrinos en honor a la Virgen y como una penitencia por sus pecados. Llegando al final del camino se puede apreciar una vista hermosa del Lago.

Además del Santuario mismo, existen en Copacabana ruinas precolombinas, algunas incluso preincaicas, que se encuentran en medio o muy cerca de la población y que revisten un alto interés arqueológico y deben también ser incluidas en el circuito que tiene inicio en este punto. Algunos ejemplos son el tribunal de los incas o Intikala, sobre la salida de Copacabana rumbo a La Paz, sitio con tallados de asientos sobre las rocas; la mal llamada horca de los incas por los primeros españoles llegados a la zona, que podríamos definir más bien como un observatorio astronómico mediante el cual los pobladores del pasado llevaban un control de las estaciones del año observando el sol, la luna y los astros, ubicado por detrás de la población escalando un peñón de unos 300 m de altura, tiene una hermosa vista del lago

El baño del Inca, sitio incaico a unos dos kilómetros de la ciudad, sobre el que fue construida una hacienda colonial a pesar de lo cual se conservó en el lugar una tina tallada en piedra de más de un metro de alto y de unos 80 centímetros de diámetro, motivo del nombre del lugar; existen además terrazas alrededor de la fuente y una salida de agua obtenida a partir de un ojo de agua de la montaña; en el lugar además hay un pequeño museo. Fuera de estos existen otros sitios de interés arqueológico y antropológico cercanos a la ciudad de Copacabana. El tercer elemento que hace de este lugar un sitio encantador es

El lago alberga una gran cantidad de islas, de las cuales la isla del Sol y la isla de la Luna (Koati) representan dos sitios de visita obligatorios, en especial la primera, debido a su valor arqueológico como centro de peregrinación de los incas e incluso de culturas anteriores.

En ella se destacan el palacio de Pilkokaina, construido por el inca Tupac Yupanqui, las escalinatas de Yumani, que luego de 202 gradas culminan en una fuente de tres salidas, el templo del sol, en el que se relatan los mitos de la creación del hombre andino, y la Chincana, una construcción incaica que sorprende por lo caótico de sus pasillos que se asemejan a un laberinto.

Muy cerca de la isla del Sol se encuentra la isla de la Luna, que probablemente era el sitio en el que se educaban las jóvenes vírgenes dedicadas al culto del Sol y del Inca.


-->Paginas(s):%gray%-[[WikiEscuela/LugaresTuristicosLaPaz|1]]%gray%-[[WikiEscuela/LugaresTuristicosLaPaz2|2]]-%red%3%gray%-[[WikiEscuela/LugaresTuristicosLaPaz4|4]]%gray%-[[WikiEscuela/LugaresTuristicosLaPaz5|5]]

>><<

(:table align=center:)
(:cellnr colspan=4 :)
%center%Attach:barra5.jpg
(:cellnr:)
*[[WikiEscuela/ResenaHistoricaLaPaz|Reseña Histórica]]
*[[WikiEscuela/DatosGeneralesLaPaz|Datos Generales]]
*[[WikiEscuela/MapasLaPaz|Mapas]]
*[[WikiEscuela/PueblosOriginariosLaPaz|Pueblos Originarios]]
*[[WikiEscuela/DivisionPoliticaLaPaz|División Política]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/ProvinciasLaPaz|Provincias]]
*[[WikiEscuela/SimbolosLaPaz| Símbolos]]
*[[WikiEscuela/ComidasTipicasLaPaz|Comidas Típicas]]
*[[WikiEscuela/InstrumentosLaPaz|Instrumentos]]
*[[WikiEscuela/Juegos TradicionalesLaPaz|Juegos Tradicionales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/IglesiasLaPaz|Iglesias]]
*[[WikiEscuela/MuseosLaPaz|Museos]]
*[[WikiEscuela/DanzasLaPaz|Danzas]]
*[[WikiEscuela/FiestasTradicionalesLaPaz|Fiestas Tradicinales]]
*[[WikiEscuela/FestivalesLaPaz|Festivales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/MitosYLeyendasLaPaz|Mitos y Leyendas]]
*[[WikiEscuela/PatrimonioCulturalLaPaz|Patrimonio Cultural]]
*[[WikiEscuela/LugaresTuristicosLaPaz|Lugares Turísticos]]
*[[WikiEscuela/GaleriaDeArtesaniasLaPaz| Galería de Artesanías]]
*[[WikiEscuela/VestimentaLaPaz|Vestimenta]]
(:tableend:)