RED ESCUELA.: Que Es La Educacion 2-0
WikiEscuela » Que Es La Educacion 2-0

Pertenece a la categoría: ,


¿Qué es la Educación 2.0?

Más que una tecnología es una actitud compatible con la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning) y con innovadoras metodología y pedagogías que fomentan el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, incentiva la comprensión integral y el pensamiento crítico hacia la consecución de mejores resultados pedagógicos, desarrollando los alumnos todo su potencial gracias a una mayor participación, desarrollo de la creatividad y la reflexión. Es una visión de la educación que ha demostrado muy buenos resultados sobre la calidad educativa.

Aunque esta nueva forma de entender la web ofrece un amplio espectro de posibilidades, no debemos olvidar que, también conlleva un proceso y unas necesidades de adaptación al nuevo entorno.

La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con algunos principios o fuertes componentes de altruismo, cultura de paz y democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua.

Características y perspectivas de la educación 2.0:

  • Live Long Learning: (Cultura del aprendizaje a lo largo de la vida). Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca.
  • De la Lectura a la Lectura-escritura: Una amplia extensión del concepto de Web 2.0, es la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura
  • Uso de valiosas herramientas de interacción abierta como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us; pizarras digitales, que proporcionan a docentes y alumnos un potencial educativo que no deberíamos dejar escapar y que están ayudando a que los procesos productivos y educativos que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, sin un excesivo gasto de tiempo y haciendo prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
  • Participación y colaboración que inevitablemente implica la frecuente intervención de personas ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, que sin duda pueden enriquecer notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor el proceso educativo o provocar ante los docentes una reacción a la defensiva ante algo totalmente desconocido y que arriesga su privacidad.
  • Los estudiantes aprenden por si solos y todo lo que necesitan para aprender está en Internet, pero necesitan una guía.
  • Construcción de conocimiento: Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • La investigación y la formulación de estrategias: Internet es un lugar propicio para investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, casi todos está ahí para poder procesar los datos, planificar estrategias para la investigación y generar resultados.
  • Pensamiento Crítico y analítico: su aplicación permite resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo de manera más eficiente.
  • Uso apropiado de la tecnología: de forma eficiente y productiva ante las necesidades planteadas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar la educación 2.0:

  • Cuando decidimos crear una red social para poder trabajar con nuestros alumnos debemos tener en cuenta una serie de factores como la posibilidad de que nuestros alumnos tengan la edad y madurez necesaria para poder usarla, el tipo de red que queremos ya que hay diferentes sistemas que llevarán a resultados muy distintos o las prestaciones concretas de la red.
  • Conocer las actitudes que caracterizan la cooperación en la Sociedad del Conocimiento: colaboración, respeto, altruismo.
  • Conocer las habilidades o capacidades que deben desarrollar los alumnos a nivel personal: Pensamiento crítico, gestión del propio conocimiento, pensamiento creativo
  • Conocer las competencias que deben adquirir para poder desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento que es digital: Investigar, producir, colaborar y comunicarse.
  • Identificar y aprovechar las aplicaciones 2.0 y los recursos, para trabajar en las aulas, compartir experiencias y trabajos, fomentar la educación en valores y mucho más recordando que ya no es la herramienta sino el usuario quien marca el ritmo al poder: expresarse, opinar, buscar, recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir contenido y mucho más a través de:
    • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
    • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, You Tube?, Flickr, Slide Share?, Del.icio.us...
    • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, Google Reader?, buscadores especializados...
    • Redes sociales: Ning, Facebook, Second Life, Twitter...
    • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
  • Todo esto frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque se debe tomar en cuenta que como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.
  • Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos brinda espacios de trabajo colaborativo.

Conoce más sobre la Educación 2.0 a través de este didáctico video de Jordi Adell, profesor de nuevas tecnología de la universidad de Jaume en Andalucía – España.

Volver a Principal



Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página