RED ESCUELA.: Iglesias Sucre
WikiEscuela » Iglesias Sucre

Pertenece a la categoría:


Volver a: Principal

IGLESIAS

Iglesia de San Lazaro

Fue la primera iglesia edificada en la ciudad alrededor de 1538. Las capillas laterales y la sacristía abarcan el período que va entre 1.540 hasta 1.700. El 27 de junio de 1553, inició su función como la Primera Catedral de la Villa de La Plata.

Iglesia de San Sebastián

Fue edificada como curato para indios alrededor de 1539, siendo la segunda iglesia construida en la Villa de La Plata. Su planta es de cruz latina y su portada es una de las únicas renacentistas, en el interior conserva su antiguo retablo de mediados del Siglo XVII y una serie de pinturas de la Escuela Cuzqueña.

Iglesia de San Francisco

En 1540, se inicia la construcción de la iglesia que continua hasta 1581. Su objetivo inicial fue catequizar y dictar cátedra de religión especialmente a los niños y habitantes de la Villa de la Plata, años después, se procedió a la construcción del Convento y ampliación del templo. Posee un notable artesonado de estilo mudéjar ejecutado en madera de cedro que se prolonga desde el coro hasta el crucero. En la cripta de esta iglesia, reposan los restos de los conquistadores españoles que participaron en la fundación de la ciudad.

Es considerada como un monumento histórico. Cuenta con dos torres cuadrangulares que flanquean la entrada principal del templo, una de ellas es considerada de gran importancia histórica porque su torre guarda la "Campana de la Libertad", que fue la que repicó convocando al inicio de la revolución libertaria el 25 de Mayo de 1809 donde se emitió el primer grito libertario en América.

Adosada al atrio de la iglesia se halla la arquería de San Francisco de estilo neoclásico, que se mando construir por orden del Mariscal Antonio José de Sucre en homenaje al patriota Mariano Suárez Polanco, capellán de las tropas independistas de la guerrillera Juana Azurduy de Padilla, además de ser él, quien tocó la campana el 25 de mayo de 1809.

Iglesia de Santo Domingo

Construida por la Orden Dominica en 1545, fue posteriormente ampliada y reformada.
La Iglesia consta de tres naves cubiertas con bóveda de arista y las laterales con bóvedas decoradas con casetones.

Exteriormente la iglesia muestra una imponente fachada de transición entre el renacimiento y manierismo, que parece datar de inicios del Siglo XVIII.
El templo es muy conocido y frecuentado por guardar la imagen del Señor del Gran Poder, que según la tradición apareció en el palacio donde ahora se encuentra ubicado el Museo Universitario Charcas.

Iglesia de la Merced

Esta iglesia fue fundada a mediados del siglo XVI por la Orden de los Padres Mercedarios, se destaca principalmente por el Altar Mayor tallado en cedro; sobresalen en su interior los siete retablos tallados y dorados a la hoja, a uno de ellos, se lo considera el más antiguo de la Audiencia de Charcas, entre otros bienes artísticos está el púlpito barroco, al igual que las famosas pinturas firmadas por el artista boliviano Melchor Pérez de Holguín.

Iglesia Monasterio Santa Teresa

El 5 de octubre de 1.665 el Arzobispo Gaspar de Villarroel fundó el monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa. El pequeño templo, de una sola nave, presenta artesonado, altares laterales y espadañas en el frontispicio. De sus muros cuelgan cuadros de autores coloniales.

Iglesia de San Felipe de Neri

La construcción de este templo se inicio en 1795 y se concluyeron las obras en 1800. Es el monumento más destacado de estilo neoclásico. De imponente imagen, construido en su totalidad con piedras del cerro Churuquella, cuenta con una sola nave dividida en cuatro tramos y se encuentra flanqueado por dos torres octogonales unidas por un arco de medio punto.

El claustro principal tiene como generador del espacio al patio colonial más importante y bello de la ciudad, donde destacan los arcos construidos en dos niveles.
En la terraza de la iglesia se encuentra una sillería de piedra tallada desde se goza de una excelente vista del centro de la ciudad. Los jardines llenos de rosas y las impresionantes pinturas que cuelgan de las paredes a lo largo del Convento. En la cripta del convento se hallan enterrados notables personajes de la historia de La Plata.

Catedral Basílica

Catedral Metropolitana es el mayor monumento religioso de Charcas. Situada en la Plaza 25 de Mayo y calle Nicolás Ortiz.

La Obra se inició en 1551 por cuenta del Primer Cabildo Eclesiástico gracias a una Cédula Real. Presenta una nave central y dos laterales. Se destaca en el centro un hermoso templete de estilo greco-romano. Se terminó de construir por completo en 1712.

Iglesia de la Recoleta

Dominando la ciudad al pie del cerro Churuquella se encuentra el Convento de los Franciscanos. Fundado en el año 1600 por Fray Francisco Morales. La iglesia fue reconstruida en el Siglo XIX y es de una sola nave con capilla lateral.

La fachada, flanqueada por dos torres gemelas, posee un pórtico de pilastras que sostiene un frontón triangular.

La Capilla se construyó en 1852 por orden del Presidente de la República Manuel Isidoro Belzu, en honor y homenaje a Nuestra Señora del Carmen, a quien se le atribuye la salvación de su vida en un atentado sufrido en este mismo lugar.

Es de forma circular, rodeada de 28 columnas de orden jónico y tres series de gradas, que dan acceso al peristilo que la circunda. El templo está coronado por una cúpula de media naranja de estilo renacentista, las bases, capiteles y dinteles son de piedra labrada.

Capilla de la Rotonda

La Capilla se construyó en 1852 por orden del Presidente de la República Manuel Isidoro Belzu, en honor y homenaje a Nuestra Señora del Carmen, a quien se le atribuye la salvación de su vida en un atentado sufrido en este mismo lugar.

Es de forma circular, rodeada de 28 columnas de orden jónico y tres series de gradas, que dan acceso al peristilo que la circunda. El templo está coronado por una cúpula de media naranja de estilo renacentista, las bases, capiteles y dinteles son de piedra labrada.

Capilla de la Virgen de Guadalupe

Este templo cobija a la imagen más querida por la población de Sucre, que fuera pintada por Fray Diego de Ocaña, en 1601. Cubierta de joyas y alhajas -testimonio de la fe del pueblo- la Virgen de Guadalupe ha recibido el homenaje de los personajes más destacados de la historia de Bolivia.

La capilla, construida en 1617 por orden de Fray Gerónimo Méndez de la Piedra, está al lado de la Catedral.

Templo de San Juan de Dios

Data de los años 1554-1559 es la única iglesia de estilo renacentista en Bolivia. De la construcción original queda únicamente la planta arte sonado y fachada.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página