RED ESCUELA.: Orígenes Históricos De Bolivia

JOSÉ VÁZQUEZ MACHICADO

HUMBERTO
VÁZQUEZ MACHICADO

Humberto Vázquez Machicado, una de las personas que conocía como pocas nuestro pasado, se pregunto sobre los orígenes históricos de Bolivia y escribió un trabajo con ese titulo.

El trabajo contiene dos ideas fundamentales, de esas que alumbran y explican el nacimiento y el desarrollo de una nación.

Para Vázquez Machicado el verdadero origen de Bolivia esta en la unificación e integración del oriente y el occidente y eso sucede cuando la corriente conquistadora procedente del río de la Plata llega a las tierras del Guapay y, el 15 de febrero de 1560, Ñuflo de Chávez es nombrado por el virrey del Perú lugarteniente de gobernador de la provincia de Moxos, con lo cual todo el oriente y el Chaco se desprendían de la órbita de Asunción del Paraguay y quedaban bajo el gobierno del virreinato de Lima. De esa manera los dos grandes componentes de la nacionalidad, los llanos y la región andina, quedaban soldados e integrados.

Vázquez Machicado se formulo otra pregunta: ¿cuál fue el factor que unió en adelante esas dos grandes zonas?. Para él, fue la riqueza del cerro de Potosí que atrae la producción agrícola de Santa Cruz de la Sierra, algodón, tabaco, cacao y azúcar y ejerce de esa manera una influencia total y aglutinante sobre la economía del oriente.

El otro factor fue la creación de la Audiencia de Charcas que implanta una autoridad centralizadora, administrativa y jurídica, en todo el territorio, con una jurisdicción de Arica a Montevideo. “De mar a mar” , como se dijo entonces.

A.C.R.