titulo
anteriorVer Anterior
TERCERA FASE:
EMPODERAMIENTO Y SOCIABILIZACION DEL MODELO

Sociabilización en la comunidad educativa

Aspectos Generales del Trabajo de Sociabilización

La Asociación Civil Cognotec como principal involucrada en el modelo de enseñanza, encaró el proceso de sociabilización como integrador de todos los involucrados.  El enfoque consideró los aspectos técnicos-académicos y principalmente los aspectos sociales.

Los pasos y acciones mas relevantes que se realizaron para encarar esta tarea de sociabilización de las TIC en esta unidad educativa fueron muchos.
Primeramente se identificó a los actores en este proyecto y se trabajó con cada uno de ellos de manera ardua, comenzando desde el enfoque y discurso del instructor durante sus clases de "computación" quien tiene la tarea de demostrar en el aula el valor de las  TIC y paralelamente realizar un trabajo académico enfocado a la aplicabilidad de la informática en sus vidas.  Este trabajo se realizó simultaneamente con los alumnos del establecimiento y los profesores, a quienes se les dio de manera extra, asesoramiento y guía para aplicar esta tecnología en sus actividades como docentes.

En el aula se dio a conocer las ventajas de uso del software libre y aunque fue común la consulta sobre el uso de software propietario, la comunidad entendió perfectamente que el proyecto garantizaba con software libre el logro de todos los objetivos de integración a las TIC y a la sociedad del conocimiento y con la ventaja de contar en la escuela y en casa con independencia tecnológica de las marcas propietaria.

Otro aspecto de la sociabilización fue el trabajo con los medios de comunicación, con quienes se buscó la difusión del caso de estudio para obtener un contexto social favorable, muy importante para asegurar la transparencia de la forma de trabajo, dando como resultado el interés de directores de otras unidades educativas por este tipo de implementación de telecentros en unidades educativas de la red pública, logrando romper algunos  mitos como: "la tecnología tiene un costo alto y privativo", "es imposible implementar un telecentro en un colegio de la red pública", "la enseñanza de informática en colegio no logra una profesionalización técnica", todas estas ideas se están revirtiendo y ahora la comunidad educativa está mas presta a recibir este tipo de proyectos en sus unidades educativas.

El trabajo de sociabilización difícil y desgastante es el de lograr una participación activa de los padres de familia con un aporte económico mínimo y su inclusión comprometida con tareas que les compete como padres de familia, como la supervisión y tomas de decisiones sobre el tipo de educación tecnológicas que quieren para sus hijos.  Esta situación se presenta en los padres de familia, quienes no entienden de manera concreta los beneficios que trae la implementación de un telecentro en la unidad educativa donde estudian sus hijos.  Sin embargo en base a los resultados académicos logrados por los alumnos y en la documentación e informes presentados periódicamente se están logrando los primeros resultados.  Además se dio a conocer  una invitación abierta a la comunidad educativa y junta de padres para fiscalizar el trabajo que se esta realizando en la unidad educativa.  Finalizando la gestión escolar se presentó en la última reunión de la junta escolar convocada por la dirección de los tres turnos, los informes académicos completos de la gestión.

(Ver informe)

Además se aprovechó la oportunidad para tratar temas académicos y de sostenibilidad con proyecciones a corto, mediano y largo plazo

(Ver video)

anteriorVer Anterior