WikiEscuela » Cuencas Del Plata


CUENCA DEL PLATA

Volver a: Hidrografía de Bolivia

La segunda zona exorréica es la de la cuenca del Plata, constituida por los sistemas hidrográficos del Paraguay, el Pilcomayo y el Bermejo.

El principal sistema es el del Paraguay con una cuenca hidrográfica de 108.550 km2 en Bolivia. El río Paraguay nace en el Brasil con el nombre de Jaurú. Atraviesa regiones pantanosas entre los 17º y 18º30’. A los 20º latitud sur toca territorio boliviano y sigue su borde por unos 30km. Pertenecen al sistema los ríos Fortuna, Santo Corazón, San Rafael y Tucavaca.

El segundo sistema es el del río Pilcomayo con una cuenca de 94.880 Km2. Nace en las cercanías de Potosí, luego traza una curva hacia el norte aproximándose a Sucre. Recibe luego al Turuchipa y al Pilaya como afluentes principales. Sale a la planicie por Villamontes y sigue su curso sin recibir nuevos afluentes. Tiene una longitud de 600 km y un gasto de 200m3 por segundo.

Finalmente tenemos el sistema del río Bermejo con una cuenca de 12.310 km2 en Bolivia, con afluentes como el río Tarija, el río Grande de Tarija y el Santa Ana. El Bermejo tiene una longitud, en Bolivia, de 120 km y un gasto de 188 m3 por segundo. Los dos sistemas comprenden además, lagunas extensas y de poca profundidad. En el curso del sistema del Amazonas tenemos las lagunas Rogagua, Rogaguado y San Luis y en el caso del Plata tenemos las lagunas Cáceres, Mandioré, Gaiba y Uberaba.

El sistema hidrográfico de Bolivia tiene gran importancia para el país, no solo por su enorme potencial hidroeléctrico, sino también porque desempeña un papel vital en las comunicaciones del oriente boliviano.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página