RED ESCUELA.: Pedro Domingo Murillo | Historial

WikiEscuela.PedroDomingoMurillo Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

11 octubre 2011 a las 15h31 por fanlorengirl -
(:title Pedro Domingo Murillo:)
>>frame width=40pct<<
*'''Pertenece a Categoría: %color=blue%[[!Fechas Cívicas De Bolivia]]'''
>><<

%center%Attach:BannerFechasCivicas.jpg

%center%%color=#ffa500%[+'''PEDRO DOMINGO MURILLO'''+]

%right%'''Volver a: '''[[RevoluciónLibertariaDeLaPaz|Principal]]

%color='#990000' define=c1%

(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='660px' border='0' style='border:3px solid #ff8855;' bgcolor='#ffddaa':)
(:cellnr width='380px' rowspan='2' bgcolor='#ffffe0':)
>>lframe<<
Attach:PedroDomingo.jpg
''Pedro Domingo Murillo''
->'-(1757-1810)-'
>><<
Pedro Domingo Murillo nació en [[LaPaz|La Paz]] , en el seno de una familia humilde el 17 de septiembre de 1757, hijo de Juan Murillo Mena Salazar y María Ascencia Carrasco.
Realizó estudios es Cuzco. Se interesó por las doctrinas liberales y por los pensamientos enciclopedistas de la Revolución Francesa.
Influido en su juventud por los ideales de la Ilustración.

En los años 1780 y 1781, cuando ocurrió el levantamiento indígena que ponía en peligro la ciudad de [[LaPaz|La Paz]], ayudó a trasladar familias a [[Cochabamba]] por secretos caminos de los Yumbas de Inquisivi.
Posteriormente, en la Universidad de [[Chuquisaca]] se doctoró en Derecho.
Más adelante residió en los Yungas, se casó con María Josefa Olmedo y tuvo cinco hijos.
Su labor libertaria hacía que publicara pasquines contra la Corona, se conectó con muchos patriotas, realizaban Juntas en su casa tratando el tema de sumar adeptos a la causa de la libertad.
Cuando se produjo la Revolución del 16 de Julio de 1809, fue nombrado Comandante Militar de la Plaza. Y el 22 de julio del mismo año se organizó la Junta Tuitiva de Gobierno que realizó la "Proclama" a todo el Perú, la que Murillo fue el primero en firmar.
fue nombrado días después comandante de la plaza y presidente de la Junta de los Derechos del Rey y del Pueblo.
%rframe%Attach:PlazaMurillo.jpg
Sucedió la Contrarrevolución y Murillo debió ocultarse en distintos sitios, y luego de la derrota de Chacaltaya, huyó a Zongo, donde fue aprehendido por haber sido delatado.
Fue conducido con cadenas al Infiernllo (prisión de [[LaPaz|La Paz]]). Fue realizado un proceso del Brigadier [[JoséManuelDeGoyenche |Goyeneche]] contra los patriotas.Murillo fue apresado, juzgado en consejo de guerra y ejecutado en La Paz en enero de 1810, junto con otros patriotas.

El 28 de enero de 1810 se levantaron nueve horcas en la Plaza de Armas y allí murieron Jiménez, Catacora, Jaén, Gregorio García Lanza, Bueno, Figueroa, Graneros, Sagárnaga y Murillo.
Éste exclamó al subir al cadalso: "¡Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar: Viva la Libertad!"
Su cabeza se colgó en la Garita de Lima. Después fue llevada por un fraile al Convento de San Francisco. En ese lugar reposan sus cenizas.
(:tableend:)

%right%[[FechasCívicasDeBolivia|Attach:TFechas.jpg ]]