MINERÍA POTOSINA Y REFORMAS BORBÓNICAS

Volver a: Plata Potosina En La Colonia

Attach:repartimiento.jpg Δ?
Repartimientos sometidos a la mita de Potosí. Reproducido del libro de Josep Bamadas Charcas. Orígenes Históricos de una sociedad colonial. 1973

A fines del Siglo XVIII, los Borbones se hacen cargo del gobierno español y lanzan una serie de reformas que afectaron a todo el territorio colonial.

“A la minería se le presto entonces particular atención, ya que se esperaba que su desarrollo permitiera a la vez, el incremento de los ingresos que la Corona obtenía en sus colonias y la ampliación del mercado americano para beneficio de los comerciantes peninsulares” (Tandeter: 1992:211).

Juan del Pino Manrique, llego a Potosí en 1781 con el titulo de gobernador, pero con la s reformas administrativas introducidas por los Borbones se convirtió en 1783 en el primer Intendente de Potosí.

De acuerdo a las nuevas orientaciones político-económicas, el creía que, para revivir la producción minera, era necesario fomentar y otorgar ventajas a los azogueros de Potosí.

Como primera medida, estableció el baja de los precios del azogue; en segundo lugar, realiza esfuerzos para que los empresarios mineros adquirieran las herramientas de trabajo de las minas a menor costo. Los azogueros habían visto con beneplácito la labor de Manrique por lo que sugirieron que de dictaran Ordenanzas que regularan la actividad y producción minera.

Sin embargo “A fines de 1785 comenzó un largo proceso que resultara en la redacción de dos cuerpos sucesivos de Ordenanzas para la minería del Río de la Plata, sin que se llegue a sancionar ninguno de los dos”(Tandeter: 1992:217). Manríquez es reemplazado en el cargo por Francisco de Paula Sanz, en 1787.

Sanz realizo durante su gobierno una minuciosa inspección para conocer el estado de la industria minera. En 1790 presento sus Planes de Reforma que contemplaban principalmente: un nuevo repartimiento de la mita, una redistribución de los trabajadores forzados, buscar vetas vírgenes a través de nuevos socavones y la generalización del método traído por la misión Nordenflicht.

Durante tres años Sanz y Pedro Vicente Cañete, su asesor, trabajaron para implantar los puntos tratados en los Planes de Reforma en un Código, el llamado Código Carolino que era ”…expresión de una política coherentemente favorable a la acumulación de capital en manos de los azogueros arrendatarios y de los propietarios que explotaban sus ingenios..”(Tandeter: 1992:246)

El código Carolino fue rechazado en España, esta decisión se conoció en Potosí y a esto se sumo la agudización de otros problemas que afectaban a la minería, las reformas propuestas por Sanz habían fracasado completamente, la producción de plata ingreso en un nuevo periodo de decadencia y las luchas por la independencia no permitieron que se tomaran medidas efectivas sobre la minería en Potosí.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/MineriaPotosinaYReformasBorbonicas)