IGLESIAS

Catedral Metropolitana: Basílica Menor de San Lorenzo.

Fuente: Pizarra
Iglesia de San Andrés.

Edificada por el Mercedario Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el Obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la Iglesia, encomendando al sacristán mayor don Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.

Iglesia de San Andrés.

Tiene una estructura de madera de tres naves, con diez y ocho columnas sobre un pedestal de mampostería, que se encierra dentro de un horcón de madera. La estructura se adelanta sobre la fachada, creando un pórtico decorado con frontón de madera calada, con temas barrocos vegetales. El pórtico recuerda lejanamente a los templos griegos, con típico frontón decorado con estatuas.

Iglesia de San Roque.

Construida sobre horcones de madera, devastados en forma de columnas azapatadas con capiteles de cuatro direcciones.,El templo tiene tres naves en estructura de madera y aleros exteriores; la cubierta también es de madera con tijeras de par y nudillos de tirantes. El techo de tejas descansa sobre un entramado de cañizo. La iglesia fue remodelada en la segunda mitad del siglo XIX por el arquitecto argentino Bustamante.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/IglesiasSantaCruz)