RED ESCUELA.: Patrimonio 3 | Historial
WikiEscuela » Patrimonio 3

WikiEscuela.Patrimonio3 Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

12 agosto 2008 a las 16h37 por fredyortiz -
Línea cambiada 61 desde:
-->Paginas(s):%gray%[[PATRIMONIOCULTURAL|1]]%gray%-[[Patrimonio2|2]]-%red%3
para
-->Paginas(s):%gray%[[PatrimonioCultural|1]]%gray%-[[Patrimonio2|2]]-%red%3
12 agosto 2008 a las 16h34 por fredyortiz -
Líneas cambiada 2-3 desde:
para
(:description Parque Noel Kempff Mercado:)
21 agosto 2007 a las 00h11 por 200.87.206.122 -
Líneas cambiada 42-43 desde:
Attach:santacruz-pat12.jpg
para
Attach:santacruz-pat14.jpg
20 agosto 2007 a las 23h51 por 200.87.206.122 -
Líneas añadidas 9-10:
%lfloat%Attach:santacruz-pat10.jpg
Líneas añadidas 41-43:
-->%lfloat%Attach:santacruz-pat11.jpg
Attach:santacruz-pat12.jpg
Líneas añadidas 50-51:
%center%Attach:santacruz-pat13.jpg
20 agosto 2007 a las 23h02 por 200.87.206.122 -
Líneas cambiada 5-6 desde:
>>lrindent round frame bgcolor=bgcolor=#e7fee7<<
para
>>lrindent round frame bgcolor=#e7fee7<<
20 agosto 2007 a las 22h55 por 200.87.206.122 -
20 agosto 2007 a las 22h36 por 200.87.206.122 -
20 agosto 2007 a las 22h06 por 200.87.206.122 -
Líneas cambiada 5-26 desde:
>>lrindent round frame bgcolor=#d7e3e3<<

%color=#009900%'''Samaipata'''
%color=#009900%Sitio Arqueológico y Patrimonio Cultural de la Humanidad

El templo precolombino denominado "El Fuerte" es la mayor muestra de arquitectura rupestre de toda América. Se encuentra a 118 Km.
de la ciudad de Santa Cruz, a 6 Km al sudeste del pueblo de Samaipata.

Su nombre proviene del aymara: samaña que significa descansar y pata que significa altura, esta magnífica formación de roca arenisca rojiza, fue esculpida sobre una elevación montañosa de 1950 m.
de altitud, tiene 250 m. de largo y 60 m. de ancho. Es un solo bloque, donde los precolombinos tallaron jaguares, pumas, suris (avestruz sudamericano) y serpientes.

Tiene escalinatas y asientos cuadrangulares y triangulares. Esculpido en bajorrelieve está
el dorso de una serpiente cuyos rombos se interligan, en la cima se aprecia un recinto circular que envuelve a un círculo menor; hacia el este se fabricaron piscinas de baja profundidad que probablemente cumplían funciones utilitario - religiosas. En los flancos se tallaron grandes nichos en los que se veneraban wakas (ídolos o divinidades).

Apreciamos en casi todos los grabados los clásicos símbolos
de los dobles nichos u hornacinas incaicas. Aunque se atribuye su origen a los Incas, es probable que estos se apoderaran del templo cuando este se encontraba en su ocupación cultural amazónica.

No obstante
, aun queda mucho por descubrir, pero podemos advertir que tanto en este especial templo, como en otros sitios arqueológicos, se patentiza una fuerte relación entre las culturas andinas con las de la sabana amazónica.
La denominación de "El Fuerte" es incorrecta, fue dada por conquistadores españoles que creían ver, aun en las más inofensivas construcciones, emplazamientos militares.

En diciembre de 1998 la '''Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)''' declaró a Samaipata Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento de la importancia
de este singular sitio arqueológico.

Samaipata fue investigado desde los siglos XVIII y XIX por los científicos Tadeo Haenk y Alcides D'Orbigny. Posteriormente Erland Nordenskiold, Leo Pucher y Hermann Trimborn estudiaron la zona. En 1974
, el Estado creó el Centro de Investigaciones Arqueológicas en Samaipata que tiene un importante museo; además se limpió el cerro esculpido y se iniciaron las primeras excavaciones. Situado a 118 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, provincia Florida, sobre el camino de Cochabamba, Samaipata es una montaña de roca arenisca cuarzosa de color rojizo, que tiene unos 250 metros de largo y 60 metros de ancho, alineado en dirección este-oeste. Sobre la superficie, consolidada en un sólo bloque, los precolombinos esculpieron y tallaron plumas, jaguares, suris y serpientes. Hicieron escalinatas y asientos pareados (cuadrangulares y triangulares).

Los hallazgos permitieron reconocer el siguiente cuadro cronológico de los asentamientos en Samaipata. Fase preincaica, inca I, inca II
(los dos períodos incaicos separados por una invación chiriguana) y colonial.
para
>>lrindent round frame bgcolor=bgcolor=#e7fee7<<

%color=#009900%'''Parque Noel Kempff Mercado '''

El Parque Noel Kempff Mercado es el primer y único sitio natural del país declarado por la '''Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)''' Patrimonio Natural de la Humanidad.

Se extiende sobre 15.234 kilómetros cuadrados de la provincia cruceña
de Velasco y
la beniana de Itenez. Es un área fronteriza a los estados brasileños de Rondonia y Mato Grosso.

Tiene una rica diversidad de ambientes naturales, clasificados en cinco tipos
de ecosistemas: bosque siempre verde de tierras altas, bosque seco, sabana de tierras altas, humedal de sabana humedal de bosque.

Todas estas zonas se encuentran dentro de la franja del escudo precámbrico, en excelente estados de conservación.

En
el parque se detectaron más de 4 mil especies de plantas superiores (árboles), entre ellas, mara, roble, cedro, goma, palmas de diferentes especies, además de una gran variedad de orquídeas.

Se tiene registrados 1098 especies silvestres, que en otras regiones del país están en peligro de extinción. Este es el detalle de las mismas: 139 mamíferos, incluyendo al tigre, anta, chanchos
de tropa y otras menos conocidas; 136 especies de reptiles y anfibios, incluyendo caimanes, saurios y tortugas; más de 617 especies de aves como las pavas, parabas, loros, tucanes, gavilanes, halcones, perdices, tapacarés, patos, etc.
Hasta el momento se pudieron registrar 250 especies de peces
, destacándose el surubí, pacú, piraña, etc. De los insectos apenas se registraron 347 especies, ya que son los organismos más diversos del parque.

La historia narra que, hace cientos de años, un grupo de indígenas llamado Guarasug'we -provenientes del Paraguay- pobló estas tierras bolivianas para dejar inverosímiles leyendas y coloridas costumbres. Se sabe, además, que al norte del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, existen varias piedras que muestran rasgos
de rostros humanos, pero que aún no han sido estudiadas rigurosamente.
Naturaleza e historia en el Parque Noel Kempff Mercado -al noreste del departamento de Santa Cruz- una de las más extensas reservas ecológicas del mundo
, con una superficie de 914,000 hectáreas.

Imágenes
de imponentes cataratas e impresionantes farallones. Ríos y lagunas que transitan por un ecosistema cargado de una extraordinaria flora y fauna. Un mundo por descubrir. Un lugar que ofrece diversos hábitats que difícilmente se puedan encontrar en otra parte del planeta.
Flora y fauna: Se estima que en el área existen aproximadamente 4,000 especies
de plantas vasculares. Pero, sin duda, los ojos de cualquier hombre de aventura quedará prendado ante los variedad de orquídeas, bromelias, pasifloras, heliconias, aráceas y palmeras.

Sobre el grupo de árboles y plantas que pueden ser explotadas comercialmente, destacan la mara (Swietenia macrophylla), el roble (Amburana caearensis), el cedro (Cedrela odorata), la goma
(Hevea brasiliensis), y varias especies de palmas como el asaí o palmito (Euterpe precatoria).

La fauna en el Parque Noel Kempff Mercado es rica y sorprendente. Los últimos estudios registran cerca de 150 variedades de mamíferos, entre los que se incluyen jaguares, pumas, antas y tapires, chanchos de tropa o pecaríes, monos, urinas o venados, capiguaras y especies raras como el perrito de monte, borochi, ciervo de los pantanos, bufeos y londras, entre otras.

En cuanto a las aves, se han reportado más de 620 especies. Entre ellas tenemos a las pavas, parabas, loros, tucanes, gavilanes, halcones, perdices, gaviotas, tapacarés, batos, patos, cormoranes, garzas, martín pescador y otras.
El Parque, además, presenta un total de 62 especies de anfibios.
Si bien los peces son los vertebrados menos estudiados de la zona, tienen una importancia mayor debido a que representan el alimento básico de aquellos que habitan en las comunidades cercanas a estos lares paradisíacos. Un estudio reciente ha registrado 250 especies de peces.

Sobre los reptiles que descansan, se arrastran y nadan por la zona, se han reportado 74 especies, que incluyen cocodrilos, saurios diversos, tortugas y serpientes. También hay caimán negro, sicurí, tataruga, tracayá, peta de tierra, cascabel púa, cascabel chonono e iguana, entre otros. Se han identificado 347 especies de insectos. Maravillas naturales difícilmente ubicadas en otras partes del mundo.

Sitios Turísticos: Lugares cautivantes y majestuosos. Farallones y cataratas que impresionan, envuelven y atrapan a cualquier turista. La Bahía de las Orquídeas, el Mirador de los Monos, los farallones de la meseta de Caparuch y las cataratas Arcoiris, son los espacios naturales más atractivos de la zona.

Actualmente, los visitantes son recibidos en el campamento Flor de Oro, situado sobre el río Itenez o Guaporé, en la cercanía a la frontera con Brasil. Esta zona es perfecta para detenerse y observar el vuelo de las aves; pasear por el río y contemplar la belleza de las londras (Pteronura brasiliensis) y bufeos de agua dulce (Inia geoffrensis).

Las Torres, un conjunto de formaciones rocosas que ofrecen una espectacular vista panorámica de la zona, se han convertido en un lugar concurrido por los turistas. Unos pasos más allá, encontramos al llamado Mirador de los Monos, desde el cual se observa todo el campamento Flor de Oro. La época más accesible al lugar es desde diciembre a mayo.

Población: Si bien no existen pobladores al interior del Parque, en las épocas de extracción de la goma o caucho, práctica iniciada en el siglo pasado, se asentaron por los alrededores comunidades de mestizos chiquitanos en Remanso, Piso Firme, Bella Vista, Porvenir, Florida y Esperancita de la Frontera.

Con el paso del tiempo, estos pobladores se han dedicado a otras actividades económicas basadas en la explotación de recursos naturales, tales como la planta medicinal poalla, animales silvestres (saurios, felinos, parabas), el palmito y la madera.
En la actualidad, la población no supera los 1,500 habitantes. Todos ellos conviven en medio de precarios servicios de agua, energía, salud y educación.

Se trata, pues, de un lugar natural que cautiva, impresiona e invita a ser visitado...y, sobre todo, protegido.
20 agosto 2007 a las 21h47 por 200.87.206.122 -
Líneas añadidas 1-28:
%center%Attach:santacruz-titularsacr.jpg

%center%%color=#009900%[++'''PATRIMONIO CULTURAL Y SITIOS ARQUEOLOGICOS'''++]

>>lrindent round frame bgcolor=#d7e3e3<<

%color=#009900%'''Samaipata'''
%color=#009900%Sitio Arqueológico y Patrimonio Cultural de la Humanidad

El templo precolombino denominado "El Fuerte" es la mayor muestra de arquitectura rupestre de toda América. Se encuentra a 118 Km. de la ciudad de Santa Cruz, a 6 Km al sudeste del pueblo de Samaipata.

Su nombre proviene del aymara: samaña que significa descansar y pata que significa altura, esta magnífica formación de roca arenisca rojiza, fue esculpida sobre una elevación montañosa de 1950 m. de altitud, tiene 250 m. de largo y 60 m. de ancho. Es un solo bloque, donde los precolombinos tallaron jaguares, pumas, suris (avestruz sudamericano) y serpientes.

Tiene escalinatas y asientos cuadrangulares y triangulares. Esculpido en bajorrelieve está el dorso de una serpiente cuyos rombos se interligan, en la cima se aprecia un recinto circular que envuelve a un círculo menor; hacia el este se fabricaron piscinas de baja profundidad que probablemente cumplían funciones utilitario - religiosas. En los flancos se tallaron grandes nichos en los que se veneraban wakas (ídolos o divinidades).

Apreciamos en casi todos los grabados los clásicos símbolos de los dobles nichos u hornacinas incaicas. Aunque se atribuye su origen a los Incas, es probable que estos se apoderaran del templo cuando este se encontraba en su ocupación cultural amazónica.

No obstante, aun queda mucho por descubrir, pero podemos advertir que tanto en este especial templo, como en otros sitios arqueológicos, se patentiza una fuerte relación entre las culturas andinas con las de la sabana amazónica.
La denominación de "El Fuerte" es incorrecta, fue dada por conquistadores españoles que creían ver, aun en las más inofensivas construcciones, emplazamientos militares.

En diciembre de 1998 la '''Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)''' declaró a Samaipata Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento de la importancia de este singular sitio arqueológico.

Samaipata fue investigado desde los siglos XVIII y XIX por los científicos Tadeo Haenk y Alcides D'Orbigny. Posteriormente Erland Nordenskiold, Leo Pucher y Hermann Trimborn estudiaron la zona. En 1974, el Estado creó el Centro de Investigaciones Arqueológicas en Samaipata que tiene un importante museo; además se limpió el cerro esculpido y se iniciaron las primeras excavaciones. Situado a 118 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, provincia Florida, sobre el camino de Cochabamba, Samaipata es una montaña de roca arenisca cuarzosa de color rojizo, que tiene unos 250 metros de largo y 60 metros de ancho, alineado en dirección este-oeste. Sobre la superficie, consolidada en un sólo bloque, los precolombinos esculpieron y tallaron plumas, jaguares, suris y serpientes. Hicieron escalinatas y asientos pareados (cuadrangulares y triangulares).

Los hallazgos permitieron reconocer el siguiente cuadro cronológico de los asentamientos en Samaipata. Fase preincaica, inca I, inca II(los dos períodos incaicos separados por una invación chiriguana) y colonial.

-->Paginas(s):%gray%[[PATRIMONIOCULTURAL|1]]%gray%-[[Patrimonio2|2]]-%red%3
>><<