RED ESCUELA.: Museos Sucre | Historial
WikiEscuela » Museos Sucre

WikiEscuela.MuseosSucre Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Línea cambiada 7 desde:
>>lrindent round frame bgcolor=#e9e3a0<<
para
>>lrindent round frame <<
Líneas cambiada 5-130 desde:
para
(:table width='100%' border='0':)
(:cellnr width='90%':)
>>lrindent round frame bgcolor=#e9e3a0<<

%color=#990000%'''Casa de la Libertad'''


Edificio construido por los Jesuitas en 1630 para la célebre Universidad de San Francisco Xavier, la más importante de Sudamérica después de la de Lima, Perú. De 1825 a 1899 fue sede del Congreso de Diputados y Senadores. Las reliquias más importantes se encuentran en el "Salón de la Independencia", donde la Asamblea Constituyente proclamó la Independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825.

%color=#990000%'''Casa Salas de la Casa de la Libertad'''

*%color=#990000%Sala de la Independencia

El actual Salón de Independencia, fue capilla privada de los jesuitas y aula magna de la universidad, lugar donde rendían sus exámenes de grado los estudiantes en leyes y teología. En este legendario salón resonaron las palabras elocuentes de nuestros oradores, que hoy todavía parece conservar celosamente, repercutiendo aún la voz de la Gran Mariscal de Ayacucho.


En este majestuoso salón principal se encuentra, el mejor retrato del libertador Simón Bolívar. A su diestra el segundo presidente de la republica de Bolivia, el Mariscal Antonio José de Sucre y la espada con que venció la batalla de Ayacucho. Sobre un pedestal de piedra y en un lugar central se expone un facsímile del Acta de la Independencia.


El mobiliario de este salón es de la época virreinal manteniendo la disposición original; se destaca el sillón principal con su coronación en la que se observa al sumo pontífice, era ocupado por el Arzobispo de la Plata cuando presenciaba exámenes de grado de los postulantes a doctores. También están los pulpitos tallados, uno frente al otro, para el oponente y contendor.

*%color=#990000%Sala Virreinal

La visita a la Casa de la Libertad inicia su recorrido en la sala virreinal, presidida por un retrato del rey de España Carlos III. Se exhibe también el retrato del Virrey Toledo, llamado “Salón Peruano” por su gran obra legisladora.

También presenta esta sala la efigie de José Miguel de Antequera, fiscal de la Audiencia de Charcas, fue considerado como el precursor de la autonomía paraguaya, un féretro en el que se llevaba a enterrar al rector y a los docentes universitarios.
Atrae grandemente la atención de los visitantes el gran mapa de las colonias españolas de Sudamérica, editado en España en 1775, y que revela la gran dimensión de la Audiencia de Charcas.

Se puede apreciar también una cota de malla y armas del periodo de la conquista de América se muestran en una vitrina, y un antiguo arcón de la época virreinal forrado en piel roja y sujeta con clavos dorados.

*%color=#990000%Sala de los guerrilleros

Esta destinada a recordar a los guerrilleros que combatieron sin tregua contra las tropas virreinales del Perú. En este ambiente se destaca la efigie de doña Juana Azurduy, la insigne mujer chuquisaqueña. Que encabezando a su escuadrón “Leales” coadyuvó a su esposo Manuel Asensio Padilla.

La sala también exhibe la efigie de Manuel Asensio Padilla, principal caudillo de los montoneros en las provincias chuquisaqueñas; retratos del caudillo Moto Méndez, Vicente Camargo y Arenales, así como un cañón de montaña y otras armas. Un cofre de madera tallado guarda los restos de doña Juana, muerta en 1862, a los 62 años.

*%color=#990000%Sala de La Bandera

Contigua a la sala de los guerrilleros se halla la sala dedicada a la Bandera.

En la sala de Banderas se exponen emblemas de acontecimientos de gran significado para la historia: así esta la bandera de Bolivia que flameo por última vez en el puerto de Antofagasta y que fue recogida por Genoveva Ríos en plena invasión chilena.

También está la enseña que el general Manuel Belgrano, comandante del Ejército del Norte, enarbolo victoriosamente por primera vez el 27 de febrero de 1813, en la batalla de Salta.

Entre otras cosas se exhiben retratos al óleo del general Belgrano y el brigadier general Cornelio Saavedra.

*%color=#990000%Sala de los diputados deliberantes

Esta dedicada a los diputados que proclamaron la independencia del alto Perú o charcas y suscribieron el acta respectiva el 6 de agosto de 1825.

Expone los retratos de algunos de ellos cuyas efigies ha sido posible obtener.
Preside la sala el retrato de Mariano Serrano, quien fue presidente de la Asamblea Deliberante. Otro retrato es el de Casimiro Olañeta, orador que sostuvo en la Asamblea el proyecto de la Independencia.

Podemos también encontrar retratos de otros personajes como ser José Ballivián, Melchor Daza, José Miguel Lanza y otros.


*%color=#990000%Sala del Mariscal Sucre

Implementada en 1995, año del bicentenario del nacimiento en Cumana del fundador de Bolivia Antonio José de sucre, esta sala se halla precedida por un gran retrato ecuestre del Mariscal.

Se conservan en una vitrina algunos objetos personales del Mariscal y la gualdrapa manchada con sangre cuando fue herido en el motín del cuartel de San Francisco. En otra vitrina se guarda el glorioso estandarte de la legión peruana que tremolo victorioso en Junín y Ayacucho.

La visita concluye ante los dos cuadros sobre el asesinato de Sucre el 4 de junio de 1830 en la cañada de Berruecos, Colombia.

*%color=#990000%Galería de presidentes

La sala que en el siglo pasado fue ocupada por la cámara de senadores ahora está dedicada a la galería de los Presidentes, desde el primero, el Mariscal Sucre, hasta Jorge Quiroga Ramírez. Completase esta galería con algunas prendas personales, armas, bastones de ceremonias y uniformes de mandatarios.

En la testera de la sala se alza un gigantesco busto del Libertador tallado en una sola pieza de algarrobo, flaqueado por las tres banderas Bolivianas, la de 1825, la de 1826 y la actual.

Otra bandera que se exhibe en esta sala es la que flameo por ultimas ves en Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y que fue arriada por la muchachita Genoveva Ríos antes de que fuera ultrajada por las invasores chilenos.


*%color=#990000%Biblioteca de la Casa de la Libertad

La casa de la libertad esta provista de una biblioteca que contiene más de 4000 volúmenes dedicados en su mayoría a la historia entre los que se encuentran muchos de los siglos XVI Y XVII.

En el archivo, cuenta con valiosos documentos de la época colonial y de los primeros años de la Republica.

La mapoteca atesora antiquísimos mapas de gran importancia para los investigadores.

%color=#990000%'''Convento de la Recoleta'''

Ubicado al pie del cerro Churuquella se encuentra el Convento de los Franciscanos. Fundado en el año 1600 por Fray Francisco Morales. La iglesia fue reconstruida en el Siglo XIX y es de una sola nave con capilla lateral. La fachada, flanqueada por dos torres gemelas, posee un pórtico de pilastras que sostiene un frontón triangular. El Altar Mayor no posee el retablo, sin embargo, los dos altares menores son de estilo Neo Gótico y pertenecen a este siglo. El coro alto de la Iglesia de La Recoleta, muestra una sillería tallada en madera de cedro de estilo barroco florido que data del Siglo XVII (1675).

El Convento, consta de tres claustros y otro adicional conocido como patio de los naranjos. Actualmente, en ambientes del tercer claustro funciona el museo administrado por la Orden Franciscana, donde podemos encontrar pinturas, esculturas, obras religiosas y una colección numismática de la Colonia y la República. Desde 1837 se organizó la Biblioteca, que cuenta con más de 20.000 volúmenes en diversos temas. Otro de sus atractivos es el árbol milenario, declarado Monumento Nacional e Histórico en el año 1956 y que tiene aproximadamente 1.400 años de antigüedad, éste árbol se encuentra en la huerta de ese inmueble religioso.

%color=#990000%'''Museo Colonial Charcas'''

El más importante en arte virreinal, cuenta con la presencia de las escuelas mestizas influidas por las corrientes plásticas tanto italianas, flamencas, españolas, así como de las escuelas Andinas, Cuzqueña, Quiteña y de Charcas, representadas por célebres pintores como Montufar, Francisco de Padilla, Melchor Pérez de Holguín, Gaspar Miguel de Berrío y otros.

La Galería de Arte Moderno presenta obras de artistas bolivianos y extranjeros contemporáneos como Cecilio Guzmán de Rojas, los hermanos Imana, Solón Romero, Raúl Mariaca y otros



%color=#990000%'''Museo Universitario'''

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San francisco Xavier de Chuquisaca ha desarrollado un conjunto de importantes museos. Se encuentran instalados en el edificio denominado Palacio del Gran poder, cuya arquitectura corresponde a los siglos XVII y XVIII, constituyendo en sí un archivo notable.

%color=#990000%'''Museo Gutiérrez Valenzuela'''

Este museo cuenta con la mejor colección de la ciudad sobre objetos y mobiliario del Siglo XIX, como ser esculturas en alabastro, mármol, bronce; arañas de cristal, jarrones, floreros de porcelana fina, muebles de estilo Luís XV y XVI.

%color=#990000%'''Museo de Historia Natural'''

Presenta una colección de los recursos naturales de Chuquisaca con especies de Zoología, Entomología y muestras de mineralogía e hidrocarburos. Actualmente cuenta con tres áreas de investigación: Paleontología, Arqueología y Herbario Departamental.

%color=#990000%'''Museo Catedralicio'''

Es uno de los más importantes museos religiosos del país, se encuentra en la antigua capilla y sacristía de San Juan de mata de la catedral metropolitana. las joyas que exhibe este museo son de renombre; entre ellas hay que destacar las valiosas reliquias destinadas al culto como cálices de oro con incrustaciones de piedras preciosas, cruces de lapislázuli, pectorales, incensarios, custodias de

Oro con incrustaciones de piedras preciosas y otros enseres de uso litúrgico. La pinacoteca esta constituida por obras de autores europeos como: bitti, forchaudt, van dyck y altoperuanos pérez de holguín, villarroel, cruz, tinticu, etc. el recorrido incluye el paseo a la capilla de la virgen de guadalupe patrona de sucre adornada con decenas de valiosas joyas y la catedral metropolitana.

%color=#990000%'''Museo del Arte Indígena "Asur"'''

Este museo nace como parte integrante del "programa de renacimiento del arte indígena" que se inicia con dos objetivos: revitalizar los textiles tradicionales de dos áreas culturales cercanas a la ciudad de sucre: tarabuco y jalq'a y generar recursos complementarios en las comunidades indígenas citadas.

Sostiene a 1200 socios tejedores organizados en 25 talleres comunales autogestionados. la producción textil de los talleres indígenas se exhibe en el museo y se comercializa en el local de ventas ubicado en la misma "casa capellánica".

%color=#990000%'''Museo de los niños tanga - tanga'''

El museo Tanga Tanga se ubica a un costado del mirador de la Recoleta de Sucre, con él, los imponentes cerros Churuquella y Sicasica velando a sus espaldas. Lleva el nombre de Tanga Tanga en alusión a una leyenda, tejida tras la conquista de los españoles, según la cual existe un enorme toro de oro llamado Tanga que fue escondido en las entrañas del cerro, después de que se produjo la muerte del Inca Atahuallpa en manos de los soldados ibéricos.

El área libre cuenta con una extensión de casi una hectárea, en la cual fueron recreados los pisos ecológicos de Bolivia y donde funciona también un restaurante rústico al aire libre con la mejor vista de la ciudad.

(:tableend:)
Líneas cambiada 1-6 desde:
(:title Categorizacion:)
para
(:title Museos Sucre:)
%center%Attach:titularsucr.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/Chuquisaca|Principal]]'''

Líneas añadidas 1-29:
(:title Categorizacion:)
(:table align=center:)
(:cellnr colspan=4 :)
%center%Attach:barra5.jpg
(:cellnr:)
*[[WikiEscuela/ResenaHistoricaSucre|Reseña Histórica]]
*[[WikiEscuela/DatosGeneralesSucre|Datos Generales]]
*[[WikiEscuela/MapasSucre|Mapas]]
*[[WikiEscuela/PueblosOriginariosSucre|Pueblos Originarios]]
*[[WikiEscuela/DivisionPoliticaSucre|División Política]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/ProvinciasSucre|Provincias]]
*[[WikiEscuela/SimbolosSucre| Símbolos]]
*[[WikiEscuela/ComidasTipicasSucre|Comidas Típicas]]
*[[WikiEscuela/InstrumentosSucre|Instrumentos]]
*[[WikiEscuela/Juegos TradicionalesSucre|Juegos Tradicionales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/IglesiasSucre|Iglesias]]
*[[WikiEscuela/MuseosSucre|Museos]]
*[[WikiEscuela/DanzasSucre|Danzas]]
*[[WikiEscuela/FiestasTradicionalesSucre|Fiestas Tradicinales]]
*[[WikiEscuela/FestivalesSucre|Festivales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/MitosYLeyendasSucre|Mitos y Leyendas]]
*[[WikiEscuela/PatrimonioCulturalSucre|Patrimonio Cultural]]
*[[WikiEscuela/LugaresTuristicosSucre|Lugares Turísticos]]
*[[WikiEscuela/GaleriaDeArtesaniasSucre| Galería de Artesanías]]
*[[WikiEscuela/VestimentaSucre|Vestimenta]]
(:tableend:)