RED ESCUELA.: VII Frente Subandino
WikiEscuela » VII Frente Subandino

FRENTE SUBANDINO

Volver a: Relieve De Bolivia

Esta formado por una serie de serranías que constituyen un elemento estructural interpuesto entre los Andes y las planicies orientales. Se extienden desde el límite con el Perú hasta el noroeste argentino y son típicas montañas de plegamiento.

Al norte tiene una dirección E-O con un ancho de 50 a 80 Km. y a la altura de Santa Cruz, por la resistencia que le ofreció el afloramiento del macizo brasileño, se desvió al sur, constituyendo una faja de un ancho entre 80 y 100 km. y con clara dirección N-S.

Las principales serranías del sector norte son: Eslabón, Beu, Chepite, Bala, Chiru- Choricha y Mosetenes. Hacia el sur, serranías Amboró, Florida, Huacareta, Aguarague, etc.

Económicamente estas serranías son de gran importancia, pues en ellas encontramos los depósitos petrolíferos con que cuenta Bolivia. Hasta el momento la zona de explotación es la zona sur de la faja, antiguo hábitat de los indios chiriguanos y que se desarrolla en una longitud de unos 250 Km. La zona norte del Frente, esta actualmente siendo prospeccionada en busca del petróleo que seguramente existe.