Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro - Sécure (Tipnis)

El Parque Nacional Isiboro-Sécure fue creado el 22 de noviembre de 1965, mediante Decreto Ley No.07401, como área de protección nacional de un potencial elevado de biodiversidad de especies endémicas y/o en vías de extinción. Posteriormente el área, fue declarada Territorio Indígena bajo D.S. No. 22610 de fecha 24 septiembre de 1990.
Se encuentra ubicado entre los departamentos de Cochabamba (provincia Chapare y Ayopaya) y el Beni (provincia Moxos).
Cuenta con una superficie de 1 200.000 ha.
La región sur es esencialmente montañosa y de abruptas pendientes que incluye la cordillera de Mosetenes y las serranías de Sejeruma y Moleto. La región central y sur está definida por el relieve casi plano de la llanura aluvial de Moxos.
La variación altitudinal oscila entre los 2 500 y 180 msnm.
El clima varía según el gradiente altitudinal, desde tropical templado en las partes altas, hasta tropical cálido en las tierras bajas.
Los valores de precipitación varían según las zonas, de estacional a húmedo en la llanura (1 600 mm/anuales), hasta niveles de extrema pluvial hiperhúmedo en la zona sub andina que alcanzan a los 5 000 mm/año. Gran parte del área soporta fuertes inundaciones estacionales en la época lluviosa.

Flora

Cuenta con una gran diversidad florística. En la sabana de pampas inundables predominan las plantas herbáceas como: pastos y cyperaceas, también se encuentran dispersos árboles como: ochoo ambaibo y palmas chontilas y motacú. En las zonas inundadas de bosque la palma real forma extensos palmares.
El bosque de pie de monte es extraordinariamente rico en especies como: charque, palmeras de majo y pachiuba.

El bosque pluvial yungueño incluye especies como: nogal, roble, cedro. Además, se encuentran en el área especies de importancia económica como: mara, palo María, tajibo. Entre las palmeras más importantes están las siguientes: asaí, jatata

Fauna

La fauna es muy diversificada, entre las especies identificadas se encuentran 73 especies de mamíferos, como: jucumari, 6 especies de felinos, incluye jaguar, pejichi, londra, ciervo del pantano y 10 especies de primates como: marimono y manechi.
Se han registrado 600 especies de aves, entre la cuales se destacan: harpía, pato negro, como aves endémicas de la zona tenemos: Mymotherula grisea ,Grallaria erythrotis.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ParqueIsiboroSecure)