RED ESCUELA.: Desafios En Tiempo De Cambios
WikiEscuela » Desafios En Tiempo De Cambios

Pertenece a la categoría:,


Desafíos en tiempo de cambios

¡LOS DESAFÍOS, “ESO ES LO INTERESANTE”!

  • ¿Cómo podemos acortar las brecha generacional del nativo y el inmigrante digital y utilizar estos adelantos para mejorar nuestros métodos de enseñanza sin caminar de espaldas hacia el futuro para mirar atrás el mayor tiempo posible.
  • ¿Cómo y con qué frecuencia cambiar la pedagogía para hacer para que los estudiantes se interesen y comprometan con el aprendizaje?
  • ¿Cómo promover una educación pertinente, relevante pero por sobre todo real? Motivación para aprender por la pasión no por la disciplina (Negroponte)
  • ¿Cómo avanzamos hacia el futuro con la visión del presente de la Educación 2.0?
  • ¿Qué y cómo enseñar a los niños y jóvenes del siglo XXI?. Competencias desarrollar en ellos: pensamiento crítico/sentido ético y buen juicio, capacidad de interactuar con el mundo, con las máquinas y con las personas con fines apropiados y de forma creativa.
  • ¿Cómo entender las nuevas pedagogías que ayuden a los alumnos a graduarse con las habilidades y destrezas necesarias para enfrentar con éxito el mercado laboral actual? Nuevas pedagogías donde el profesor es una guía capaz de cuestionar, motivar y sobre todo ayudar a que sus alumnos encuentren sus pasiones
  • Cambian los estudiantes, cambia la tecnología, cambia la pedagogía (como consecuencia de los dos anteriores) ¿Cómo enfrentar el cambio?
  • ¿Cómo adoptar una nueva manera de ver a los estudiantes: confiar en ellos, respetar sus intereses, opiniones y pasiones con mejores resultados pedagógicos?
  • ¿Cómo permitirles crear y usar las herramientas de su tiempo, trabajar entre pares, cooperar, competir y aprender con proyectos?
  • Finalmente ¿cómo lograr que la educación 2.0 incida en una mejora efectiva de la calidad educativa?

!!En conclusión:

Hoy en día es innegable el potencial de la Web 2.0 en la educación. Su crecimiento y desarrollo ha demostrado ser imparable y se ha convertido en una ola de grandes ventajas para quienes se suben a ella. Inicialmente la Web 2.0 fue vinculada a lo social, ahora a lo empresarial y cada vez más en el ámbito educativo con el cuidado que merece.

Y es que la Web 2.0 nos ofrece múltiples recursos para trabajar en nuestras aulas, para compartir nuestras experiencias docentes con otros compañeros, para hacer partícipes a las familias de nuestras tareas docentes, para que nuestros alumnos compartan sus trabajos, para trabajar la “educación en valores” mediante los foros o los trabajos cooperativos.

¡Es hora de prestar atención a la Educación 2.0, antes que los niños y niñas de nuestras aulas nos dejen de prestar atención a nosotros los docentes en la era del conocimiento y la información!

Volver a Principal



Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página