RED ESCUELA.: Datos Generales Sucre

CREACION DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

Fue creada sobre la antigua Intendencia Chuquisaca,
mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, por el
Mariscal Antonio José de sucre.

ANIVERSARIO CIVICO

Su aniversario cívico es el 25 de Mayo (1809)
Revolución de Chuquisaca

MAPA POLITICO

Número de provincias: 10

• Juana Azurduy de Padilla,
  • Belisario Boeto,
  • Hernando Siles,
  • Jaime Sudanés,
  • Luís Calvo,
  • Nor Cinti,
  • Oropeza,
  • Sud Cinti,
  • Tomina,
  • Yamparáez
Situación: El departamento de Chuquisaca esta situado en el Centro-S del territorio boliviano
Límites: Limita al N con el departamento de Cochabamba, al E con el de Santa Cruz, al SE con la República del Paraguay, al S con el departamento de Tarija y al O con el de Potosí
Ubicación: El Departamento de Chuquisaca se encuentra al sudeste del país, rodeado por los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba; con una pequeña franja limítrofe con el Paraguay.
Capital: Sucre
Superficie: 51.524 km2.
Longitud:
Porcentaje territorial:
Altitud: 2.790 m sobre el nivel del mar.
Población: 531.522 habitantes
Densidad: 10,32 habitantes por Km2.
Gentilicio:
Tasa de crecimiento: 1.71%
Tasa de fecundidad: 4.7%
Tasa de mortalidad infantil: 68%
Tasa de analfabetismo: 39.8%

Clima: El clima varía con la altitud, al O las zonas montañosas tiene unas temperaturas medias de unos 15ºC, con grandes amplitudes térmicas y precipitaciones estivales de unos 600 mm. En los valles las condiciones climáticas se suavizan, redominando el clima templado, hacia el sector oriental las temperatura y recipitaciones aumentan. En la región Chaqueña del S-E las temperaturas medias llegan a los 25ºC y las precipitaciones ascienden a 1.000 mm, concentradas en el verano.

Relieve: El departamento esta surcado por una serie de cordones
montañosos, dispuestos en sentido predominante N-S y separados por unos valles fluviales.
Los cordones tienen una altura de 3.000 mts y pertenecen al sistema subandino. Entre
ellos se puede mencionar en el N la cadena Presto y la serranía Huallamina; en el centro,
la cordillera de Catarillo y la serranía de incahuasi; en el S, la cordillera de Lique,
la cordillera de Tajsara, los montes Chapeados, la Serranía de Curi, la Serranía Iguembe,
la Serranía Huacaya y la serranía Aguaraqüe.

Flora
Entre los 1 000 a 2 000 m.s.n.m. la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y presenta mayormente especies microfoliadas, decíduas en la época seca.

Así como también soto (Schinopsis Haenkeana), sotomara (Loxopterygium grisebachii), cari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma que - bracho - blanco), willca (Anadena rthera colubrina) y numerosas acacias espinosas. En las cercanías de los ríos se encuentran algarrobos (Prosopis spp.), munchuelo (Acacia furcatispina), bandor (Cocolaba tiliaceae) y satajchi (Celtis spinosa).

Entre 2 000 y 2 500 metros sobre nivel del mar la vegetación dominante enarbustos está
caracterizada por chacatea (Dodonaea vis -cosa), tola (Bacharis dracunculifolia), tolilla (Eupatorium buniifolium). La asociación arbórea más importante es del pino del cerro (Podocarpus parlatorei), aliso (Alnus acumi - nata), molle (Schinus molle), sahuinto (Myrcianthes callico - ma). Entre 2 800 a 3 200 metros sobre nivel del mar es la región de sub-puna con presencia de la asociación kewinha (Polylepis neglecta), aliso (Alnus acuminata) y sahuinto (Myrciathes callicoma).

Fauna
Existen 24 especies de mamíferos registradas para el área, las especies más representativas son: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Felis concolor), gato andino, gato de pajonal o titi (Felis jacobita), monte, k’uchi o chancho de monte(Tayassu tajacu) y la urina (Mazama americana).

Se tienen registradas 112 especies de aves pertenecientes a 30 familias, de las cuales diez son nuevas especies para el Departamento de Chuquisaca, siendo las más representativas el condor (Vultur gruphus), pava de monte (Penelope Dabblenei), picua (Piaya cayana), pájaros carpintero s (5 especies) y 8 especies de Psitácidos. Están registradas 6 especies de anfibios, 5 de lagartijas y 7 de serpientes. Se cuenta también con 42 especies de mariposas registradas.