Parque Nacional Tunari

Comprende parte de la serranía del Tunari, localizada al norte de la ciudad de Cochabamba siendo el pico más elevado con 5.020 mts.s.n.m. en las provincias: Cercado, Quillacollo, Chapare, Tapacarí y Ayopaya. Cuenta con una superficie de 309 091 ha, superficie deducida de la interpretación de la Ley 1262.

Se caracteriza por montañas moderadamente altas de cimas ligeramente convexas, pendientes cortas y disectadas, entre las montañas se encuentran altas mesetas onduladas a escarpadas.

El rango altitudinal oscila entre 2 750 a 4 420 msnm.
El clima es tropical templado seco, a tropical frío húmedo, según se asciende.

Flora

La vegetación ha sido muy alterada quedando algunos rodales de Polylepis besseri y especies introducidas como: pino y eucalipto.
Aún se conservan algunos lugares con relictos de bosques andinos.

Fauna

La información disponible sobre la fauna del parque corresponde a la microcuenca de la quebrada de la Taquiña.
Entre los mamíferos se han registrado un total de 17 especies, siendo la familia Didelphidae la más abundante en el área. En las zonas rocosas altas se encuentran: gato andino y Lagidium visca - cia.
En las zonas bajas (por debajo de los 2 900 m) se encuentra: el Pseudalopex culpaeus, Galictis cuja y varias especies de roedores.
Cuenta con 147 especies de aves, la famila con mayor número es la Tyrannidae (25 especies). Entre las especies más importantes se encuentran : pato de los torrentes mirlo de los torrentes, paloma nuca blanca.
Entre los de reptiles se encuentran: lagartijas del género Liolaemus, y dos especies de culebras.
Cinco especies de anfibios como: rana y sapo se registran a una altura aproximada de 2 7000 msnm , en cambio por encima de los 3 900 msnm habitan el Pleurodema marmo - ratum y el Bufo spinulosos.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ParqueNacionalTunari)