RED ESCUELA.: Plan De Estudio Para Nivel Inicial
WikiEscuela » Plan De Estudio Para Nivel Inicial

Pertenece a la categoría:

Escriba a partir de aquí

PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO

- NIVEL INICIAL -

El segundo ciclo del nivel inicial (Educación escolarizada en familia comunitaria - propuesta) es un puente entre los aprendizajes espontáneos que los niños desarrollan en el entorno familiar y los aprendizaje sistemáticos de la escuela primaria. Como respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de los niños menores de seis años, este ciclo está orientado a aproximarlos a una nueva forma de aprender, más sistemática que la desarrollada hasta los cuatro años de edad en el primer ciclo de este nivel. El segundo ciclo del. nivel inicial inicia ( Educación escolarizada en familia comunitaria - propuesta) a los niños múltiples oportunidades para descubrir, explorar y utilizar los contenidos que las áreas curriculares y los temas transversales ponen a su disposición para ayudarlos a resolver los desafíos o problemas que se les presenten en los procesos de enseñanza y para ir desarrollando las competencias establecidas para el nivel.

Las competencias que se presentan en este documento establecen los aprendizajes que los niños deberán construir hasta finalizar el segundo ciclo del nivel inicial. Han sido planteadas teniendo en cuenta las necesidades básicas de aprendizaje detectadas para la formación de los niños menores de seis años, así como las herramientas que las áreas curriculares y los temas transversales brindan para su desarrollo.

Para hacer posible el desarrollo de estas competencias, las maestras deberán poner en marcha diversos procesos de enseñanza que tengan en cuenta los conocimientos previos de los niños, la nueva información o vivencia que contribuye a que los niños avancen en sus aprendizajes, la reflexión acerca de la información recibida o experiencia desarrollada y la aplicación de los conocimientos construidos en nuevas situaciones

Estas competencias y sus indicadores se presentan de manera integrada, teniendo en cuenta las capacidades que los niños desarrollarán a partir del tratamiento de las áreas curriculares y de los temas transversales en la escuela, el centro infantil u otra modalidad de atención.

AREAS Y COMPETENCIAS

AREA

INDICADORES

SUBINDICADORES

LENGUAJE Y COMUNICACION

1. Se comunica mediante lenguaje escrito de acuerdo con sus posibilidades

Ver Contenido

2. Se reconoce como persona única, sea hombre o mujer, que comparte algunas ideas, costumbres y formas de expresión con otras.

EXPRESION Y CREATIVIDAD

1. Expresa sensaciones ideas y sentimientos postura utilizando diversos recursos plásticos, sonoros, corporales y/o escénicos en diferentes situaciones.

MATEMATICAS

1. Descubre formas de cuantificar los objetos, personas y relaciones de orden, medida y tiempo, y las representa de diferentes maneras.

Ver Contenido

2. Explora algunas formas de obtener, registrar y comunicar información acerca de los diversos temas que aborda.

CIENCIAS DE LA VIDA

1. Participa cooperativamente en diversas actividades, adoptando actitudes respetuosas y solidarias hacia los demás.

Ver Contenido

2. Respeta y cuida su entorno inmediato fortaleciendo sus relaciones afectivas con el mismo.

Ver Contenido

3. Adopta hábitos y normas que favorecen el cuidado de sí mismo, en diversas situaciones y en la relación con los demás.

Ver Contenido

4. Explora diferentes fenómenos de la naturaleza y la sociedad y describe algunas características de los mismos.

Ver Contenido

5. Identifica algunas relaciones que se establecen entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio en que habitan

TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO PRACTICO

1. Reconoce la utilidad y características de diversos objetos y materiales que emplea, cuando los requiere en sus actividades.

Ver Contenido

2. Resuelve problemas que se le presentan en diferentes situaciones de aprendizaje haciendo uso de diversas estrategias