RED ESCUELA.: Parque Nacional Otuquis | Historial
WikiEscuela » Parque Nacional Otuquis

WikiEscuela.ParqueNacionalOtuquis Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Líneas cambiada 41-42 desde:
%color=#ffffff%'''Importancia y amenazas'''Su importancia se debe a que pertenece al ecosistema del Gran Complejo Pantanal, representada por sabanas estacionalmente inundadas (humedales) y bosques transicionales mayormente influenciados por elementos del cerrado, bosques semideciduos de la Chiquitania y bosque deciduo del Chaco.
para
%color=#ffffff%'''Importancia y amenazas''' Su importancia se debe a que pertenece al ecosistema del Gran Complejo Pantanal, representada por sabanas estacionalmente inundadas (humedales) y bosques transicionales mayormente influenciados por elementos del cerrado, bosques semideciduos de la Chiquitania y bosque deciduo del Chaco.
Líneas cambiada 27-31 desde:
para
%color=#ffffff%La región presenta un mosaico de llanuras de inundación interrumpidas por serranías bajas y aisladas del Chaco, y una pequeña emergencia de pie de monte del Escudo Chiquitano. El área tiene una precipitación promedio anual de 702 mm la mínima, 1 151 mm la media y 1 558 mm la máxima, la precipitación anual en los Bañados de Otuquis es de 950 mm, presentando una larga estación seca.
Líneas cambiada 10-11 desde:
%center%Attach:santacruz-pkigc.jpg
para
Líneas cambiada 14-15 desde:
%color=#ffffff%El área fue creada con el objetivo de:\\
para
%color=#ffffff%El área fue creada con el objetivo de:
Líneas cambiada 19-23 desde:
%center%Attach:santacruz-pkigc0.jpg

%color=#ffffff%
Puerto Quijarro y Cabezas.
para

%color=#ffffff%Se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Bush y Cordillera. El Pantanal boliviano comparte las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal. Los municipios involucrados son: Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Cabezas.
Líneas cambiada 25-26 desde:
%center%Attach:santacruz-pkigc1.jpg
para
Líneas cambiada 30-31 desde:
%center%Attach:santacruz-pkigc01.jpg
para
Líneas cambiada 36-37 desde:
%center%Attach:santacruz-pkigc2.jpg
para
Líneas cambiada 45-47 desde:
%center%Attach:santacruz-pkigc3.jpg
para
Líneas cambiada 50-51 desde:
%center%Attach:santacruz-pkigc6.jpg
Línea cambiada 52 desde:
%center%Attach:santacruz-pkigc7.jpg
(:title Reservas Naturales:)
%center%Attach:santacruz-titularsacr.jpg

%color=#009900%'''[++PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO OTUQUIS++]'''

(:table width='100%' border='0' style="text-align:justify;":)
(:cellnr width='90%':)
>>lrindent round frame bgcolor=#009900<<

%center%Attach:santacruz-pkigc.jpg

%color=#ffffff% Creado como Reserva de Inmovilización mediante Decreto Supremo 24124 del 21 de septiembre de 1995 y declarado como Parque y Area Natural de Manejo Integrado con el Decreto Supremo 24762 del 31 de julio de 1997.

%color=#ffffff%El área fue creada con el objetivo de:\\
%color=#ffffff%- Conservar los bosques secos tropicales.\\
%color=#ffffff%- Preservar el paisaje y la diversidad biológica y cultural.

%center%Attach:santacruz-pkigc0.jpg

Puerto Quijarro y Cabezas.

%color=#ffffff%El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Otuquis tiene una superficie total de 1 005 950 has, de las cuales 903 350 corresponden a la categoría de Parque Nacional y 102 600 has a la categoría de Area Natural de Manejo Integrado. La altitudinal oscila entre 80 y 240 m.s.n.m.

%center%Attach:santacruz-pkigc1.jpg

%center%Attach:santacruz-pkigc01.jpg

%color=#ffffff%'''Atractivos Turisticos''' esta área posee un gran potencial turístico que se constituye en una opción importante para el desarrollo económico de la región, cuenta con hermosos paisajes como: Laguna Cáceres, con varios canales de salida hacia el río Paraguay, lugares donde es fácil observar una gran concentración de lagartos, patos, capiguaras y otros animales pantaneros; las Cuevas de Motacucito, a pocos kilómetros de Puerto Suárez, en cuyo interior se pueden observar estalactitas y estalagmitas; la imponente Serranía del Mutún, una de las más importantes concentraciones de hierro y magnesio del mundo; Todo el área se caracteriza por poseer innumerables sitios con una gran diversidad de animales silvestres.

%color=#ffffff%'''Fauna'''\\

%center%Attach:santacruz-pkigc2.jpg

%color=#ffffff%Se han registrado 59 especies de mamíferos entre acuáticos y terrestres. Alta diversidad en aves, entre las que se ha observado la mayor concentración de grandes aves acuáticas. Cinco especies de reptiles mayores y 50 especies de peces que se concentran en las llanuras de inundación.

%color=#ffffff%'''Aspectos relevantes''' El Pantanal boliviano tiene mayores potenciales para el ecoturismo que el área del Pantanal brasileño, por encontrarse casi intacto y por presentar las mayores concentraciones de vida silvestre. Los sitios con mayor potencialidad de ecoturismo se encuentran en las proximidades de Puerto Suárez y son las lagunas Cáceres, El Mirador, el Tacuaral, el Salao, las cuevas de Motacusillo y el Canal Tamengo del río Paraguay.

%color=#ffffff%El Pantanal es el humedal mas vasto y significativo del mundo, por su tamaño y su estado relativamente intacto. El Pantanal boliviano está catalogado como el mejor conservado.
%center%Attach:santacruz-pkigc3.jpg

%color=#ffffff%'''Flora'''\\

%center%Attach:santacruz-pkigc6.jpg

%color=#ffffff%En la flora del parque están presentes las siguientes especies: caranday (Copernicia alba), momoqui (Caesalpinia pluvio - sa), tajibo (Tabebuia ochraceae), cuta blanca (Astronium fraxinifolium), sucupira (Bowdichia virgilioides), macararu (Caryocar brasiliensis), quebracho falso (Qualea cordata), alcornoque (Tabebuia aurea), palo de ajo (Pithecellobium paraguense), soto (Schinopsis brasiliensis), totai (Acroco - mia totai) y Acosmium cardenasii, Guarea machrophylla y Aspidosperma sp.
%center%Attach:santacruz-pkigc7.jpg
(:tableend:)