RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Pertenece a la categoría:


Volver a: Principal

Revolución Libertaria de Chuquisaca

El 25 de mayo de 1809, llamaron a rebato con l história campaña de San Francisco, la que llamo a la revolución al pueblo integro de Chuquisaca. Esto obedeció a que el Presidente de esta ciudad, hizo tomar prisionero a Jaime Zuadáñez, temiendo una insurrección.

El móvil para el arresto de Zudáñez, fue que no quizo aceptar las pretenciones de Carlota Joaquina de Borbón, que queria usurpar los dominios de su hermano Fernando VII y formar un imperio independiente en América.

El pueblo de Chuquisaca hizo pricionero al Presidente de la Audiencia de Charcas, don Ramón Garcia Pizarro y lo destituyó del cargo.

Zudáñez fue libertado y le nombraron Capitán de Artilleria. Inmediatamente se formó un Comité Revolucionario, el que mandó emisarios de todas las provincias para propagar la idea de independencia. De éstos fueron: Michel, el Padre José Antonio Medina y Mercado a La Paz; Alcérreca y Pulido a Cochabamba; Bernardo Monteagudo a Potosi y don Manuel Moreno a Buenos Aires.

La idea de la independencia se propagó extraordinariamente y en todas partes no se hablaba más que de la Revolucion de Chuquisaca. Improvisaron el ejercito de patriotas y los voluntarios a diario engrosaban las filas al servicio de la libertad. El ex-presidente, Pizarro, exclamó en un momento de desesperación: "CON UN PIZARRO COMENZO ESPAÑA A DOMINAR CON OTRO PIZARRO COMIENZA SU SEPARACION".




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ResenaHistoricaSucre)