RED ESCUELA.: Orientaciones Para Definir Buenas Prácticas Con Uso De TIC | Historial
Noticias » Orientaciones Para Definir Buenas Prácticas Con Uso De TIC

Noticias.OrientacionesParaDefinirBuenasPrácticasConUsoDeTIC Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Línea cambiada 1 desde:
(:description Las nuevas tecnologías invaden todos los rincones, el desarrollo tecnológico creciente, hace que las novedades demoren cada vez menos en llegar a los usuarios. El enfoque de integración de las TIC:)
para
(:description El enfoque de integración de las TIC's hacia ambientes educativos se refleja mediante la integración de recursos tecnológicos considerando una metodología, estrategia didáctica y evaluación adecuadas al contexto de aprendizaje diseñado por el docente. :)
(:title Orientaciones Para Definir Buenas Prácticas Con Uso De TIC:)
'''Integrando tecnología en Educación'''

%color='#FF9900' define='c'%

%center%%c%'''ORIENTACIÓN PARA DEFINIR BUENAS PRÁCTICAS CON EL USO DE TIC'''

>>frame<<
Las nuevas tecnologías invaden todos los rincones, el desarrollo tecnológico creciente, hace que las novedades demoren cada vez menos en llegar a los usuarios. El enfoque de integración de las TIC's hacia ambientes educativos se refleja mediante la integración de recursos tecnológicos considerando una metodología, estrategia didáctica y evaluación adecuadas al contexto de aprendizaje diseñado por el docente.

>>frame<<
%rframe%Attach:Noticia-OrientacionPracticasTIC.jpg
%c%'''Definición'''

Se puede definir una buena práctica pedagógica “la integración de recursos tecnológicos considerando una metodología, estrategia didáctica y evaluación adecuadas al contexto de aprendizaje diseñado. Dichos elementos deben lograr eficazmente los objetivos propuestos, además de contar con la potencialidad para ser transferidos y adaptados y finalmente, capaz de constituirse en buenos ejemplos, con medios de verificación y productos posibles de compartir. En este sentido, las buenas prácticas deben ser innovadoras y tener la capacidad de incitar a otros a adaptarlas a su propio contexto y aplicarlas a su propia realidad”.

De acuerdo a las competencias TIC para la profesión docente, se identificaron 4 dimensiones que sirven de base para la definición de una buena práctica docente:

'''1.- Dimensión Pedagógica:''' Integrar TIC en la planificación e implementación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

'''2.- Dimensión Técnica o Instrumental:''' Usar a nivel instrumental una variedad de sistemas de producción, de información en línea y de comunicación mediada por computadores, conforme a lo planificado en las actividades de enseñanza aprendizaje.

'''3.- Dimensión de Gestión:''' Usar TIC para mejorar y renovar procesos de gestión curricular e institucional y trabajos con la comunidad educativa.

'''4.- Dimensión Social, Ética y Legal:''' Integrar TIC conforme a prácticas que favorezcan el respeto a la diversidad, igualdad de trato y condiciones saludables en cuanto a su acceso y uso, y al cumplimiento de normas éticas y legales.

%c%'''Características a identificar en una buena práctica pedagógica con uso de tecnología.'''%%

Desde la definición de una buena práctica se relevan los siguientes componentes:

'''a) Diseño de un ambiente de aprendizaje''' con metodología no tradicional incorporando recursos tecnológicos existentes o creados por el docente, a partir de las necesidades y el contexto de los estudiantes, que faciliten con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje (componente de innovación).

'''b) Planificación de la experiencia:'''

- Objetivos de aprendizaje claros y de acuerdo a los planes y programas vigentes.
- Actividades, contenidos, materiales y recursos tecnológicos adecuados para el objetivo y ambiente de aprendizaje diseñado.
- Evaluación acorde al objetivo planteado (que considere el uso de los recursos tecnológicos y diversas estrategias de evaluación auténtica).

'''c) Adaptabilidad de la experiencia.''' Referido a la posibilidad de modificar la experiencia para diferentes ambientes o necesidades educativas y a la totalidad o parcialidad de una clase.

'''d) Registro de proceso''' que permita contar con productos y medios de verificación, para el análisis y mejora de la experiencia.

>>frame width=55pct<<