RED ESCUELA.: Parque Nacional Carrasco
WikiEscuela » Parque Nacional Carrasco

Parque Nacional Carrasco

El Parque Nacional Carrasco fue declarado como parque nacional el 11 de octubre de l991, mediante Decreto Supremo No. 22940.

Se encuentra ubicado en la región cordillerana y sub andina, al este del departamento de Cochabamba en las provincias Carrasco, Chapare y Tiraque.

Cuenta con una superficie de 622 600 has. Se caracteriza por su fisiografía montañosa de profundos valles y pronunciadas pendientes, en la región norte el relieve pedemontano es colinado y disectadas por ríos caudalosos. Presenta una variación altitudinal desde los 4 632 hasta los 250 msnm aproximadamente.

El clima es tropical, frío a templado en las tierras altas del sur hasta tropical cálido en las partes bajas del norte. La precipitación promedio del parque es del orden de 3 100 mm, la mayor precipitación se produce en la zona del río San Mateo (sector Cavernas del Repechón) con valores próximos a los 6 500 mm. La precipitación disminuye con la elevación en dirección al sur, hasta llegar a los 1 000 mm anuales.
Presenta una temperatura media de 25ºC .

Flora

La zona cuenta con 120 especies maderables, sin contar las especies menores que no han sido estudiadas.

En la flora se destacan los bosquecillos de Polylepis pepeiy Polylepis lanata., en ambientes del páramo yungueño, nogal, cedro, varias lauráceas de los géneros, el cedro, la mara, el palo María y más de 300 especies de orquídeas.
Posee también sectores cubiertos con formaciones secundarias boscosas de helechos arbóreos considerados únicos en Bolivia.

Fauna

La fauna está caracterizada por la presencia de el jucumari, la taruca, el jaguar, el titi, el guácharo y un gran número de aves amenazadas, como el chapetón y el mutun de copete.

En el área se han registrado una variedad de aves, con más de 700 especies. Un ave de especial interés por sus hábitos nocturnos y su relación trófica con las palmeras, es el guácharos o luceros, que habitan en las cavernas del Repechón.

Se encuentran además otras especies como: pato de las torrenteras, las aves
endémicas, y otras como: Terenura sharpei, Leptasthenura andicola , Pauxi unicornis y en las zonas más altas, el cóndor.

Hasta la fecha se han registrado 17 especies de peces, las especies más explotadas son: sábalo, bagre, y sardina, en otras zonas se explota al bentón y yayú.

Cuenta con 51 especies de mamíferos, que representan el 21% de las especies registradas en Bolivia y el 6.4% de las especies del mundo, entre las especies características de la región tenemos: oso andino y tigrecillo, también pueden encontrarse especies como: taruca, jaguar y titi.