Susteconomica»Herramienta de cálculo económico

Herramienta de cálculo económico

MEJORA EN PRÁCTICAS CONTABLES DE LA INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DEL TELECENTRO

El equipo responsable del modelo de integración, para iniciar el trabajo de apoyar a la unidad educativa para contar con las mejores prácticas contables de la información y administración económica del telecentro, diseñó un primer documento en una hoja electrónica disponible para el comité de autosostenibilidad de la comunidad o cualquier persona que desee tener esta herramienta.

En una reunión técnica, citada para organizar de manera eficiente el comité de autosostenibilidad que el proyecto necesita, en este tema tan delicado como son las finanzas y su administración, se hizo entrega de este documento dando las explicaciones correspondientes del mismo.

En esta plantilla se pueden hacer los cálculos básicos de los costos de:

El personal Docente y técnico, tomando en cuenta que en Bolivia no existe un ítem o sueldo contemplado por el Ministerio de Educación para un profesor o docente de computación, es la comunidad quien tiene que asumir la responsabilidad salarial con el docente, en la tabla se puede calcular por horas asignadas por grupos de estudiantes y por lo tanto horas trabajadas.

Insumos y mantenimiento, se refiere a los costos inmersos en la compra de materiales para el desarrollo de clases y materiales para trabajos prácticos, todo aquello que se utilice en el desarrollo de las actividades del telecentro y su aministración.

Reposición de equipos y renovaciones, se refiere a la necesidad de hacer el cambio de equipos por deterioro o por actualizaciones de hardware, tambien se puede incluir en este rango las opciones de equipamientos para crecer el telecentro o diversificar los equipos con equipos de sonido o video, etc...

Cálculo de cuotas, se refiere a la definición de un monto económico mensual para asegurar el sostenimiento o cumplimiento de las obligaciones económicas propias de mantenimiento y administración del telecentro.

Esto no implica que en todos los casos se den los mismos valores tanto de sueldos como de insumos o reposición, estos son valores que deberán ser determinados y aprobados por la comunidad como parte de la estratégia de administración del telecentro, además está siempre la posibilidad abierta de conseguir el monto global anual o mensual por otros medios como el de nombrar padrinos o patrocinadores para el telecentro, tambien realizar kermesse o prestar servicios a la comunidad como telecentro o centro de capacitación profesional para de esta manera tener otras formas de ingresos.

Descargar documento modelo

Plantilla Open Calc

Plantilla Excel

minga municipal cotas redescuela cognoscapacitacion cognotec