RED ESCUELA.: Museo De El Louvre
WikiEscuela » Museo De El Louvre

Pertenece a la categoría:

Escriba a partir de aquí

La Historia del Louvre: Del Castillo al Museo

El Museo del Louvre, en sus sucesivas metamorfosis arquitectónicas, ha dominado el centro de París desde finales del siglo 12. Construida sobre el borde occidental de la ciudad, la estructura original ha sido envuelta como la ciudad creció. La fortaleza oscura de los primeros días se transformó en la vivienda modernizada de Francisco I y, más tarde, el suntuoso palacio del Rey Sol, Luis XIV. Aquí se explora la historia de este edificio extraordinario y del museo que ha ocupado desde 1793.

La Edad Media

Durante el reinado de cuarenta y tres años de Felipe Augusto (1180-1223), el poder y la influencia de la monarquía de Francia ha crecido considerablemente, tanto dentro como fuera del reino. En 1190, una muralla fue construida alrededor de París, que fue la ciudad más grande de Europa en ese momento. Para proteger la capital de la amenaza anglo-normanda, el rey decidió reforzar sus defensas con una fortaleza, que llegó a ser conocido como el Museo del Louvre. Fue construido al oeste de la ciudad, a orillas del Sena.

Desde el Museo del Louvre a las Tullerías

La demolición de la Tour Grosse marcó el comienzo de una nueva fase de las obras que continuaría hasta el reinado de Luis XIV. La transformación del castillo de François I continuó bajo Enrique II y sus hijos. Sin embargo, la construcción del palacio de las Tullerías unos 500 metros al oeste llevó a un replanteamiento del sitio. Real ambiciosos planes para unir los dos edificios culminó en la creación de la Gran Galería.

El Período Clásico

Los reinados de Luis XIII y Luis XIV tenía un gran impacto en los palacios del Louvre y las Tullerías. La ampliación del ala oeste de la Cour Carrée en tiempos de Luis XIII marcó el comienzo de un ambicioso programa de trabajo que sería completado por Luis XIV y ampliado por Luis XV, lo que resulta en el Louvre que vemos hoy. Sin embargo, tras la finalización de Versalles, el interés real en el palacio se desvaneció, sumergiendo al Louvre en un nuevo período de latencia.

De Palacio a Museo

Con la Revolución, el Museo del Louvre entrado en una fase de transformación intensa. Durante tres años, Luis XVI vivió en el palacio de las Tullerías, junto a la Convención Nacional. En 1793 el Museo Central de las Artes abrió sus puertas al público en la Gran Galería y el Salón Carré, desde donde las colecciones se extendió gradualmente a hacerse cargo de la construcción. Ana de apartamentos Austria albergó la galería de escultura antigua, y más habitaciones y espacios de exposición se abrió bajo Carlos X.

El Gran Louvre

La demolición de las Tullerías en 1882 marcó el nacimiento del moderno Museo del Louvre. El palacio dejó de ser la sede del poder y se dedicó casi por completo a la cultura. Sólo el Ministerio de Hacienda, con carácter provisional instalado en el ala Richelieu, después de la Comuna, se mantuvo. Poco a poco, el museo comenzó a hacerse cargo de la totalidad del vasto complejo de edificios.

GELERIA DE RECURSOS

VIDEOS RELACIONADOS