RED ESCUELA.: Lugares Turisticos Tarija | Historial
WikiEscuela » Lugares Turisticos Tarija

WikiEscuela.LugaresTuristicosTarija Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Líneas borrada 52-53:

%center%Attach:coimata1.jpg
Líneas añadidas 1-132:
(:title Lugares Turisticos Tarija:)
%center%Attach:titularta.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/Tarija|Pagina Principal]]'''

%center%%color=#eaae40%'''[++LUGARES TURISTICOS++] '''

>>lrindent round frame <<

El pueblo de Tarija es acogedor y cálido como la propia región, su hospitalidad, alegría son remarcables y constituyen el elemento inolvidable de una estadía en Tarija. La música, sus letras románticas y a veces nostálgicas hablan del amor y las bellas mujeres de esta tierra tarijeña...Tarija cuenta con una variedad de Atractivos Turísticos en la Ciudad como en su Campiña. Los cuales te invitamos a conocerlos...!

%color=#dd0000%'''Región Chaqueña'''

Gran parte de la región está conformada por inmensas llanuras que se extienden hacia el sur. Cuenta con bosques ricos en madera; posee varios ríos, siendo el más importante el Pilcomayo.

%color=#dd0000%'''Yacuiba'''

Es un importante centro urbano, su vegetación y fauna son variadas, cuenta con una carretera asfaltada que vincula al país con la Argentina. Cada año se celebra en esta localidad el acontecimiento llamado Festifront.

Cuenta con una población de unos 80.000 habitantes. La ciudad se encuentra en la zona geográfica de las Serranías y la Llanura Chaqueña, a una altura

entre los 620 y 680 msnm. Es un gran centro de comercio por ser un ciudad fronteriza. Al otro lado de la frontera se encuentra Profesor Salvador Mazza, con la que forma conurbación.

La etimología viene del topónimo Yacuíba que es de origen guaraní y significa: yacú= "pava", ibá= aguada; es decir Aguada de las pavas.


%color=#dd0000%'''Villamontes'''

Su mejor atractivo es la pesca deportiva que se practica en el río Pilcomayo durante todo el año, autorizada sólo con anzuelos. Esta ciudad benemérita está ligada entrañablemente a la historia nacional en el capítulo de la Guerra del Chaco (1932 - 1935), fue principal escenario de la contienda bélica con el Paraguay.

En Villamontes se festeja anualmente el Festival Internacional del Pescado:

%color=#dd0000%'''El valle Tarijeño '''

%color=#dd0000%'''Tablada'''

Es considerada como un histórico campo donde los valientes Montoneros, al mando del caudillo chapaco "Moto Méndez", protagonizaron una épica jornada contribuyendo a la causa de la libertad.

%color=#dd0000%'''Tomatitas'''

Balneario natural con sus playas llenas de sol, bañados por la confluencia de los Ríos Guadalquivir y Erquis. Cuenta con un hermoso "Puente Colgante" y un parque boscoso apto para días de campo. Es un lugar que se puede visitar todo el año, ya que el clima es cálido.

%color=#dd0000%'''Rincón de la Victoria'''

Constituye uno de los lugares de mayor atracción turística de Tarija, es ideal para fines de semana. Rodeado de un panorama donde el verde se manifiesta en todas las tonalidades, es una zona paradisíaca.

%color=#dd0000%'''Chorros de Jurina'''

Caídas de agua o chorros formados por un río que se precipita y forma dos cauces, uno conocido con el nombre de chorro blanco y el otro como chorro negro, es lugar de belleza inigualable. El caudal se precipita de una altura de más de 40 mts.

%color=#dd0000%'''Coimata'''

Caídas de aguas cristalinas entre dos cerros que conforman hermosas pozas, que invitan a propios y extraños a refrescarse en ellas. Ofrece un lugar para nadar, tomar sol y disfrutar de la naturaleza con abundante flora.

%center%Attach:coimata1.jpg

%color=#dd0000%'''San Jacinto'''

La represa y el espejo de agua de 1.500 has, brindan un hermoso paisaje emarcado por la cordillera de Sama. El entorno natural se presta para actividades recreativas como kayak, se realizan competencias a nivel nacional e internacional de canotaje, caminatas y pesca.

En el lugar puede saborear platillos elaborados con expecies piscícolas nativas, como misquinchos, doraditos, cangrejos y carpas.

%color=#dd0000%'''Concepción'''

Concepción se encuentra enclavado en una zona tradicionalmente vitivinicultora. Fue allí donde los jesuitas -en la Colonia- introdujeron las primeras cepas de vides de vinificación.

En la actualidad, se mantiene la calidad de los viñedos y por eso LA VENDIMIA -que se festeja entre febrero y marzo- es la fiesta más importante del lugar. Durante su celebración se pueden apreciar los mejores racimos de la cosecha anual, degustar vinos y singanis elaborados en la zona, disfrutar de comida típica y alegrarse con la música y las danzas del festival folclórico que acompaña la fiesta.

El pueblo de El Valle se destaca por conservar su trazo original así como la arquitectura colonial, que se puede apreciar en las grandes casonas antiguas, construídas en adobe y siempre incluyendo pródigas huertas. La Iglesia de El Valle igualmente data del período colonial.

%color=#dd0000%'''Lagunas de Tajzara '''

Ubicadas a 3700 m snm, conforman un paisaje deslumbrante. Es un excelente punto para la observación de aves, principalmente patos y flamencos ("Común", "de James" y "Andino").

Muy cerca se encuentran dunas de arena de formas caprichosas y fascinantes.

La fauna que habita alrededor es muy variada y atractiva, destacan la vicuña , el guanaco, el venado ( o taruca), el cuy serrano y el halcón plomizo.

%color=#dd0000%'''Padcaya'''

Es un pueblito acogedor, rodeado de una campiña particularmente atractiva, con lugares como San Francisco y Rosillas. Los sitios aledaños al pueblo son ideales para excursiones, caminatas o campamentos.

Entre las festividades más importantes destacan la celebración del Viernes Santo, La Pascua y el Carnaval. También es interesante asistir a las "hierras", oportunidad en que los ganaderos "marcan" sus reses, en una jornada que se convierte en toda una fiesta.

En Semana Santa la población entera se vuelca a las calles y virtualmente revive la pasión de Cristo, en procesiones donde son llamativos los "tokos" plañideros embozados y los promesantes que se automortifican con coronas hechas de espinas de algarrobo.

Sobresalen tambien los restos de una edificación antigua existente en el cantón Cabildo. Presenta cuevas con restos arquelógicos de pinturas rupestres pertenecientes a antiguas civilizaciones.

%color=#dd0000%'''San Lorenzo'''

San Lorenzo es un pueblo apacible rodeado de pintorescas lecherías y campos de cultivo. Cualquier fin de semana es propicio para visitar San Lorenzo, sea para descansar o para deleitarse con la comida y repostería criolla, donde destacan los inigualables rosquetes.

San Lorenzo celebra dos grandes acontecimientos al año: la festividad religiosa del patrono San Lorenzo, el 10 de agosto, y La Pascua, que es conocida como "La Pascua de las Flores" ya que la población entera se engalana con arcos y ramos formados con la colorida rosa-pascua, abundante en la zona.

Construída en el año 1709, la iglesia de San Lorenzo tiene un enorme valor histórico y cultural. En su interior se conservan lienzos que datan del Período Colonial.

San Lorenzo se enorgullece por haber acunado al célebre "poeta de los niños", don Oscar Alfaro y por ser la tierra de José Eustaquio Méndez, héroe y caudillo de la independencia de Tarija, cuya Casa Museo se conserva en plena plaza.

La Casa está abierta a los visitantes. Es de dos plantas, con un balcón de madera, y en su interior se conserva tal como la habitó el legendario "Moto" Méndez. Se conservan los utensillos domésticos, así como algunas piezas personales del "Moto", destacándose las espadas con que libró varias batallas.

Una visita a la sencilla morada, permite conocer cómo vivía Eustaquio Méndez. Mas uno vuelve a dimensionar la grandeza del caudillo chapaco cuando lee su testamento, otro de sus legados al pueblo tarijeño. A punto de morir, en medio de la ingratitud de sus contemporáneos, el "Moto" escribió su voluntad póstuma:

''"A los que dicen que me deben les perdono. Y mando a mi albacea no cobre ni ejecute, por ser gente que sirvió a mi patria y porque supieron dar su vida por seguirme, como guapos que luchamos por nuestro pago. Muero sin aborrecer, sin haber quitada nada a nadie y habiendo servido con mis animales que se acabaron en las milicias. No quedan más que retazos de mis bienes, que serán repartidos entre mis hijos por igual, y si alguno reclama o se queja, lo perderá todo. Quiero que me entierren con mi ropa overa, usada en Monte Negro, y al ladode mi madre en el panteón de San Lorenzo".''
>><<

(:table align=center:)
(:cellnr colspan=4 :)
%center%Attach:barra5.jpg
(:cellnr:)
*[[WikiEscuela/ResenaHistoricaTarija|Reseña Histórica]]
*[[WikiEscuela/DatosGeneralesTarija|Datos Generales]]
*[[WikiEscuela/MapasTarija|Mapas]]
*[[WikiEscuela/PueblosOriginariosTarija|Pueblos Originarios]]
*[[WikiEscuela/DivisionPoliticaTarija|División Política]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/ProvinciasTarija|Provincias]]
*[[WikiEscuela/SimbolosTarija| Símbolos]]
*[[WikiEscuela/ComidasTipicasTarija|Comidas Típicas]]
*[[WikiEscuela/InstrumentosTarija|Instrumentos]]
*[[WikiEscuela/Juegos TradicionalesTarija|Juegos Tradicionales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/IglesiasTarija|Iglesias]]
*[[WikiEscuela/MuseosTarija|Museos]]
*[[WikiEscuela/DanzasTarija|Danzas]]
*[[WikiEscuela/FiestasTradicionalesTarija|Fiestas Tradicinales]]
*[[WikiEscuela/FestivalesTarija|Festivales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/MitosYLeyendasTarija|Mitos y Leyendas]]
*[[WikiEscuela/PatrimonioCulturalTarija|Patrimonio Cultural]]
*[[WikiEscuela/LugaresTuristicosTarija|Lugares Turísticos]]
*[[WikiEscuela/GaleriaDeArtesaniasTarija| Galería de Artesanías]]
*[[WikiEscuela/VestimentaTarija|Vestimenta]]
(:tableend:)