RED ESCUELA.: Pedro Domingo Murillo

PEDRO DOMINGO MURILLO

Pedro Domingo Murillo

(1757-1810)

Pedro Domingo Murillo nació en La Paz , en el seno de una familia humilde el 17 de septiembre de 1757, hijo de Juan Murillo Mena Salazar y María Ascencia Carrasco.
Realizó estudios es Cuzco. Se interesó por las doctrinas liberales y por los pensamientos enciclopedistas de la Revolución Francesa.
Influido en su juventud por los ideales de la Ilustración.

En los años 1780 y 1781, cuando ocurrió el levantamiento indígena que ponía en peligro la ciudad de La Paz, ayudó a trasladar familias a Cochabamba por secretos caminos de los Yumbas de Inquisivi.
Posteriormente, en la Universidad de Chuquisaca se doctoró en Derecho.
Más adelante residió en los Yungas, se casó con María Josefa Olmedo y tuvo cinco hijos.
Su labor libertaria hacía que publicara pasquines contra la Corona, se conectó con muchos patriotas, realizaban Juntas en su casa tratando el tema de sumar adeptos a la causa de la libertad.
Cuando se produjo la Revolución del 16 de Julio de 1809, fue nombrado Comandante Militar de la Plaza. Y el 22 de julio del mismo año se organizó la Junta Tuitiva de Gobierno que realizó la "Proclama" a todo el Perú, la que Murillo fue el primero en firmar.
fue nombrado días después comandante de la plaza y presidente de la Junta de los Derechos del Rey y del Pueblo.

Sucedió la Contrarrevolución y Murillo debió ocultarse en distintos sitios, y luego de la derrota de Chacaltaya, huyó a Zongo, donde fue aprehendido por haber sido delatado.
Fue conducido con cadenas al Infiernllo (prisión de La Paz). Fue realizado un proceso del Brigadier Goyeneche contra los patriotas.Murillo fue apresado, juzgado en consejo de guerra y ejecutado en La Paz en enero de 1810, junto con otros patriotas.

El 28 de enero de 1810 se levantaron nueve horcas en la Plaza de Armas y allí murieron Jiménez, Catacora, Jaén, Gregorio García Lanza, Bueno, Figueroa, Graneros, Sagárnaga y Murillo.
Éste exclamó al subir al cadalso: "¡Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar: Viva la Libertad!"
Su cabeza se colgó en la Garita de Lima. Después fue llevada por un fraile al Convento de San Francisco. En ese lugar reposan sus cenizas.