RED ESCUELA.: PLANIFICACION | Historial
WikiEscuela » PLANIFICACION

WikiEscuela.PLANIFICACION Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Líneas cambiada 1-2 desde:
(:description Este tema les va ayudar a desarrollar sus planificaciones con mayor facilidad y al mismo tiempo encontrarán la explicación clara y precisa para planificar :)
para
(:tags:[[!1]]:)
(:
description Este tema les va ayudar a desarrollar sus planificaciones con mayor facilidad y al mismo tiempo encontrarán la explicación clara y precisa para planificar:)
(:title PLANIFICACION:)
Pertenece a la categoría: {$:tags}
%comment%Escriba a partir de aquí

%center color=#ff8c00%'''[++PLANIFICACION++]'''

'''Importancia de un propósito adecuado.'''
'''Definición de propósito:'''
El propósito es el fin o resultado primordial que la organización busca lograr.
Definición de quehacer:
El quehacer es un resumen general de los medios que la organización emplea para lograr el propósito.
La diferencia entre propósito y quehacer es la misma que entre un fin y un medio. Al confundir el propósito con el quehacer, se confunde un fin con un medio.
Con una definición clara y precisa de un propósito, resulta más fácil definir y ejecutar programas que reflejen adecuadamente la razón de ser de su organización. En cambio, las organizaciones que no tienen un propósito claro y bien definido corren el riesgo de desperdiciar su tiempo y otros recursos, en la ejecución de actividades que no contribuyen a la resolución de los problemas centrales para los cuales la organización existe.
En otras palabras, la falta de un propósito claramente definido y la confusión entre el propósito y el quehacer, puede tener como resultado:
* La pérdida de esfuerzos y de tiempo.
* La existencia perpetua de programas sin razón de ser.
* La efectividad es limitada.

A continuación, veremos ejemplos de problemas que pueden surgir como resultado de la falta de propósitos claros. De nuevo se utilizaran casos de instituciones ficticias.
¿CÓMO RECONOCER LA DIFERENCIA ENTRE PROPÓSITO Y QUEHACER?
Un propósito bien definido tiene tres elementos:
# Un verbo que indica un cambio del status quo (por ejemplo: incrementar, bajar, generar, prevenir, eliminar, mejorar, conservar, restringir, proteger).
# La explicitación del problema o la condición que se busca cambiar.
# La identificación de los clientes o beneficiarios.
Un propósito bien definido es preciso y bien enfocado.
Por otra parte, la expresión de un quehacer suele comenzar con frases tales como: “a través de”, “prestar”, términos que implican un método. Además suelen juntarse dos conceptos (ej: prestar servicios de asesoría y realizar investigaciones aplicadas).