WikiEscuela » Cinco Periodos



CINCO PERIODOS

Volver a: Tiwanaku Orígenes Del Estado




Attach:ceramic0.jpg Δ
Cerámica Tiwanaku: Keru del periodo IV

Dentro de esta trama debemos situar el inicio de Tiwanaku en su momento aldeano, influenciado por la cultura Chiripa. Escribe Ponce Sanginés, que Tiwanaku conformaba una aldea de modestas dimensiones. Sus pesquisas arqueológicas le llevaron concluir que atravesó 5 diferentes periodos enmarcados de 3 estadios de desarrollo: aldeano, urbano e imperial. El cuarto periodo, antes denominado clásico y se destaca hoy como urbano maduro conforma su cumbre, siendo desde la quinta hasta mediados de la novena centuria de nuestra era. Los siglos de oro de esta vigorosa raíz del mundo andino.

La etapa aldeana de Tiwanaku tuvo vigencia durante dieciséis siglos (1.580 A.C. al 33 D.C.).

El CIAT definió un estrato inferior correspondiente al primer periodo, en el se hallaría la etapa aldeana inferior, en la cual Tiwanaku compartiría las características básicas del sistema general del formativo.

En cuanto al segundo, aldeano superior, transito lógico que preludia al surgimiento del urbanismo, las evidencias arqueológicas nos inclinan a suponer que en este periodo se producen algunas transformaciones notables que hacen que el conjunto de aldeas que rodean a Tiwanaku se diferencian del resto. Gracias a ciertos microclimas presentes en las inmediaciones lacustres, a la existencia de suelos orgánicos y a una mayor disponibilidad de recursos hídricos, se va generando la etapa de la experimentación de una tecnología agrícola superior que culminara en la creación de los sukakollus, o plantación de campos elevados separados por zanjas de agua. Este proceso agrícola, de creación de modificadores climáticos, supone una actitud previa de contemplación de la naturaleza, de comprensión de los ciclos, recurrencia de fenómenos climáticos y de las leyes físicas que rigen a la misma. En lo social, superando la estrecha barrera de los gobiernos aldeanos, se promueve la instalación de un poder superior de carácter supra-ayllu, responsable de una organización social que tiene que ver con el desarrollo de todas las actividades humanas.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página