NACIMIENTO DE LA IGLESIA EN CHARCAS

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:Iglesiacharcas.jpg Δ

*TERESA ROSAZZA

Licenciada en Filosofía. Maestría en historia en el instituto de altos estudios de América Latina, Paris.

La historia de la Iglesia en Charcas, hoy Bolivia, presenta, sin lugar a dudas, luces y sombras; y es a través de estas que se debe recuperar su memoria histórica.

La reflexión entorno a la evangelización durante la época colonial obliga a meditar no solo a partir de la llegada de los primeros misioneros al territorio que hoy es Bolivia, sino también a tener presente que en los pueblos que habitaban nuestro territorio, como en otros lugares del llamado Nuevo Mundo, existía una búsqueda de Dios a través de las diferentes religiones.

Pueblos como los aymaras, quechuas, uruschipayas en el área andina mojeños, baures, chiquitanos, chiriguanos – en las tierras bajas- tenían su cultura, sus combates, su manera de relacionarse con Dios, entre si y con la naturaleza.

Cabe preguntarse entonces por que fueron llamados “idolatras”, “seres sin alma” y otras denominaciones con igual carácter peyorativo. Para comprender esta situación es necesario tener presente el contexto en el que se desarrolla la conquista y el modelo de Iglesia que llega nuestros pueblos. La “evangelización” llega en medio de un proyecto mucho mayor; el proyecto colonizador de las metrópolis, y este no esta desvinculado del proyecto político y por tanto del pode coactivo de las monarquías reinantes.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/NacimientoDeLaIglesiaEnCharcas)