RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Volver a: Principal

RESEÑA HISTORICA

Revolución Libertaria de Cochabamba

Escenario de importantes contiendas bélicas de carácter económico y social es así que en 1810 un 14 de Septiembre en que se constituye en Cochabamba la primera jornada de lucha por la independencia permitiendo la consolidación de la revolución emancipadora.
El 14 de septiembre de 1810, el asalto al cuartel realista y la toma de la plaza por los patriotas, constituyó la primera jornada de lucha por la independencia, en la cual tuvo una efectiva y brillante participación don Esteban Arce. Al los dos meses, el 14 de noviembre de 1810, la batalla de Aroma, dirigida por el mismo Estaban Arce, dio a la causa de los patriotas una de las victorias más importantes de la independencia americana.
Las tropas cochabambinas participaron en diversos lugares de la Audiencia de Charcas y de las provincias del Río de La Plata, en más de setenta batallas: las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos tuvieron la virtud de detener el avance de los ejércitos realistas, permitiendo la consolidación de la revolución emancipadora. La persistente contribución de Cochabamba fue ampliamente reconocida por los líderes americanos de la revolución que se resume en la frase de la Gaceta de Buenos Aires:"El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea"

El orador, Reverendo Padre Juan Bautista Oquendo, lanzo sus ardorosos discursos, cuyas palabras llegaron al corazón de todos los patriotas quienes animados por tan sublimes ideales se prepararon para la causa, el 14 de septiembre de 1810, encabezados por Esteban Arze, Francisco del Rivero y Melchor Guzmán Quitón; dos mil patriotas, dispuestos a ofrendar sus vidas, se sublevaron contra las despóticas autoridades realistas.

Manuel de Goyeneche, después de algún tiempo, se dirigió a Cochabamba, batiéndoles a los patriotas en Sipe Sipe, tomo la ciudad, cometió toda clase de abusos; creo impuestos para agravar la situación económica que eran los promotores de la sublevación.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ResenaHistoricaCochabamba)