RED ESCUELA.: Día De La Mujer Boliviana | Historial

*'''Pertenece a Categoría: {$:tags}'''
19 abril 2012 a las 19h06 por fanlorengirl -
(:tags:[[!Bolivia]]:)
(:description 11 de octubre, homenaje a la mujer Boliviana.:)
08 febrero 2012 a las 21h25 por fanlorengirl -
Línea cambiada 2 desde:
>>frame width=40pct<<
>>frame width=50pct<<
Línea cambiada 14 desde:
(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='70%' style='border:4px solid #2277ff;' bgcolor='#82e3fb':)
para
(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='80%' style='border:4px solid #2277ff;' bgcolor='#82e3fb':)
Línea cambiada 19 desde:
La ley que declara el DÍA NACIONAL DE LA MUJER BOLIVIANA fue aprobada por el Congreso Nacional de 1964, a iniciativa de la H. Diputada por La Paz, [[LydiaGueilerTejada|Sra. Lydia Gueiler Tejada]], quien en 12 de septiembre de 1979 llegó al alto cargo de Presidenta Constitucional Interina de [[CiudadesDeBolivia|Bolivia]].\\
para
La ley que declara el DÍA NACIONAL DE LA MUJER BOLIVIANA fue aprobada por el Congreso Nacional de 1964, a iniciativa de la H. Diputada por La Paz, [[LidyaGueilerTejada|Sra. Lydia Gueiler Tejada]], quien en 12 de septiembre de 1979 llegó al alto cargo de Presidenta Constitucional Interina de [[CiudadesDeBolivia|Bolivia]].\\
Línea cambiada 48 desde:
* [[LydiaGueilerTejada|Lydia Gueiler Tejada]]
* [[LidyaGueilerTejada|Lydia Gueiler Tejada]]
20 octubre 2011 a las 18h09 por fanlorengirl -
(:title Día De La Mujer Boliviana:)
>>frame width=40pct<<
*'''Pertenece a Categoría: %color=blue%[[!Fechas Cívicas De Bolivia]]'''
>><<

%center%Attach:BannerFechasCivicas.jpg

%center%%color=#ffa500%[+'''DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA'''+]

%right%'''Ir a: '''[[FechasCívicasDeBoliviaEnOctubre|Fechas cívicas de Octubre]]

%color='#990000' define=c1%

(:cell bgcolor='#e1f0f9':)
%rframe%Attach:AdelaZamudio.jpg
%justify%Este día fue instituido para realzar l labor de la mujer como madre, esposa, e hija y sobre todo como ciudadana.\\
\\
\\
Se escogió el 11 de octubre en atención al nacimiento de la insigne cochabambina, Doña [[AdelaZamudioRibero|ADELA ZAMUDIO RIBERO]] (1854), mujer de temperamento altivo, independiente y audaz para su tiempo. Tierna, romántica y sin firmeza de carácter, lógica y mucha filosofía sobre la vida. Sus sanos mensajes hacen meditar y reflexionar.

->Su vida dedicada a la enseñanza fue una continua cátedra sobre la justicia social:

'''”Siempre en lucha oprimidos y opresores'''
'''de un lado la fortuna y el poder;'''
'''del otro, la miseria y sus horrores'''
'''y todo iniquidad, hoy como ayer”.'''

Tuvo el mérito de ser autodidactas; educó como maestra a varias generaciones, en momentos en que no se daba importancia a la educación amplia de la mujer. Fue una de las primeras que expresó sin temor su descontento y su mensaje para que se reconociera el valor social e intelectual de la mujer, comocándosa en las filas de las luchadores del mundo por la reivindicación y dignificación femeninas. Su poesía satirica NACER HOMBRE es la más lógica y cabal defensa de los Derechos de la Mujer:

'''“Una mujer superior'''
'''en elecciones no vota,'''
'''y vota el pillo peor'''
'''(Permitidme que me asombre)'''
'''Con tal que aprenda a firmar'''
'''puede votar un idiota,'''
'''porque es hombre”'''

“Soledad” fue el seudónimo que adoptó para firmar sus primeros trabajos literarios. Entre sus obras figuran:”Ensayos poéticos”, que publicó en Buenos Aires; la colección de “Ráfagas” que se editó en Paris: cuentos y novelas como “Intima”, “Noche de Fiesta”, “Inundación”, “El Vértigo”, “El Diablo Químico”, “El Velo de la Purísima”, “La reunión de Ayer”, “El milagro de Fray Justo”, “El Diamante”, “La Madrastra”, y “Los Fugitivos”.
(:tableend:)

%right%[[FechasCívicasDeBolivia|Attach:TFechas.jpg]]