MUSEOS

Museo La Casa José Eustaquio Méndez

En la población de San Lorenzo encontramos la que fue morada del gran líder de la independencia, Moto Méndez. Se conservan aquí sus enseres personales y la ambientación corresponde a la época en la que vivió el prócer.

En el museo perdura el testamento que dejó a la hora de su muerte y las armas que usó con los montoneros en las contiendas de la independencia.

El Museo del Chuncho

En ese contexto, propongo la creación de la “Casa y Museo del Chuncho”, que llevará el nombre de don Aurelio Arce, como testimonio de gratitud y reconocimiento por el apoyo brindado en vida a la consolidación de la Fiesta de “San Roque” y; en particular, a los “chunchos” sostén social y principales protagonistas de la Fiesta.

La “Casa y el Museo del Chuncho”, se constituirán en el cobijo y abrigo espiritual y físico para todos y cada uno de los Promesantes “Chunchos” y sus respectivas familias. Es decir, en las instalaciones de la “Casa y Museo del Chuncho” funcionará el equipamiento mínimo de salud (consulta médica y farmacia), para beneficio del “chuncho” y su familia.

Asimismo, se constituirá no en el depósito de vestimentas, piezas y otras partes inherentes a este personaje y la Fiesta, sino, en una “aula gigante interactiva”, para que acondicionada a los nuevos conceptos de la Ciencia Museística, se estimule a la población en general y a la actividad turística en particular, conocer la historia, personajes, biografías, anécdotas y otras referencias sobre la Fiesta de “San Roque” y los “Chunchos”.

Museo Paleontológico, Arqueológico e Histórico

Tarija se caracteriza por haber sido poblada en la antigüedad por especies de dinosaurios, de lo cual encontramos evidencias en este importante repositorio nacional; presenta 700 piezas en exhibición de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija y 195 piezas constituyen fósiles invertebrados de la edad Paleozoica.

La sección arqueológica cuenta con 5.000 piezas líticas y de cerámica, con puntas de flechas, dardos, bruñidos, ruecas, jarros, ollas, etc.

Arte Rupestre

Prácticamente en todo el Valle Central de Tarija existen restos de cerámica pre-colombina y muestras de arte rupestre, tanto de pinturas como de petroglifos.

Se pueden observar figuras geométricas (círculos concéntricos, espirales, cruces, soles, figuras escalonadas y simbología aún no descifrada) antropomorfas, zoomorfas (llamas, ofidios, flamencos, monos, vizcachas, avestruces, zorros, etc. y figuras que al parecer representan algunos animales ajenos a la fauna americana como rinocerontes y canguros).

La importancia del arte rupestre radica en que constituyen una conexión con nuestros ancestros, que puede dar pautas sobre sus costumbres, vestimentas, creencias, hábitos, etc.

Museo La Casa Dorada

Fundada en 1930. Llama la atención su fachada con caricaturas y estatuillas en la parte superior. Sobre su cornisa y sobre el atrio aparecen estatuillas de mujeres triunfantes.

Museo El Castillo de Tarija

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/MuseosTarija)