RED ESCUELA.: Parque Nacional Carrasco | Historial
WikiEscuela » Parque Nacional Carrasco

WikiEscuela.ParqueNacionalCarrasco Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

(:title Parque Nacional Carrasco:)
%center%Attach:titularcob.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/Cochabamba|Principal]]'''

%center%%color=#000099%'''[++Parque Nacional Carrasco++] '''

>>lrindent round frame <<

%color=#040404%El Parque Nacional Carrasco fue declarado como parque nacional el 11 de octubre de l991, mediante Decreto Supremo No. 22940.

%color=#040404%Se encuentra ubicado en la región cordillerana y sub andina, al este del departamento de Cochabamba en las provincias Carrasco, Chapare y Tiraque.

%color=#040404%Cuenta con una superficie de 622 600 has. Se caracteriza por su fisiografía montañosa de profundos valles y pronunciadas pendientes, en la región norte el relieve pedemontano es colinado y disectadas por ríos caudalosos. Presenta una variación altitudinal desde los 4 632 hasta los 250 msnm aproximadamente.

%color=#040404%Se caracteriza por su fisiografía montañosa de profundos valles y pronunciadas pendientes, en la región norte el relieve pedemontano es colinado y disectadas por ríos caudalosos. Presenta una variación altitudinal desde los 4 632 hasta los 250 msnm aproximadamente.
%color=#040404%El clima es tropical, frío a templado en las tierras altas del sur hasta tropical cálido en las partes bajas del norte. La precipitación promedio del parque es del orden de 3 100 mm, la mayor precipitación se produce en la zona del río San Mateo (sector Cavernas del Repechón) con valores próximos a los 6 500 mm. La precipitación disminuye con la elevación en dirección al sur, hasta llegar a los 1 000 mm anuales.
%color=#040404%Presenta una temperatura media de 25ºC .

%color=#000099%'''Flora'''

%color=#040404%La zona cuenta con 120 especies maderables, sin contar las especies menores que no han sido estudiadas.

%color=#040404%En la flora se destacan los bosquecillos de Polylepis pepeiy Polylepis lanata., en ambientes del páramo yungueño, nogal, cedro, varias lauráceas de los géneros, el cedro, la mara, el palo María y más de 300 especies de orquídeas.
%color=#040404%Posee también sectores cubiertos con formaciones secundarias boscosas de helechos arbóreos considerados únicos en Bolivia.

%color=#000099%'''Fauna'''

%color=#040404%La fauna está caracterizada por la presencia de el jucumari, la taruca, el jaguar, el titi, el guácharo y un gran número de aves amenazadas, como el chapetón y el mutun de copete.

%color=#040404%En el área se han registrado una variedad de aves, con más de 700 especies. Un ave de especial interés por sus hábitos nocturnos y su relación trófica con las palmeras, es el guácharos o luceros, que habitan en las cavernas del Repechón.

%color=#040404%Se encuentran además otras especies como: pato de las torrenteras, las aves
endémicas, y otras como: Terenura sharpei, Leptasthenura andicola , Pauxi unicornis y en las zonas más altas, el cóndor.

%color=#040404%Hasta la fecha se han registrado 17 especies de peces, las especies más explotadas son: sábalo, bagre, y sardina, en otras zonas se explota al bentón y yayú.

%color=#040404%Cuenta con 51 especies de mamíferos, que representan el 21% de las especies registradas en Bolivia y el 6.4% de las especies del mundo, entre las especies características de la región tenemos: oso andino y tigrecillo, también pueden encontrarse especies como: taruca, jaguar y titi.

>><<

(:table align=center:)