RED ESCUELA.: Politicas Oficiales
Principal » Politicas Oficiales

POLITICAS OFICIALES DE REDESCUELA




Introducción a las Políticas Oficiales

Red Escuela? es un proyecto de la Sociedad Civil Cognotec que tienen como finalidad conformar un espacio de contrucción colaborativa y de intercambio de experiencias. Para poder realizar un trabajo colaborativo en el marco del respeto se han establecido una serie de principios fundamentales que orientan nuestra acción y norma nuestro comportamiento a través de Políticas Oficiales que dan lugar a las normas de conducta y estándares de construcción. Todos debemos cumplir con estas políticas oficiales para hacer de Red Escuela? un sitio de calidad.

A continuación una breve explicación de estos conceptos:

  • Politicas Oficiales: Son las normas de conducta y los estándares de construcción de Red Escuela? que a medida que se van identificando nos damos cuentas que todos entre sí guardan una estrecha relación y dependencia. Están basadas en los Pilares.
  • Normas De Conducta?: Norman el comportamiento de cada Miembro construyendo en Red Escuela? y consensuando al seno de la comunidad.
  • Estándares Del Contenido?: Se refiere a normas de construcción (escritura, redacción, edición, formato y diseño) comúnmente aceptadas que el contenido de Red Escuela? debe adoptar. Las Guía De Estilos? contienen la mayor parte de los estándares de Red Escuela?




¿Cómo se define una política?



Existen diferentes maneras de definir una política, pero todas requieren el consenso del miembro Revisor y también la opinión del miembro Mediador. Algunas políticas se definen muy fácilmente, otras no, pero siempre implican una labor de servicio hacia los demás o la comunidad. La definición de las políticas en Red Escuela? dan muchas veces lugar a discusión u objeciones y su consensuo se hace a través del:

  • Voto
  • La participación igualitaria de los miembros en espacios de discusión o trabajo colaborativo.

Red Escuela? y lo que Red Escuela? No Es




Red Escuela? es espacio para trabajar en colaboración. Funciona sobre un Wiki en castellano que empodera sin discriminación alguna a toda la comunidad educativa conectada, permitiéndole construir conocimientos libres con el objetivo de mejorar sus prácticas educativas, el auto-aprendizaje y la enseñanza de toda la comunidad.

LO QUE REDESCUELA NO ES

  • No es una enciclopedia
  • No es un biblioteca virtual
  • No es un diccionario
  • No es de papel
  • No es un blog
  • No es un foro de discusión
  • No es una colección de información sin criterios
  • No es un sitio estatico
  • No es un servidor de Wiki ni servidor Web gratuito
  • No es una comunidad sin normas de comportamiento

LO QUE REDESCUELA ES

  • Es principalmente un espacio de trabajo colaborativo
  • Es un Wiki educativo
  • Es una red social educativa a la que todos pueden visitar y aportar sin discriminación
  • Es un portal educativo dinámico y participativo

Clave del éxito de Red Escuela?




Radica en dos hechos esenciales que permiten a la comunidad educativa contar con conocimientos y recursos educativos para enriquecer la enseñanza en el aula (y el auto-aprendizaje) a un solo click en el navegador.

  • La opciones: Crear y Buscar que permite al miembro buscar, ver, crear, editar contenido libre de manera colaborativa y escribiendo una o más palabras en un navegador Web que se encuentra en el encabezado de todo el sitio y Además guardar históricamente los cambios con opción de restaurarlos.
  • Contenido abierto de los contenidos que los participes crean o editan orientando sus esfuerzos a la libre distribución de conocimientos para beneficio de toda la comunidad.

Políticas oficiales generalmente aceptadas




Hay algunas políticas generalmente aceptadas en las que prácticamente todos se ponen de acuerdo. Algunas son estándares de los contenidos (incluyendo importantes guías de estilos), otras son normas de comportamiento y otras son políticas tan importantes que terminan siendo principios fundamentales. A continuación las más importantes tomando en cuenta estas tres categorías básicas:

  • Los Pilares:
    • Red Social de la Educacion: Red Escuela? es un espacio para trabajar colaborativamente con el objetivo de mejorar las prácticas Educativas: Tus esfuerzos deben estar orientados en este sentido.
    • Presume buena fe: Principio fundamental de cualquier Wiki que supone que todo participe en Red Escuela? tiene objetivo de aportar y colaborar y no así de dañar el proyecto.
    • Conocimiento libre: este espacio de trabajo colaborativo funciona con software libre y ha sido diseñado para compartir conocimientos y saberes en forma universal, gratuita libre y copyleft bajo la FDL - licencia para documentación libre sin partes invariantes. http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html . A efectos organizativos todo aportante cede sus derechos de autor la Sociedad Civil Cognotec.
  • Norma De Conducta:
    • Tratar con respeto a los demás: Recuerda que este es un espacio para el trabajo colaborativo por lo que estarás en contacto con miembros diversos y el respeto permanente entre todos es una norma de comportamiento obligatoria.
    • No desmotivar a los nuevos miembros: recuerda que el crecimiento de Red Escuela? se debe a un pequeño aporte sumado a otro pequeño aporte, por esta razón no menosprecies el pequeño aporte de un novato por más pequeño que sea y motívalo siempre a continuar aportando y aprender a hacerlo mejor según las guías y estándares.
    • Cumple con los Estándares: Es muy importante que construyas contenido colaborativo tomando muy en cuenta los estándares y en especial las guías de estilos.
  • Estándares Del Contenido

Normas de conducta y estándares




Normas de Conducta

En Red Escuela? existen normas de conducta para garantizar un buen ambiente de trabajo y colaboración entre los miembros
Red Escuela? es un espacio en el cual docentes, estudiantes y cualquier persona pueden construir contenido colaborativo y la idea es que mientras lo haga lo disfruten y para ello se formulan las normas de conducta que puedan garantizar un buen ambiente de trabajo, respeto y colaboración entre los participantes. Puedes conocer más aquí sobre las Normas de Conducta

LOS ESTÁNDARES



Basados en los Pilares fundamentales, Red Escuela? sigue políticas oficiales que deben respetarse. Algunas son normas en relación a cómo comportarse (conocidas como Normas de Conducta) y otras son normas de construcción (escritura, redacción, edición, formato y diseño) que el contenido debe adoptar. Uno de los estándares más importantes son las Guía De Estilos?. Conoce más sobre los Estándares Del Contenido?

Guía de estilos de contenido




La Guía de Estilos y Formatos son estándares muy importantes y por ello se los destaca en las políticas oficiales de construcción que en Red Escuela? se debe adoptar. Muestran una serie de normas que deben ser aplicadas para que el contenido de las páginas de Red Escuela? sean presentados de manera estética, con secciones organizadas coherentemente y con espacios claros para el lector.

Al editar un tema de Red Escuela?, trata de seguir las reglas de los tutoriales de construcción que recopilan una serie de formatos a seguir para crear un "excelente y claro contenido" en Red Escuela?. Si no te es fácil seguir todas estas recomendaciones e instrucciones, simplemente crea tu página, completa tu tema lo mejor que puedas y seguramente otra persona continuará tu trabajo completándolo y mejorándolo.

Aquí puedes ver con todo detalle Las: Guía de Estilos y Formatos




Compartir está página en: Comparte está página en un email:
    RedEscuela en Twitter