RED ESCUELA.: Patrimonio Cultural Sucre | Historial
WikiEscuela » Patrimonio Cultural Sucre

WikiEscuela.PatrimonioCulturalSucre Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Línea cambiada 9 desde:
>>lrindent round frame bgcolor=#f0e3e3<<
para
>>lrindent round frame <<
Líneas cambiada 5-77 desde:
para
%center%%color=#990000%'''[++PATRIMONIO CULTURAL Y SITIOS ARQUEOLOGICOS++] '''

(:table width='100%' border='0':)
(:cellnr width='90%':)
>>lrindent round frame bgcolor=#f0e3e3<<
%color=#990000%'''Ciudad de Sucre : Patrimonio Cultural de la Humanidad'''

El excepcional valor universal de la ciudad de Sucre hizo que la UNESCO inscribiera, el año 1991, el nombre de la ciudad en la lista del “Patrimonio Mundial de la Humanidad”

La ciudad de Sucre, ciudad de campanarios y torres coloniales con bellísimas iglesias; es conocida como la ciudad de los cuatro nombres: Charcas, Sucre, Ciudad Blanca y La Plata. Su conservación debe ser responsabilidad de la humanidad entera, además de ser el museo vivo de lo que fue la apoteósica vida de la aristocracia colonial española.

La ciudad de Sucre es la capital constitucional de Bolivia y fue fundada el año 1540. Cuna de la emancipación; la historia cuenta que en agosto de 1825 se reunieron, en esta villa andina, los miembros de la Asamblea Deliberante para proclamar la independencia del país

%color=#990000%'''Cráter de Maragua'''

Formación geológica natural que se asemeja a un gran tazón, tiene una extensión de aproximadamente 8 kms2, sus bordes esta formados por escamas orográficas, en los alrededores del exterior de esta formación, se encuentran varios sitios con huellas de dinosaurios y fósiles.

%color=#990000%'''Huellas de Dinosaurios “CAL ORCKO”'''

Una tarde en Sucre es propicia para conocer las imponentes huellas de dinosaurios, ubicadas a escasos seis kilómetros de la ciudad. Cal Ork’o es una cantera de caliza donde quedaron impresas más de 500 huellas de dinosaurios de aproximadamente 150 especies.

Es un conjunto impresionante de huellas de dinosaurios situadas en la pared casi vertical de Cal Orck’o, yacimiento de calizas, fueron impresas hace 65 millones de años en el cretácico, cuando el sitio era una planicie, la misma que tomo la posición actual, muchos millones de años después por la dinámica geológica que caracterizó a la región.

Es un descubrimiento reciente, las investigaciones paleontológicas que se producen son siempre sorprendentes, algunas de las huellas corresponden a un iguanodonte joven de 5 Mts. de altura y 10 Mts. de largo, sus huellas tienen un diámetro de 0.80 mts., los bípedos y cuadrúpedos convivieron o compartieron el espacio por las muestras existentes.

La espectacularidad con que se presenta este conjunto de testimonios, permite observar claramente la trayectoria, el largo de sus pasos y el grupo de dinosaurios que recorría el lugar. Todo en este gran mural o panel de huellas de dinosaurios.

Más de 150 variedades de huellas de dinosaurios y cerca de 5,000 impresiones del período cretácico, se pueden encontrar a tan sólo 5 kilómetros de Sucre, en las inmediaciones de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA).

%color=#990000%'''El Parque Cretácico de Sucre para el Mundo'''

A seis kilómetros de distancia del centro de la ciudad de la ciudad de Sucre, en dirección noreste, se alza imponente el farallón de huellas de dinosaurio en la zona de Cal Orck’o.

Se trata de réplicas de dinosaurios con un atractivo turístico, único en su género en esta parte del continente americano.

A 300 metros del lugar, sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y en tres niveles de altura, aparecen más de 30 réplicas de dinosaurios, ambientadas con vegetación, lagunas y luz artificiales, además de puentes, pasarelas, bloques de cemento, ambientes cerrados y un mirador.

Visitantes nacionales y extranjeros coinciden en que es el único parque de este tipo y está en Sucre". Ver al Tiranosaurio de 12 metros es toda una sensación reconfortante".

%color=#990000%'''El Parque Cretácico de Sucre para el Mundo'''

El Parque Cretácico cuenta con detalles de folletería, trípticos y cartería de los indicativos del parque.

Cuenta con guías turísticos capacitados para atender a los visitantes. Se habilitó una sala con un taller para tallado en piedra. Asi mismo, cuenta con equipos como binoculares de largo alcance instalados en el mirador que da al farallón de huellas.

El Parque Cretácico de Sucre es el primero y único del continente, aunque sus características son inéditas y no hay referencias ni siquiera mundiales que se le equiparen.

Se incluyó fauna de un solo periodo de los dinosaurios, una franja muy estrecha que es donde está Cal Orck’o. Se ve, por ejemplo, al carnotauro, un dinosaurio carnívoro que era propio de Sudamérica".

Existen réplicas extraordinarias de carnotauros, picnonemosaurios, critesaurios, titanosaurios, dinosaurios con cuernos y anquilosaurios que asombran a propios y extraños que visitan el parque.

La infraestructura del Parque Cretácico, cuenta con una boletería, un espacio para guardarropía, una oficina de guías turísticos y una sala de audiovisuales, entre otros ambientes.

Nueve metros más arriba, en otro nivel, está emplazada una oficina administrativa y en una tercera plataforma un taller de tallado en piedra, un espacio para venta de recuerdos, un museo del lugar y un restaurante.

Hay rampas peatonales, también espacios aptos para la circulación de personas minusválidas, a fin de que todos tengan la feliz oportunidad de disfrutar de la belleza del parque.

Hay dos lagunas artificiales y la luz artificial alumbra de noche a cada dinosaurio con reflectores de haluro metálico. Existe una serie de reflectores que varían en potencia, con la finalidad que las visitas también puedan ser nocturnas.

Como si se tratara de una película, las réplicas en tamaño real de 26 dinosaurios, transportan a los visitantes del Parque Cretácico a un mundo casi fantástico.

Hay tres rampas para el ingreso al lugar, en cuyos espacios se ofrece información sucinta sobre la historia de vida de las diferentes especies de dinosaurios, existentes hace 235 millones de años.

Una vez dentro del parque, se puede apreciar réplicas que oscilan entre los 2 metros de altura hasta la más grande e impactante, que mide 35 metros de alto.

Las gigantescas bestias de fibra de vidrio, cemento y acero, se encuentran en medio de una recreación de su hábitat natural; los colores de la iluminación, el sonido de los árboles y la frescura del agua hacen del lugar, algo sin igual.

El parque cuenta con un mirador, un museo del sitio, un salón de ventas y un restaurante


!!
>><<
(:tableend:)
Líneas añadidas 1-34:
(:title Patrimonio Cultural Sucre:)
%center%Attach:titularsucr.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/Chuquisaca|Principal]]'''



(:table align=center:)
(:cellnr colspan=4 :)
%center%Attach:barra5.jpg
(:cellnr:)
*[[WikiEscuela/ResenaHistoricaSucre|Reseña Histórica]]
*[[WikiEscuela/DatosGeneralesSucre|Datos Generales]]
*[[WikiEscuela/MapasSucre|Mapas]]
*[[WikiEscuela/PueblosOriginariosSucre|Pueblos Originarios]]
*[[WikiEscuela/DivisionPoliticaSucre|División Política]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/ProvinciasSucre|Provincias]]
*[[WikiEscuela/SimbolosSucre| Símbolos]]
*[[WikiEscuela/ComidasTipicasSucre|Comidas Típicas]]
*[[WikiEscuela/InstrumentosSucre|Instrumentos]]
*[[WikiEscuela/Juegos TradicionalesSucre|Juegos Tradicionales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/IglesiasSucre|Iglesias]]
*[[WikiEscuela/MuseosSucre|Museos]]
*[[WikiEscuela/DanzasSucre|Danzas]]
*[[WikiEscuela/FiestasTradicionalesSucre|Fiestas Tradicinales]]
*[[WikiEscuela/FestivalesSucre|Festivales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/MitosYLeyendasSucre|Mitos y Leyendas]]
*[[WikiEscuela/PatrimonioCulturalSucre|Patrimonio Cultural]]
*[[WikiEscuela/LugaresTuristicosSucre|Lugares Turísticos]]
*[[WikiEscuela/GaleriaDeArtesaniasSucre| Galería de Artesanías]]
*[[WikiEscuela/VestimentaSucre|Vestimenta]]
(:tableend:)