RED ESCUELA.: Parque Nacional Santa Cruz | Historial

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

(:title Reservas Naturales:)

PARQUE NACIONAL HISTORICO SANTA CRUZ LA VIEJA

(:table width='100%' border='0' style="text-align:justify;":)
(:cellnr width='90%':)

El parque fue creado mediante Decreto Supremo 22140 del 22 de febrero de 1989, con el objetivo de:

- Preservación cultural de las ruinas de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
- Protección del medio ambiente de la región
- Investigación científica
- Formación de zonas de recreación y turismo
- Protección de la quebrada de Suto

El área se encuentra ubicada en el Departamento de Santa Cruz, provincia de Chiquitos, cuenta con una superficie de 17 080 has. Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 60º40’ – 60º53’ de longitud oeste y 17º50’ – 17º56’ de latitud sur.

Corresponde a la unidad fisiográfica de las Sierras Chiquitanas, presentando un paisaje ondulado con cursos de ríos intermitentes amplios y lagunas temporales. En el área se distingue la serranía de San José, zona más elevada que el resto circundante, con cadenas de colinas de baja altura y de disposición paralela. La altitud oscila entre 290 a 510 m.s.n.m.

Atractivos Turisticos esta área posee un gran potencial turístico que se constituye en una opción importante para el desarrollo económico de la región, cuenta con hermosos paisajes como: Laguna Cáceres, con varios canales de salida hacia el río Paraguay, lugares donde es fácil observar una gran concentración de lagartos, patos, capiguaras y otros animales pantaneros; las Cuevas de Motacucito, a pocos kilómetros de Puerto Suárez, en cuyo interior se pueden observar estalactitas y estalagmitas; la imponente Serranía del Mutún, una de las más importantes concentraciones de hierro y magnesio del mundo; Todo el área se caracteriza por poseer innumerables sitios con una gran diversidad de animales silvestres.

Fauna

Entre los mamíferos se encuentran varias especies de fauna chaqueña, entre las que podemos citar: tigre (Panthera on - ca), pejechi (Priodontes maximus) y oso bandera (Myrme - cophaga tridactyla). Entre las aves presentes en el área se pueden mencionar Co - ragyps atratus, pava (Pipile pipile) y psitácidos como: paraba (Ara auricollis) y paraba roja (Ara chloroptera).

Importancia y amenazas Patrimonio cultural: se encuentran en el área ruinas y monumentos del lugar de fundación de Santa Cruz de la Sierra.

Entre las amenazas se pueden citar: expansión urbana de la ciudad de San José de Chiquitos, pastoreo de ganado, extracción de leña, caceria y desbosque.

Flora

Cuenta con algunas especies maderables como cedro (Ce - drela sp.), angelín (Copaifera multifuga) y soriocó (Ambu - rana cearensis), cacha (Aspidosperma quebracho blan - co), soto (Schinopsis sp.), cuta blanca (Astronium fraxini - folium), curupaú (Anadenanthera colubrina) y otros.
(:tableend:)