RED ESCUELA.: Reserva Manuripi Heath | Historial
WikiEscuela » Reserva Manuripi Heath

WikiEscuela.ReservaManuripiHeath Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

(:title Reserva Manuripi Heath:)
%center%Attach:titularlapaz.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/LaPaz|Principal]]'''

%color=#991300%'''[++RESERVA NACIONAL AMAZONICA MANURIPI HEATH++] '''

>>lrindent round frame <<

La Reserva Nacional Amazónica Manuripi Heath fue creada mediante Decreto Supremo No. 11252 del 20 de diciembre de 1973, con el objetivo de:

-> - Conservar formas de vida de la amazonía, como un poderoso factor de equilibrio frente a los factores que tienden a destruir el medio ambiente y mantener la posibilidad de mayores opciones para las generaciones futuras.\\
- Controlar la caza indiscriminada para evitar la extinción de especies y el desaprovechamiento de productos y subproductos.\\
- Evitar que el avance de la colonización y explotación ganadera limiten el espacio vital necesario para el desarrollo de la fauna silvestre, la cual cuenta con especies que técnica y racionalmente explotadas pueden significar ingresos para el estado.\\
- Racionalizar el uso de la tierra para el futuro desarrollo del recurso fauna en los campos económico, científico, cultural y turístico.

Se encuentra en el Departamento de La Paz, provincia Iturralde y la mayor extensión corresponden al Departamento de Pando en las provincias Madre de Dios y Manuripi.

Cuenta con una superficie total de 1 844 375 ha, encontrándose entre las coordenadas 66º 00’ – 69º 00’ de longitud oeste y 10º 55’ – 12º 30’ de latitud sud. El clima del área corresponde al infratropical pluviestacional subhúmedo, presentando una precipitación promedio anual de 1 700 a 2 000 mm.

Pertenece a la provincia fisiográfica de las ondulaciones pandinas. El área se encuentra dominada por un paisaje plano a fuertemente ondulado, a veces colinoso, pendientes inferiores o barrancos en los principales ríos. Se presentan también terrazas aluviales y amplias llanuras de inundación. Se encuentra ubicada a una altura de 180 a 200 m.s.n.m.

%color=#009900%'''Flora'''

Prácticamente toda la reserva está cubierta de un bosque húmedo tropical a subtropical. Como formas dominantes en los bosques de la reserva se encuentran árboles siempre verdes altos (30 a 40 m o más), de éstos, los que alcanzan el dosel superior son: mara (Swietenia macrophylla), almendra (Bertholletia excelsa), especies de Ceiba, Ter - minalia y Tabebuia, más frecuente en la amazonia occidental y especies de los géneros Parkia y Vochysia, en el lado este de la región amazónica.

Existen diversas formaciones vegetales, las principales son: bosque de tierra firme; bosque ribereño estacionalmente inundado, que se sitúan a la orilla de los ríos y presentan diferentes tipos de vegetación como la goma (Hevea bra - siliensis), el mapajo (Ceiba spp.), el palo María (Calophy - llum brasiliense) y aguaicillo (Pouteria macrophylla); la palma real (Mauritua flexuosa) y la castaña de agua (Pa - chira aquatica); yomomales, curiches y sartenejales, formación con predominio de herbáceas, los elementos típicos son ciperáceas como: junquillo (Cyperus giganteus), cortadera (Rhyncospora trispicata), patujucillo (Thalia geniculata) , en los curiches taropé (Eichornia azurea) y Pontederia subovata, tacuarales que son áreas alteradas en la zona de inundación, donde se encuentran especies de palmeras como: chico (Cheilocarpus) , cusi (Orbygnia) marayaú (Bactris), motacú (Attalea phalerata) y algunas bambusoides no dentificadas.

%color=#009900%'''Fauna'''

Entre los mamíferos se han identificado 120 especies de las cuales, aproximadamente el 60 % está compuesto por roedores y murciélagos. Entre los mamíferos mayores se destacan el chancho de tropa (Tayassu pecari), el tapir (Tapirus terrestris), marimono (Ateles paniscus). En la reserva se realizó el registro de Atelocynus microtis, una especie de zorro muy rara de la amazonía. Se presume la presencia de Cebuellla pigmanea y se encuentra el marimonito negro (Callimico goeldii) y Seguinus imperator.
Se han registrado un número total de 403 especies de aves, distribuidas en 55 familias (de las cuales 18 son paseriformes con 161). Entre las más representativas se encuentran
Tinamus guttatus, Egretta thula, Cairina mos - chata, Ara macao, Ara colouni, Ara chloroptera, Amazo - na farinosa, Penelope jacquacu, Ramphastos tucanus y varias especies típicas de la amazonía.

Actualmente se conocen 99 especies de herpetozoos: 39 anfibios y 60 reptiles en el área de la reserva. Se encuentran poblaciones de caimán negro (Melanosuchus niger), especie amenzada en la mayor parte de su área de distribución.
Entre los anfibios se pueden encontrar dendrobátidos como Dentrobates tribulatus y otras especies como Hyla calcarata y Osteocephalus lepleuri.

Especies endémicas del parque

Insectos
Nombre científico:Odontocheila divergentehamulata Nombre común: escarabajo tigre
Mamíferos