WikiEscuela » Llanos De Moxos



LLANOS DE MOXOS

Volver a: Análisis Etnográfico

Estos llanos corresponden a lo que actualmente es el Departamento del Beni. Desde el siglo XVIII se reconocen en estos llanos seis importantes y distintos grupos: moxo, baure, cayuvava, itonama, movida y canichana.

Para efectos de este trabajo nos vamos a referir al grupo más importante, los moxo, pues la mayor parte de las fuentes hablan de él.

  1. Los moxos y los baure pertenecen al tronco lingüístico arawako (pueblo extensamente repartido en la amazonia, Venezuela y las Antillas), y los cuatro restantes tienen lenguas sin clasificar. Mientras los dos primeros fueron los últimos en asentarse en la región, provenientes indudablemente del Norte, los cuatro restantes son mas antiguos dada la ausencia de lenguas que se les relacionen. (Denevan 1966:40)
  2. El sistema económico estaba basado en la trilogía caza-pesca-recolección; siendo la pesca -dadas las condiciones de la región- la más productiva. La agricultura se basaba en técnicas comunes para los grupos de los tropicales: tala de incineración de bosques y uso del punzón o palo cavador. Dada la magnifica red fluvial tuvieron una gran movilidad y mantuvieron relaciones comerciales con los chiquitanos, chiriguanos y grupos norteños de las ultimas estribaciones de los Andes.
  3. Estos pueblos estaban divididos en pequeñas aldeas con un jefe y clases estratificadas que sugieren la existencia de un tipo de castas. Las clases sociales estaban conformadas por jefes, sacerdotes, pueblo y esclavos (prisioneros de guerra).
  4. La cultura material es común para los pueblos del Oriente Boliviano: hamacas, telares, ropas de fibras vegetales, y de algodón, banquillos de madera, esteras, cerámica, arcos y flechas, cerbatanas, adornos para las orejas, labios y nariz, plumería y pelotas de goma.
  5. Los pueblos de Moxos contaban con una gran diversidad de dioses. Los sacerdotes y shamanes, encargados de poner en contacto a la comunidad con lo sobrenatural, eran considerados hombres con dones especiales a los que la comunidad debía honra y respeto. Todas las ceremonias y ritos religiosos se realizaban en una especie de recinto sagrado que en los documentos del periodo colonial recibe el nombre de “bebedero”.
  6. Toda la vida de estos grupos estaba impregnada de religiosidad. Existen tabúes y ritos especiales para los principales momentos de la vida del hombre: nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte. Los moxeños seguían fielmente todas las costumbres y tradiciones de su pueblo, pues para gozar del “más allá” era requisito indispensable haberlas cumplido fielmente.
  7. Además de los seis grupos mencionados, las tribus marginales mas importantes son: sirionó, more o itene, chacobo, chimane, guarayo y tapacura.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página