DATOS GENERALES

El departamento de Cochabamba se encuentra en la parte central de Bolivia, es el único que no posee frontera con otros estados.

De 55.631 km² de extensión, tiene su capital en la población homónima. Es el departamento más montañoso de la república, y está surcado al norte por la cordillera de igual nombre y por los ramales de los Andes de las cordilleras Oriental (con el cerro Tunari de 5200 m) y Central, entre las que se extienden los valles del río Mizque (al Norte) y Grande o Guapay (al Sur).

ANIVERSARIO CIVICO

Su aniversario cívico es el 14 de Septiembre (1810), en la revolución de Cochabamba encabezada por Esteban Arce. .

MAPA POLITICO

Al norte de la cordillera se baja directamente a los llanos del río Mamoré, donde la disección de los ríos ha creado los valles o yungas, que a su vez suelen diferenciarse en yungas altas, medias y bajas. Esta diferenciación corresponde a criterios de pisos bioclimáticos: en las partes altas se desarrolla la vegetación de alta montaña (alisos, abetos y pinos), en las medias se da una vegetación de tipo mediterráneo y en las bajas de tipo tropical (cedro, caoba, palmeras y heveas). En el mismo sentido cambian los cultivos: papa (patata) y cebada en el escalón superior, dan paso al trigo y maíz del piso intermedio y a la coca, café, bananos y cultivos tropicales de las zonas más bajas.

Número de provincias: 16

• Arani
  • Arque
  • Ayopaya
  • Bolívar
  • Campero
  • Capinota
  • Carrasco
  • Cercado
  • Chapare
  • Esteban Arce
  • German Jordan
  • Mizque
  • Punta
  • Quillacollo
  • Tapacarí
  • Tiraque.
Situación: El departamento de La Paz esta situado al oeste del país
Límites: Al norte con Beni, al sud con Potosí y Chuquisaca, al este con Santa Cruz; y al Oeste con La Paz y Oruro.
Ubicación: El departamento de La Paz se ubica en el noroeste del territorio nacional rodeado por los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba y Oruro; con una franja limítrofe con el Peru y Chile.
Capital: Cochabamba (517.367hab.).
Creación: Decreto supremo del 23 de enero de 1826, durante el gobierno de Antonio José de Sucre
Longitud: Esta entre los 16º30'00''de latirud sur y los 68º08'00' de longitud oeste del meridiano de Greenwich
Superficie: 55.631 Km2.
Porcentaje territorial: Ocupa el 12% del territorio nacinal
Altitud: El departamento de Cochabamba esta situado a 2.558 m sobre el nivel del mar
Población: 1.455.711 hab.
Densidad: 26,17 hab. /km2.
Gentilicio: Cochabambino(a)
Tasa de crecimiento:
Tasa de fecundidad:
Tasa de mortalidad infantil: 61%.
Tasa de analfabetismo: 21.2%

Clima: Los valles ofrecen un clima templado, ideal para la actividad agrícola, con temperaturas medias anuales entre los 16º C y los 19º C y precipitaciones que van entre los 400 a los 600 mm. En los yungas aumentan las temperaturas y las precipitaciones.

En montaña el clima es frió. En la llanura del chapare las temperaturas se elevan hasta los 25º C de media anual y se registran precipitaciones de 1000 mm. Anuales.

Relieve: El territorio presenta tres regiones fisiográficas bien definidas: la región montañosa que ocupa la una franja central de NO al SE; la región de valles y yungas al S y SE; y la región de los llanos orientales, que se extiende al NE y E del departamento.

El relieve montañoso esta constituido por cordones por la cordillera central o de Cochabamba, que surcan la parte central del territorio en sentido NO-SE.

Flora y Fauna

Desde el frente sur de la Cordillera, hacia el departamento de Chuquisaca y Potosí, la vegetación dominante es de estapa alta y praderas de altas montañas, es decir, pastos y arbustos en ambientes secos y con afloramiento rocoso en los terrenos mas bajo se desarrolla una vegetación arboreo-arbustiva semiseca, poco más densa. En los valles, las mejores condiciones de suelo, clima y humedad permiten una gran variedad de cultivos.

Por el flanco Norte de la Cordillera, se extienden la faja Subandina, con una cubierta vegetal más exuberante gracias a la influencia de los vientos amazónicos cargados de humedad; vegetación compuesta de un bosque fluvial montañoso, siempre verde de latifoliados perennes, la región del Chapare esta cubierta por un bosque tropical más denso y de mayor altura, que gracias a la humedad se convierten en bosques impenetrables.

En cuanto a la fauna en esta región se encuentra todas las especies típicas que se desarrollan de acuerdo a las sub regiones naturales, incluso especies endémicas

Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y fauna salvaje. Estas son:

Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro - Sécure (Tipnis)

Parque Nacional Carrasco

Parque Nacional Tunari

Reserva Nacional de Fauna Andina Incacasani Altamachi

Santuario de Vida Silvestre Cavernas de Repechón

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/DatosGeneralesCochabamba)