RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Pertenece a la categoría:


Volver a: Principal

RECETAS

Silpancho
Attach:

> INGREDIENTES

Para hacer el chorizo:
• 1/2 kilo de carne blanda sin grasa ni nervios

• 10 huevos estrellados

• 3 kilos de papa

• 5 tazas de pan molido

• 1 cuchara de sal molida

• 1 cucharilla de pimienta molida

• 5 tazas de arroz graneado cocido

• 1 ½ taza de aceite para freír silpanchos y papas

> PREPARACION

• Corte contra el hilo los pedazos de carne. Condiméntelos con sal y pimienta. En un batán o mortero, estire la carne cubierta con pan molido, golpeándola hasta que quede grande y casi transparente.
En una olla haga cocer las papas peladas con agua y sal, hasta que estén blandas pero no desechas; escurra y parta cada papa en 4 rodajas más o menos. Caliente la mitad del aceite en una sartén grande y retueste las papas ligeramente, escúrralas en una fuente cubierta con servilletas de papel.
En el mismo aceite en que doró las papas, fría los trozos de carne una por una.


Humintas de Choclo
Attach:

> INGREDIENTES

•10 choclos frescos y molidos

•4 cucharadas de manteca

•Sal, azúcar y anís al gusto

•leche





> PREPARACION

•Las humintas de choclo son una especie de pastel de maíz fresco del valle. Se comienza por elegir 10 frescos, los cuales se desgranan en crudo y se muelen. Hasta obtener un apasta bastante uniforme, se derriten 4 cucharas de manteca de cerdo, las mismas que se mezclaran con la pasta anterior, se añaden: sal, azúcar y anís a gusto. Si la pasta no resultase lo suficientemente fluida podrá aligerarse con algo de leche. Entonces se vacía la pasta en un molde metálico enmantecado para evitar que la pasta se prenda al molde, posteriormente se distribuirán con generosidad tajadas de queso fresco dentro de toda la pasta, finalmente se coloca n horno caliente hasta que dore la superficie, también se puede vaciar la pasta y el queso en uno dos trozos de cala de choclo y luego de envuelta cocinarse en horno o en agua hirviente, correspondientemente. Las humintas, en sus tres presentaciones.


Chicharrón de cerdo
Attach:

> INGREDIENTES

• 1 kilo de carne de cerdo con suficiente gordura

• chicha fermentadas de maiz

• Jugo de limons

• Sal a gusto





> PREPARACION

•El chicharrón de cerdo es un plato que lleva trozos de cerdo dorados y fritos en su propia rasa, una porción de mote de maíz blanco y la infaltable salsa picante o llajua. Para la preparación del chicharrón se debe elegir 1 kg. De carne de cerdo con suficiente gordura, además de 250g de cuero, cualquier parte es buena exceptuando las patas y la cabeza, la carne será trozadas en trozos de unos 100g, los que son colocados dentro de un perol de hierro o cobre, removiendo constantemente hasta que exude su propia grasa, entonces se añade el cuero hervido en una olla aparte, cuando la carne y el curo comienzan a dorar se retira la grasa fundida, y se añade suficiente chicha fermentada de maíz, jugo de limón y sal a gusto, se continua removiendo constantemente para que se dore uniformemente pero sin llegar a secarse. Cuando la carne ha alcanzado su punto, se sirven las presas acompañadas con el mote cocido y la llajua.


Pique macho
Attach:

> INGREDIENTES

•800 gr de carne de lomo de res

•8 chorizos tipo viena

•20papas grandes

•½ kilo de tomate

•¼ kilo de cebolla

•locotos

•Sal, ajo, pimienta



> PREPARACION

•El pique macho es una acertada composición de carne, chorizo tipo Viena, rebanadas fritas de papa, tajadas de tomate, cebolla corte pluma y rodajas de un locoto muy picante, se debe elegir 800 g. de lomo de carne de res con una pequeña porción de grasa, esta es cortada en pequeños cubos como para comerlos de un solo bocado, los cuales se condimentan con sal, ajo y pimienta. Sobre un grueso sartén caliente, se añade una buena cantidad de aceite, cuando este ha comenzado a hervir se echan los trozos de carne adobada y se los tapa inmediatamente para conservar todo su jugo, una vez que la carne esta en su punto se añaden 8 chorizos tipo Viena en rodajas y se remueve por 3 minutos mas. Una vez servida la carne y las rebanadas de papa se añaden las tajadas de tomate, cebolla y locoto crudos. Ya en la mesa, se añade un copa de cerveza, llajua y se mezcla todo. Este plato es especialmente preparado para la mitad de una noche de libaciones, y suele ser servido como un plato común.

Tortilla Cochabambina

--- > [ Pan especial y caracteristico del valle]

Rendimiento 25 Tortillas
1°) Preparar la levadura
Ingredientes
4 Cucharas de levadura fresca ó 2 1/2 cucharas de levarura seca
1/2 Taza de água tibia
3 Cucharas de azúcar
Preparación
En um pocillo remojamos la levadura con agua tibia y azúcar por unos cinco minutos, luego añadimos:
2 tazas de agua tibia
2 tazas de harina blanca cernida
Mezclamos y dejamos en ambiente caliente hasta que duplique

2°) Preparación de la massa

Mientras tanto preparamos la massa:
Ingredientes
2 tazas de leche ó agua tibia
6 cucharas de azúcar
2 cucharas de sal
1/2 taza de manteca, aceite ó mantequilla
10 tazas de harina blanca, cernida
3 huevos
4 quesillos
Manteca para untar
Preparación
A la leche tibia ponemos sal, azúcar y manteca; a la harina le añadimos la levadura, alternado con la leche tibia, formando una massa, con ayuda de las manos y por último icorporamos los huevos. Amasamos durante quince minutos (hasta que revienten unos globitos) y hacemos con la masa un solo bollo que untamos con manteca y dejamos reposar hasta que aumente su tamaño, por otros quince minutos.
Formamos bolitas del tamaño de un puño y colocamos en fila sobre una mesa tapando con un repasador, para que repose unos cinco minutos. Luego la aplanamos con las yemas de los dedos y con una mezcla hecha del quesillo desmenuzado con nata, manteca derretida, leche o huevo batido, rellenamos el centro de cada una. Con las yemas de los dedos juntamos los bordes formando nuevamente bolitas.
Dejamos reposar por cinco minutos y luego volvemos aplanar; untamos con manteca la mezcla del quesillo extendida por toda la superficie
Esta vez las dejamos elevar sobre las latas de horno, enmantecadas, para luego ponerlas a horno templado (180° C) durante 20 minutos ó hasta que esténdoradas y cocidas.
Bibliografia - Enciclopedia Boliviana "Cocina Tradicional Boliviana" - Emila R Velasco - Carola G. de Muzevich [Segunda Edição] pg 33o ed 1993 - Editorial - LOS AMIGOS DEL LIBRO

Marraquetas [Marraqueta del Valle]

[ Decía un poeta "SIMI YAKUYAYAITAMARI YUYARICUICHEC ..." que en Qhëshwa quiere decir. "se nos hace agua la boca al recordar..." y es que entre los deliciosos manjares de nuestra tierra hay algunos predominantes e inolvidables como la típica Marraqueta del valle.]
Rendimiento: 40 panes
Primer passo:
primero la levadura
Ingredientes.
* 4 Cuharas levadura fresca ó 2 1/2 cucharas de levadura seca
* 1/2 taza de agua tibia
* 3 cucharas de azúcar
Preparación
En un pocillo remojamos la levadura con agua tibia y azúcar por unos cinco minutos, luego añadimos:
* 2 tazas de agua tibia
* 2 tadas de harina blanca cernida
Mezclamos y dejamos que se duplique en um ambiente caliente tapando con un repasador limpio.
Segundo passo:
Mientras tanto, necesitamos para la massa
Ingredientes.
* 10 tazas de harina, cernida
* 2 tazas de agua tibia
* 14 cucharadas de azúcar
* 2 cucharadas de sal
Preparación
1°) En un recipiente ponemos la harina y en otro mezclamos el agua con sal e azúcar. Al medio de la harina vaciamos la levadura y mezclamos poco a poco añadiendo el agua tibia, formando una massa suave, que amassamos (sobamos) por unos quince minutos ó hasta que se revienten unos globitos. Dejamos elevar esta massa tapando con unrepassador limpio hasta que triplique su volúmen, a lo que en Qhëshwa solian decir: SUMAY OKARICUNANKOMA.
2°) Vamos aacando por trozos (a lo que tiene el puño de la mano) y damos la forma alargada con los extremos en punta; colocamos separadamente sobre una bandeja limpia y dejamos que nuevamente se hinchen. Antes de meter al horno le damos un corte de medio centimetro de profundidad en toda la extensión central superior (para que durante su cocción se parta).
3°) Ponemos al horno bien caliente (250° C.) por diez minhtos ó hasta que esten doradas, controlando para que no se quemen.
OSERBACIONES:
1°) Esta marraqueta será mas rica, si se las pone directamente al piso limpio y caliente del horno de barro.
2°) Estos panes se pueden servir calientes, ya que no contienten manteca y son sumamente agradables, acompañados de tajadas de quesillo y una taza de café caliente.
BIBLIOGRAFIA:
Enciloopedia Boliviana- Cocina Tradicional Boliviana - Emilia Romero de Velasco - Carola Guttentag Muzevich [Segunda Edição] - pg 305/306 - Editorial- Los amigos del Libro




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/VerRecetasCochabamba)