RED ESCUELA.: Parque Nacional Santa Cruz | Historial

(:title Reservas Naturales:)
%center%Attach:santacruz-titularsacr.jpg

%color=#009900%'''[++PARQUE NACIONAL HISTORICO SANTA CRUZ LA VIEJA++]'''

(:table width='100%' border='0' style="text-align:justify;":)
(:cellnr width='90%':)
>>lrindent round frame bgcolor=#009900<<

%color=#ffffff% El parque fue creado mediante Decreto Supremo 22140 del 22 de febrero de 1989, con el objetivo de:

%color=#ffffff%- Preservación cultural de las ruinas de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra\\
%color=#ffffff%- Protección del medio ambiente de la región\\
%color=#ffffff%- Investigación científica\\
%color=#ffffff%- Formación de zonas de recreación y turismo\\
%color=#ffffff%- Protección de la quebrada de Suto\\

%color=#ffffff%El área se encuentra ubicada en el Departamento de Santa Cruz, provincia de Chiquitos, cuenta con una superficie de 17 080 has. Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 60º40’ – 60º53’ de longitud oeste y 17º50’ – 17º56’ de latitud sur.

%color=#ffffff%Corresponde a la unidad fisiográfica de las Sierras Chiquitanas, presentando un paisaje ondulado con cursos de ríos intermitentes amplios y lagunas temporales. En el área se distingue la serranía de San José, zona más elevada que el resto circundante, con cadenas de colinas de baja altura y de disposición paralela. La altitud oscila entre 290 a 510 m.s.n.m.

%color=#ffffff%'''Atractivos Turisticos''' esta área posee un gran potencial turístico que se constituye en una opción importante para el desarrollo económico de la región, cuenta con hermosos paisajes como: Laguna Cáceres, con varios canales de salida hacia el río Paraguay, lugares donde es fácil observar una gran concentración de lagartos, patos, capiguaras y otros animales pantaneros; las Cuevas de Motacucito, a pocos kilómetros de Puerto Suárez, en cuyo interior se pueden observar estalactitas y estalagmitas; la imponente Serranía del Mutún, una de las más importantes concentraciones de hierro y magnesio del mundo; Todo el área se caracteriza por poseer innumerables sitios con una gran diversidad de animales silvestres.

%color=#ffffff%'''Fauna'''\\

%color=#ffffff%Entre los mamíferos se encuentran varias especies de fauna chaqueña, entre las que podemos citar: tigre (Panthera on - ca), pejechi (Priodontes maximus) y oso bandera (Myrme - cophaga tridactyla). Entre las aves presentes en el área se pueden mencionar Co - ragyps atratus, pava (Pipile pipile) y psitácidos como: paraba (Ara auricollis) y paraba roja (Ara chloroptera).

%color=#ffffff%'''Importancia y amenazas''' Patrimonio cultural: se encuentran en el área ruinas y monumentos del lugar de fundación de Santa Cruz de la Sierra.

%color=#ffffff%Entre las amenazas se pueden citar: expansión urbana de la ciudad de San José de Chiquitos, pastoreo de ganado, extracción de leña, caceria y desbosque.

%color=#ffffff%'''Flora'''\\

%color=#ffffff%Cuenta con algunas especies maderables como cedro (Ce - drela sp.), angelín (Copaifera multifuga) y soriocó (Ambu - rana cearensis), cacha (Aspidosperma quebracho blan - co), soto (Schinopsis sp.), cuta blanca (Astronium fraxini - folium), curupaú (Anadenanthera colubrina) y otros.
(:tableend:)