WikiEscuela » Lugar 4

LUGARES TURISTICOS

San Miguel: Una joya arquitectónica

Esta población se encuentra ubicada a 37 kilómetros de San Ignacio y es una población de origen misional ubicada sobre suelos de origen precámbrico. Fue fundada el 29 de septiembre de 1721 por los Jesuitas.

Como lugar turístico, su iglesia es una verdadera joya arquitectónica y esta clasificada como la más completa de las misiones de chiquitos y es un centro y motivo de diferentes celebraciones populares, en la que se entremezclan lo cristalino colonial con lo pagano.
El diseño urbano conserva la frescura de sus casonas de techos rojos y en sus calles polvorientas se escucha el alegre acento de la lengua chiquitana.

Su población es mayoritariamente chiquitana y se dedican principalmente a la producción pecuaria.

La flora y la fauna sobre una topografía conformada por valles estrechos con terrazas aluviales, colinas y serranías del escudo brasileño, ofrecen una variedad numerosas de especies.

San Matías, el centro de ingreso al Pantanal Norte

Se encuentra ubicada en el extremo sud. Este en el Departamento de Santa cruz. Tiene una superficie de 2.918.500 hectáreas y su altura está entre 1.210 y los 108 metros sobre el nivel del mar.

El clima es subtropical amazónico con una temperatura media anual de 26.5 grados centígrados. San Matías presenta suelos en los que se puede notar la presencia de Sierras Calcáreas en el sureste, de importancia para la preservación del área. Los distintos tipos de suelo han permitido el desarrollo de la flora y fauna muy especiales en un marco espectacular. Se ha identificado un total de 20 unidades de vegetación, lo que permite la presencia de una amplia y diversa gama de especies de flora, de las cuáles se han logrado colectar 874 especies entre estas se encuentran: El Lapako, El Trompillo, Cuta Blanca y extensos palmares de Copernicia alba.

En la fauna se ha registrado un inventario preliminar de 14 especies de mamíferos, de los cuáles siete se encuentran amenazados. De igual modo se han registrado 142 especies de aves las cuales 123 son residentes, 12 especies son migrantes australes y 7 realizan movimientos o desplazamientos temporales. También esta región se caracteriza por ser el centro de ingreso al Pantanal Norte y ciudad fronteriza con el Brasil.

San José de Chiquitos, el tercer pueblo fundado por los jesuitas

El tercer pueblo fundado el 19 de marzo de 1697 por los sacerdotes jesuitas Felipe Suárez y Dionisio de Avila, es San José de Chiquitos, ubicado en El Sutó, muy cerca al turubó, donde se llevó a cabo la fundación de Santa Cruz la vieja.

San José de Chiquitos está ubicado en el centro Oriental del Departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie de 31.249 kilómetros cuadrados y una altura media de 296 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población total 55.698 habitantes.

Cada dos años se realiza el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que congrega a orquestas intérpretes de música Barroca en todo el mundo.

En diciembre de 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura UNESCO, declaró a las misiones de Chiquitos Patrimonio Cultural de la Humanidad en vista de su carácter excepcional.

La naturaleza también contribuye a embellecer la provincia. La gran diversidad de flora y fauna tiene Santuarios de valor incomparable. En su territorio se extiende parte del Parque Nacional en el cuál se ha registrado 878 especies de Flora y 350 especies de Fauna Silvestre muchas de las cuáles son endémicas, o se encuentran amenazadas. A San José de Chiquitos se puede llegar por vía terrestre y vía férrea.

San Javier: La más antigua Misión Jesuítica

Atravesando poblaciones y varios ríos afluentes del Amazonas, a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra uno de los principales destinos turísticos de la ruta de las Misiones Jesuíticas: San Javier, la más Antigua Misión Jesuítica fundada el 31de diciembre de 1691, la cual también forma parte de las misiones chiquitanas.

San Javier se encuentra asentada en un paisaje de lomas, cubiertas de Bosques dominado por palmeras aceiteras, llamadas cusi. En las áreas circundantes se observa una abundante flora y recursos Forestales que Alberga a una gran diversidad de especies de Fauna. San Javier goza de un clima subtropical agradable todo el año.
Su templo imponente es Patrimonio Cultural de la humanidad. De topografía compuesta por un relieve ondulado, se asienta sobre el escudo brasileño.

En esta zona se encuentra la hacienda del ex presidente Hugo Banzer Suárez, quien facilitó un mini aeropuerto para el aterrizaje de avionetas pequeñas.

El Pantanal boliviano

El Pantanal boliviano al este del departamento de Santa Cruz donde se encuentra una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos y secos, lugares en su mayoría inaccesibles por el hombre. Está situado entre las regiones del Chaco, Cerrado y la cuenca del Amazonas, por ello se aprecian los lugares más inhóspitos y salvajes de la naturaleza.

Desde la región de San Matías, pasando por los ríos Candelaria y San Fernando se encuentran diversidades de faunas, aves silvestres y comunidades étnicas que viven en una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos que se extienden hasta los ríos Curiche hasta desembocar a los lagos de las tierras bajas de la región.

El ecoturismo en el pantanal ofrece una diversidad de paisajes que se pueden apreciar vía terrestre, aérea y acuática debido a que todo el año conserva su ciclo húmedo se permanece inundado en superficies planas y onduladas.

Para observar el Pantanal, el servicio turístico se encuentra en Puerto Suárez y Puerto Quijarro donde existe hospedaje para los turistas que llegan vía aérea y vía férrea, distancias fronterizas con el Brasil a más de 600 kilómetros de la capital de Santa Cruz

Paginas(s):1-2-3-4




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página