RED ESCUELA.: El Segundo Proyecto Liberal
WikiEscuela » El Segundo Proyecto Liberal



EL SEGUNDO PROYECTO LIBERAL

Volver a: Huellas De Bolivia

Maria Luisa Kent S.

Egresada de la Carrera de Historia UMSA. Miembro del INDEAA. Co-autora del libro Sorata: Historia de una región

EL PENSAMIENTO LIBERAL

El liberalismo del siglo XIX fue una corriente de pensamiento enraizada en el racionalismo del siglo XVII y en el pensamiento de la Ilustración del siglo XVIII. La declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), que proclamaron la libertad e igualdad de los hombres fueron contribuciones fundamentales para el posterior desarrollo del liberalismo político. Por su parte, el pensamiento de Adam Smith y Jeremías Benthan contribuyeron a estructurar las bases del liberalismo económico. Para los primeros pensadores los aspectos filosóficos, políticos y económicos del liberalismo formaban una unidad; su evolución permitió que se divida en dos corrientes a veces contrapuestas, el político y el económico.

En América, el pensamiento liberal fue la espina dorsal de los movimientos continentales de emancipación y el fundamento de las instituciones republicanas que surgieron tras el derrumbe del colonialismo. Esta corriente se fortalece a fines del siglo XVIII y adquiere su verdadera dimensión económica y política durante el siglo XIX con la acelerada liberalización del comercio, la inserción de las economías regionales al mercado mundial, la aparición de los primeros partidos políticos organizados y la aplicación de sus principios.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página