RED ESCUELA.: Coronel Heliodoro Camacho

ELIODORO CAMACHO

Eliodoro Camacho
(1831 - 1899)

Eliodoro Camacho (* Inquisivi, 1831 - † La Paz, 1899) fue un destacado político y militar boliviano, combatiente de la guerra del salitre fue también líder del partido liberal y candidato presidencial. En su honor, la Provincia de Eliodoro Camacho lleva su nombre.

Eliodoro Camacho nació en el pueblo de Inquisivi, en el Departamento de La Paz, pero creció en la ciudad de Cochabamba. Fueron sus padres el abogado José María Camacho y doña María Angela Mesa.

Se unió a la milicia con motivo del levantamiento que José María Linares encabezó contra el presidente Jorge Córdova, durante el cual ascendió a capitán. Al estallar la guerra del pacífico ostentaba el grado de coronel desempeñándose como oficial del Estado Mayor. Formó parte de las tropas que al mando de Daza marcharon a Tacna para unirse al ejército peruano en cumplimiento del tratado de alianza defensiva entre ambos paises. En 1879 participó de la expedición de Daza que contramarchó en Camarones y abandonó al ejército aliado del general Juan Buendía. El coronel Camacho fue uno de los jefes bolivianos que denunció la traición de Daza y dirigío en Tacna el levantamiento militar que lo depuso como presidente de Bolivia, más tarde jugó un papel clave en la Convención Constitucional de 1880.

Soldados, os llaman cobardes, porque un mal General os hizo regresar de Camarones en vez
de llevaros al campo de la gloria. Vosotros los siempre sufridos y los constantemente
valerosos, no merecéis el nombre de cobardes...Tras el regreso de Camarones que tanta
sombra ha arrojado al nombre boliviano, quería el despota romper la Alianza y abandonar al
Perú para hacernos regresar á Bolivia á destruir sus pueblos, á verter la sangre de
vuestros hermanos, dejando en manos de Chile nuestro rico litoral, y al generoso pueblo
peruano con la mas justa indignación contra vosotros.
 Proclama del coronel Camacho al ejército boliviano. Tacna 1880

Asumido el mando del ejército aliado por el general Narciso Campero, el coronel Camacho comandó el ala izquierda del mismo en la batalla del Alto de la Alianza, en la cual resulto gravemente herido. En 1883 fundó el Partido Liberal, que abrazó la libertad de religión, una estricta separación entre Iglesia y Estado, la aceptación legal de matrimonio civil y el divorcio, y en estricto apego a los procedimientos democráticos. Fue candidato a presidente en 1884, 1888 y 1892.

Después de tres derrotas electorales consecutivas (que con toda seguridad fueron el resultado de fraude, Camacho renunció a la dirección del Partido Liberal en 1894, dejando el cargo a José Manuel Pando. En virtud de Pando, los liberales van a llegar al poder en 1899 (revolución federal) y dominar la política boliviana hasta 1920.