RED ESCUELA.: Desafios En Tiempo De Cambios | Historial

WikiEscuela.DesafiosEnTiempoDeCambios Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

24 abril 2012 a las 16h50 por fanlorengirl -
(:tags:[[!Enseñanza y Aprendizaje]], [[!Tecnológicos]]:)
(:description Descripción del uso de la tecnología aplicada a la educación, y cómo el docente debe reaccionar ante el cambio.:)
Pertenece a la categoría:{$:tags}
(:title Desafios En Tiempo De Cambios:)
%color='#FF9900'%'+'''Desafíos en tiempo de cambios'''+'

%center%Attach:edu2.jpg

%center red%'''[+¡LOS DESAFÍOS, “ESO ES LO INTERESANTE”!'''+]

>>justify<<

* ¿Cómo podemos '''acortar las brecha generacional''' del nativo y el inmigrante digital y utilizar estos adelantos para mejorar nuestros métodos de enseñanza sin caminar de espaldas hacia el futuro para mirar atrás el mayor tiempo posible.
* ¿Cómo y con qué frecuencia cambiar la pedagogía para hacer para que los estudiantes '''se interesen y comprometan''' con el aprendizaje?
* ¿Cómo promover una educación '''pertinente, relevante''' pero por sobre todo '''real'''? Motivación para aprender por la pasión no por la disciplina (Negroponte)
* ¿Cómo '''avanzamos hacia el futuro''' con la visión del presente de la Educación 2.0?
* ¿'''Qué y cómo enseñar''' a los niños y jóvenes del siglo XXI?. Competencias desarrollar en ellos: pensamiento crítico/sentido ético y buen juicio, capacidad de interactuar con el mundo, con las máquinas y con las personas con fines apropiados y de forma creativa.
* ¿Cómo entender las '''nuevas pedagogías''' que ayuden a los alumnos a graduarse con las habilidades y destrezas necesarias para enfrentar con éxito el mercado laboral actual? Nuevas pedagogías donde el profesor es una guía capaz de cuestionar, motivar y sobre todo ayudar a que sus alumnos encuentren sus pasiones
* Cambian los estudiantes, cambia la tecnología, cambia la pedagogía (como consecuencia de los dos anteriores) '''¿Cómo enfrentar el cambio?'''
* ¿Cómo adoptar una '''nueva manera de ver a los estudiantes''': confiar en ellos, respetar sus intereses, opiniones y pasiones con mejores resultados pedagógicos?
* ¿Cómo permitirles crear y usar las herramientas de su tiempo, trabajar entre pares, cooperar, competir y aprender con proyectos?
* Finalmente '''[+¿cómo lograr que la educación 2.0 incida en una mejora efectiva de la calidad educativa?+]'''

%color='#FF9900'%!!En conclusión:

Hoy en día es innegable el potencial de la Web 2.0 en la educación. Su crecimiento y desarrollo ha demostrado ser imparable y se ha convertido en una ola de grandes ventajas para quienes se suben a ella. Inicialmente la Web 2.0 fue vinculada a lo social, ahora a lo empresarial y cada vez más en el ámbito educativo con el cuidado que merece.

Y es que la Web 2.0 nos ofrece múltiples recursos para trabajar en nuestras aulas, para compartir nuestras experiencias docentes con otros compañeros, para hacer partícipes a las familias de nuestras tareas docentes, para que nuestros alumnos compartan sus trabajos, para trabajar la “educación en valores” mediante los foros o los trabajos cooperativos.

%center%[+'''¡Es hora de prestar atención a la Educación 2.0, antes que los niños y niñas de nuestras aulas nos dejen de prestar atención a nosotros los docentes en la era del conocimiento y la información!'''+]

[[http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Educacion2-0|Volver a Principal]]