RED ESCUELA.: Desafios En Tiempo De Cambios
WikiEscuela » Desafios En Tiempo De Cambios

Pertenece a la categoría:,

Desafíos en tiempo de cambios

¡LOS DESAFÍOS, “ESO ES LO INTERESANTE”!

• ¿Cómo podemos acortar las brecha generacional del nativo y el inmigrante digital y utilizar estos adelantos para mejorar nuestros métodos de enseñanza sin caminar de espaldas hacia el futuro para mirar atrás el mayor tiempo posible.
  • ¿Cómo y con qué frecuencia cambiar la pedagogía para hacer para que los estudiantes se interesen y comprometan con el aprendizaje?
  • ¿Cómo promover una educación pertinente, relevante pero por sobre todo real? Motivación para aprender por la pasión no por la disciplina (Negroponte)
  • ¿Cómo avanzamos hacia el futuro con la visión del presente de la Educación 2.0?
  • ¿Qué y cómo enseñar a los niños y jóvenes del siglo XXI?. Competencias desarrollar en ellos: pensamiento crítico/sentido ético y buen juicio, capacidad de interactuar con el mundo, con las máquinas y con las personas con fines apropiados y de forma creativa.
  • ¿Cómo entender las nuevas pedagogías que ayuden a los alumnos a graduarse con las habilidades y destrezas necesarias para enfrentar con éxito el mercado laboral actual? Nuevas pedagogías donde el profesor es una guía capaz de cuestionar, motivar y sobre todo ayudar a que sus alumnos encuentren sus pasiones
  • Cambian los estudiantes, cambia la tecnología, cambia la pedagogía (como consecuencia de los dos anteriores) ¿Cómo enfrentar el cambio?
  • ¿Cómo adoptar una nueva manera de ver a los estudiantes: confiar en ellos, respetar sus intereses, opiniones y pasiones con mejores resultados pedagógicos?
  • ¿Cómo permitirles crear y usar las herramientas de su tiempo, trabajar entre pares, cooperar, competir y aprender con proyectos?
  • Finalmente ¿cómo lograr que la educación 2.0 incida en una mejora efectiva de la calidad educativa?

!!En conclusión:

Hoy en día es innegable el potencial de la Web 2.0 en la educación. Su crecimiento y desarrollo ha demostrado ser imparable y se ha convertido en una ola de grandes ventajas para quienes se suben a ella. Inicialmente la Web 2.0 fue vinculada a lo social, ahora a lo empresarial y cada vez más en el ámbito educativo con el cuidado que merece.

Y es que la Web 2.0 nos ofrece múltiples recursos para trabajar en nuestras aulas, para compartir nuestras experiencias docentes con otros compañeros, para hacer partícipes a las familias de nuestras tareas docentes, para que nuestros alumnos compartan sus trabajos, para trabajar la “educación en valores” mediante los foros o los trabajos cooperativos.

¡Es hora de prestar atención a la Educación 2.0, antes que los niños y niñas de nuestras aulas nos dejen de prestar atención a nosotros los docentes en la era del conocimiento y la información!