RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Volver a: Principal

DATOS GENERALES

El departamento de Cochabamba se encuentra en la parte central de Bolivia, es el único que no posee frontera con otros estados.

De 55.631 km² de extensión, tiene su capital en la población homónima. Es el departamento más montañoso de la república, y está surcado al norte por la cordillera de igual nombre y por los ramales de los Andes de las cordilleras Oriental (con el cerro Tunari de 5200 m) y Central, entre las que se extienden los valles del río Mizque (al Norte) y Grande o Guapay (al Sur).

ANIVERSARIO CIVICO

Su aniversario cívico es el 14 de Septiembre (1810), en la revolución de Cochabamba encabezada por Esteban Arce. .

MAPA POLITICO

Al norte de la cordillera se baja directamente a los llanos del río Mamoré, donde la disección de los ríos ha creado los valles o yungas, que a su vez suelen diferenciarse en yungas altas, medias y bajas. Esta diferenciación corresponde a criterios de pisos bioclimáticos: en las partes altas se desarrolla la vegetación de alta montaña (alisos, abetos y pinos), en las medias se da una vegetación de tipo mediterráneo y en las bajas de tipo tropical (cedro, caoba, palmeras y heveas). En el mismo sentido cambian los cultivos: papa (patata) y cebada en el escalón superior, dan paso al trigo y maíz del piso intermedio y a la coca, café, bananos y cultivos tropicales de las zonas más bajas.

Número de provincias: 16

  • Arani
  • Arque
  • Ayopaya
  • Bolívar
  • Campero
  • Capinota
  • Carrasco
  • Cercado
  • Chapare
  • Esteban Arce
  • German Jordan
  • Mizque
  • Punta
  • Quillacollo
  • Tapacarí
  • Tiraque.
Situación: El departamento de La Paz esta situado al oeste del país
Límites: Al norte con Beni, al sud con Potosí y Chuquisaca, al este con Santa Cruz; y al Oeste con La Paz y Oruro.
Ubicación: El departamento de La Paz se ubica en el noroeste del territorio nacional rodeado por los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba y Oruro; con una franja limítrofe con el Peru y Chile.
Capital: Cochabamba (517.367hab.).
Creación: Decreto supremo del 23 de enero de 1826, durante el gobierno de Antonio José de Sucre
Longitud: Esta entre los 16º30'00''de latirud sur y los 68º08'00' de longitud oeste del meridiano de Greenwich
Superficie: 55.631 Km2.
Porcentaje territorial: Ocupa el 12% del territorio nacinal
Altitud: El departamento de Cochabamba esta situado a 2.558 m sobre el nivel del mar
Población: 1.455.711 hab.
Densidad: 26,17 hab. /km2.
Gentilicio: Cochabambino(a)
Tasa de crecimiento:
Tasa de fecundidad:
Tasa de mortalidad infantil: 61%.
Tasa de analfabetismo: 21.2%

Clima: Los valles ofrecen un clima templado, ideal para la actividad agrícola, con temperaturas medias anuales entre los 16º C y los 19º C y precipitaciones que van entre los 400 a los 600 mm. En los yungas aumentan las temperaturas y las precipitaciones.

En montaña el clima es frió. En la llanura del chapare las temperaturas se elevan hasta los 25º C de media anual y se registran precipitaciones de 1000 mm. Anuales.

Relieve: El territorio presenta tres regiones fisiográficas bien definidas: la región montañosa que ocupa la una franja central de NO al SE; la región de valles y yungas al S y SE; y la región de los llanos orientales, que se extiende al NE y E del departamento.

El relieve montañoso esta constituido por cordones por la cordillera central o de Cochabamba, que surcan la parte central del territorio en sentido NO-SE.

Flora y Fauna

Desde el frente sur de la Cordillera, hacia el departamento de Chuquisaca y Potosí, la vegetación dominante es de estapa alta y praderas de altas montañas, es decir, pastos y arbustos en ambientes secos y con afloramiento rocoso en los terrenos mas bajo se desarrolla una vegetación arboreo-arbustiva semiseca, poco más densa. En los valles, las mejores condiciones de suelo, clima y humedad permiten una gran variedad de cultivos.

Por el flanco Norte de la Cordillera, se extienden la faja Subandina, con una cubierta vegetal más exuberante gracias a la influencia de los vientos amazónicos cargados de humedad; vegetación compuesta de un bosque fluvial montañoso, siempre verde de latifoliados perennes, la región del Chapare esta cubierta por un bosque tropical más denso y de mayor altura, que gracias a la humedad se convierten en bosques impenetrables.

En cuanto a la fauna en esta región se encuentra todas las especies típicas que se desarrollan de acuerdo a las sub regiones naturales, incluso especies endémicas

Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y fauna salvaje. Estas son:

Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro - Sécure (Tipnis)

Parque Nacional Carrasco

Parque Nacional Tunari

Reserva Nacional de Fauna Andina Incacasani Altamachi

Santuario de Vida Silvestre Cavernas de Repechón




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/DatosGeneralesCochabamba)